EL-SUR

Sábado 30 de Mayo de 2020

Guerrero, México

México  

Expertos apuestan a que nos va a llevar el tren y yo sostengo que no: López Obrador

El mandatario presume logros económicos y reta a sus críticos a que los refuten. Destaca aumento en remesas e inversión extranjera, así como la recuperación del precio del petróleo y del peso. La economía sólo cayó 1.6 por ciento y no cinco puntos, afirma. “Dicen también que va a ser imposible que no nos endeudemos; vamos a esperar”, desafía

Agencia Reforma Ciudad de México

Mayo 23, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa en la que participaron el titular del Seguro Social, Zoé Robledo, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, entre otros funcionarios . Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador retó a sus críticos a refutar sus “otros datos”, con los que sostiene que la situación económica del país no es tan mala como lo aseguran sus adversarios.
“Sobre los indicadores económicos, que es importante, vamos a darles tema de criticar a nuestros adversarios. Les voy a dar algunos datos para que los refuten y saquen los datos malos y así se puede enriquecer el debate, es interesante porque la mayoría de los expertos apuestan a que nos va a llevar el tren y yo sostengo que no”, aseveró.
“Esto lo decimos para enriquecer el debate en términos económicos, yo acepto el desafío y estoy seguro que con el método que estamos aplicando vamos a poder sortear la crisis”.
En conferencia, el mandatario consideró que han fallado todas las previsiones de quienes han descalificado su proyecto.
Como ejemplo, sostuvo que “fallaron los pronósticos” a quienes dijeron que el crecimiento del primer trimestre sería de menos 5 puntos, ya que la economía sólo cayó en 1.6 por ciento.
Incluso, presumió como logro el aumento en el envío de remesas de los connacionales que trabajan en Estados Unidos.
“No esperaban el aumento en las remesas, se quedaron con los ojos cuadrados, sorprendidos, 4 mil millones de dólares en el primer trimestre, perdón, en marzo, es el mes”, afirmó.
“En toda la historia, de más remesas y ya habíamos empezado a padecer del coronavirus, 4 mil millones de dólares”.
Refirió que la Inversión extranjera en los primeros tres meses del año fue de 10 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 1.7 por ciento, en términos reales, en comparación con el año pasado.
“Hasta el día de ayer, la recaudación, de enero al 21 de mayo 3.5 el incremento en relación al mismo periodo del año pasado”, informó.
“El precio del petróleo, en un mes, de menos cero a 27 dólares el barril. Depreciación del peso, de 25 pesos por dólar a 23 pesos por dólar”.
López Obrador consideró que sus adversarios también se equivocarán por sostener que el país necesita contratar créditos para poder sortear la crisis provocada por la pandemia.
“Dicen también que va a ser imposible que no nos endeudemos, vamos a esperar, estamos haciendo todo para ahorrar aún más, para evitar la corrupción, para recuperar recursos, las deudas”, explicó.
“Imagínense cuánto se debía al SAT por influyentismo y ahora se está cobrando y quiero agradecer mucho a los contribuyentes por que no nos han dejado solos, la mayor parte de los contribuyentes están aportando, por eso no se nos está cayendo la recaudación”.

Aún hay corrupción en gobiernos locales, reprocha el presidente

El presidente López Obrador admitió que aún hay gobiernos locales que siguen con prácticas de corrupción.
Esto luego que una encuesta del Inegi indicara que en su primer año de gestión el número de víctimas de dicho delito aumentó 7.5 por ciento.
“Hay algo también de eso, que vamos de arriba para abajo, como se barre las escaleras y abajo todavía hay extorsión y gobiernos locales que todavía siguen sin entender que esto ya cambió, por más que les mandó telegramas avisándoles: situación cambió, cero corrupción, cero impunidad, ten cuidado no vayas a terminar en el bote. Les mando los telegramas, pero a veces me escuchan, lo más importante es evitar la corrupción”, expuso en conferencia mañanera.
“Yo tengo la información de que la encuesta del Inegi reporta que la gente le tiene más confianza al actual gobierno y que le tiene más confianza al actual gobierno porque no se permite la corrupción, cada quien interpreta los datos como los entiende”, dijo en conferencia mañanera.
Destacó que las mediciones a nivel internacional apuntan que hay percepción de que está bajando la corrupción en el país.
“Lo cierto es que en todas las mediciones que se hacen, incluso las que hace Transparencia Internacional, la percepción de que está bajando la corrupción en México es una realidad”, dijo.

Señala a gobiernos anteriores
por contaminación de
refinerías “chatarra”

López Obrador culpó a gobiernos anteriores por la contaminación de refinerías mexicanas, pues, dijo, las dejaron convertidas en chatarra.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal indicó que su gobierno trabaja en un programa para rehabilitarlas, tras el descuido de administraciones anteriores.
“¿Pues cómo no van a contaminar si las dejaron casi convertidas en chatarra estos irresponsables, corruptos? ¿Ustedes saben cuánto le destinaron a la reconfiguración de las refinerías durante el periodo neoliberal?”, manifestó al ser cuestionado.
López Obrador recordó que en sexenios anteriores se reconfiguraron tres de las seis refinerías existentes: Minatitlán, Cadereyta y Madero.
“Las tres que reconfiguraron producen menos que las tres que no reconfiguraron”, destacó.
Señaló que las tres refinerías que no se rehabilitaron son Salina Cruz, Salamanca y Tula, de las seis en total que tiene Pemex en el país.
Grupo Reforma publicó un monitoreo de la NASA en el que exhibe que cinco de las seis refinerías de Pemex están dentro de las 25 que más contaminan en el mundo el ambiente con dióxido de azufre (SO2).
“¿Ese reporte acerca de la contaminación quién lo dio a conocer?”, cuestionó el mandatario.
“La NASA”, se le respondió.
“¿Y por qué no dijeron nada antes? Estaban en la luna entonces”, afirmó López Obrador.