EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

Explota toma clandestina en Hidalgo; mata a 21 personas y deja a 70 heridas

Pobladores del municipio de Tlahuelilpan, a unos 15 kilómetros de la refinería de Tula, llevan cubetas, garrafas y hasta tinas de baño para recuperar el hidrocarburo. Bañados en combustible, los huachicoleros arden en vida al sobrevenir el estallido. Alrededor de las 0:30 de la noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador llega al lugar del incendio que se mantuvo casi por cinco horas

Benito Jiménez, Dulce Soto, Natalia Vitela y Vicente Flores Hernandez / Agencia ReformaCiudad de México

Enero 19, 2019

 

La presión del ducto provocó una fuente de gasolina que bañó a los pobladores que trataban de recuperarlo, a unos 15 kilómetros de la refinería de Tula .Foto: Agencia Reforma

Al menos 21 personas muertas y más de 70 heridas fue el saldo de una explosión en Hidalgo, reportada en una toma clandestina que no pudo ser controlada por los huachicoleros.
En un ambiente, incluso de fiesta, los pobladores del municipio de Tlahuelilpan, a unos 15 kilómetros de la refinería de Tula, celebraron la fuente de varios metros originada por el piquete a un ducto de Pemex.
Más de 300 pobladores llevaron cubetas, garrafas y hasta tinas de baño para recuperar el huachicol, que comenzó a generar enormes charcos y ríos de hidrocarburo.
Los huachicoleros se bañaron en combustible en su intento por acaparar lo más que podían del combustible, ante la impotencia de militares y policías que no lograron evacuar a los pobladores de la toma clandestina.
El piquete al ducto fue reportado por autoridades locales al Ejército antes de las 16 horas.
Pasaron casi tres horas de ordeña, antes de que una chispa ocasionara una explosión que arrasó con los huachicoleros, que traían a menores de edad para cargar cubetas.
El incendio hizo una reacción en cadena, pues alcanzó vehículos cargados con combustible y hasta bodegones con garrafas.
Los huachicoleros se convirtieron en antorchas humanas, debido a que en su mayoría estaban empapados de hidrocarburo.
Más de 50 ambulancias del IMSS, estatales y municipales, atendieron la emergencia para llevar a los heridos a Tula y Pachuca.
Cuatro helicópteros también trasladaron a los afectados a la Ciudad de México.
Por ese municipio, de tradición huachicolera, atraviesan dos poliductos: el primero de 14 y 16 pulgadas que va de Tuxpan-Poza Rica a Tula, con origen en Barra Norte, Tuxpan, y destino en la refinería Tula.
Cuenta con 304.184 kilómetros, y transporta gasolina C6 (amorfa), gasolina base octano de CG, gasolina Pemex Magna y gasolina Pemex Premium, con capacidad para 82 mil barriles diarios
El otro poliducto, Tula-Toluca, es de 16 pulgadas, cuenta con una longitud de 224.658 kilómetros, con una capacidad operativa de 50 mil barriles al día.
El Ejército implementó el Plan DN-III en apoyo a la población, y Bomberos de diversos municipios se trasladaron a la zona.
“No hemos podido llegar hasta el punto donde estaba la toma, y ahí estaba la mayoría de personas. Es una tragedia, hay cuerpos por todos lados”, dijo a Reforma un efectivo de Protección Civil de Hidalgo a las 21:00 horas.
Unos 400 elementos militares y 300 más de corporaciones locales acordonaron la zona.
Personal especializado de Petróleos Mexicanos, en coordinación con las autoridades, atendieron el incendio ocasionado en el ducto Tuxpan-Tula, en el kilómetro 226.

Trasladan a heridos a hospitales de la Cdmx

Los lesionados más graves por la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, comenzaron a llegar a la Ciudad de México en helicópteros, pasadas las 22:00 horas de ayer.
Hasta el cierre de la edición el IMSS atendía a 10 lesionados en los hospitales de Lomas Verdes y Magdalena de la Salinas.
Ambas unidades, y el Hospital Pediátrico de Tacubaya recibieron los primeros casos.
Sin embargo, al hospital de Lomas Verdes se preveía que arribaran en el transcurso de la noche 20 lesionados.
En un primer traslado llegaron tres heridos y minutos después otras dos personas llegaron en un helicóptero. Uno de ellos es un hombre de alrededor de 34 años que no ha sido identificado y que, de acuerdo con médicos que lo recibieron, tiene un tatuaje en el pecho.
Uno de los heridos es Gabriel Cerón, de 15 años, quien sufrió quemaduras graves, y llegó alrededor de las 22:30 horas a la capital.
“Mi mamá me habló en la tarde desesperada porque no lo encontraban”, dijo Jesús, su hermano.
En tanto, en el hospital de la Magdalena de la Salinas se dispuso personal para la atención inmediata de los lesionados. Enfermeras, médicos y especialistas esperaron en el helipuerto el arribo de los primeros heridos.
Uno de los lesionados llegó en helicóptero cerca de las 23:00 horas y esperaban a tres lesionados más, indicó personal de esta institución.
También hospitales de Pemex, ISSSTE, del Gobierno de la Ciudad de México y del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), con unidades especializadas en atención a personas quemadas, activaron operativos para atender en la Ciudad de México a los más de 70 lesionados por la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.
El director del IMSS, Germán Martínez, informó que de manera inicial se atendió a los lesionados en unidades locales para estabilizarlos, valorarlos y, posteriormente, trasladarlos a los heridos más graves a las unidades del instituto en Lomas Verdes y en la Magdalena de las Salinas.
De manera inicial, en Magdalena de la Salinas se habilitaron 10 camas disponibles en el área de atención a quemados, 5 en terapia y se dispusieron 10 quirófanos para la atención de la emergencia.
Además, el IMSS en Lomas Verdes habilitó espacios en 5 cubículos de choque, 10 camas en el área de quemados, 10 camas en piso y 14 quirófanos.
Martínez reportó que las unidades médicas de Tula y Tepeji recibirían a los heridos sean o no derechohabientes.
Por su parte, ante la contingencia, Pemex activó el plan del Grupo de Respuesta y Atención para manejo de Emergencias en coordinación con las autoridades federales y locales.
En una primera etapa desplegó 11 ambulancias, 13 urgenciólogos y dos especialistas.
Además, en su hospital de Tula se activó la alarma verde y de manera inicial recibió a tres lesionados.
La dependencia indicó que buscaba trasladar en el transcurso de la noche a las víctimas más graves a sus hospitales Norte y Sur en la Ciudad de México.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Salud, durante la noche las víctimas menores de edad serán atendidas en el área de quemados del INR.
En tanto, el ISSSTE informó que también habilitó espacios para recibirlos en la capital del país.
De manera inicial, la Cruz Roja desplegó 16 ambulancias para trasladar a las víctimas a hospitales del IMSS e ISSSTE de Tula, Mixquiahuala e Ixmiquilpan.
La Secretaría de Salud de Hidalgo desplazó personal médico, paramédico y ambulancias y trasladó heridos a los hospitales de Actopan, Pachuca y Tulancingo.

Envían cóndores

Cuatro helicópteros de la Dirección General de Servicios Aéreos de la Policía capitalina fueron enviados a Tlahuelilpan, Hidalgo en apoyo a la explosión del ducto de Pemex.
Los helicópteros del agrupamiento conocido como Cóndores están equipados con ambulancias y están acompañados por médicos y paramédicos.
De acuerdo con reportes del Gobierno capitalino, también se habilitaron cinco hospitales capitalinos para la atención de lesionados.

“Qué necesidad”

Gabriel Cerón tiene sólo 15 años, sufre quemaduras graves y tiene 50 por ciento de posibilidades de sobrevivir, tras resultar lesionado en la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.
“Mi mamá me habló en la tarde desesperada porque no lo encontraban”, cuenta Jesús, su hermano de 23 años.
El joven tomó su auto y viajó a Hidalgo y se dio a la tarea de buscar a su hermano en hospitales estatales
Lo encontró en el Hospital Regional de Tula e hizo trámites para que lo trasladaran a al hospital Lomas Verdes del IMSS en la Ciudad de México.
El adolescente llegó alrededor de las 22:30 horas a la capital.
Los especialistas tratan de salvar sus órganos y evitar que desarrolle infecciones.
“Tengo que ser fuerte”, cuenta Jesús, quien agrega que no tiene ni idea de qué hacía su hermano en el lugar de la explosión.
“Pero qué necesidad tenían de ir por la gasolina. ¿A qué fueron?, a que les pasara esto”, lamenta, por separado doña Rosa, quien espera el arribo de su sobrino, Rubén Martínez, de 43 años al Hospital de Lomas Verdes del IMSS.

Sofocan incendio en ducto; indagan causas

Petróleos Mexicanos informó que fue sofocado el incendio en el ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, tras casi cinco horas de haber iniciado.
“Pemex informa que en este momento el incendio por toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo ya ha sido sofocado”, informó la empresa.
En un tuit, Pemex señaló que, consumido el fuego, iniciarán con los peritajes para determinar las causas del incidente.
Por su parte, el mandatario hidalguense, Omar Fayad, destacó que continúa la cooperación entre el gobierno que encabeza y dependencias federales para dar la atención necesaria a los heridos y a las familias afectadas.

Instruye el presidente a todo su gabinete a inte

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó ayer a todo su gabinete a intervenir en la emergencia por la explosión de un ducto en Tlahualilpan, Hidalgo.
En Aguascalientes, luego de que anunciara en Zacatecas su programa de Precio de Garantía de Granos Básicos, el mandatario fue informado del accidente.
“Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.
“Llamo a todo el gobierno a prestar auxilio a la gente en el sitio”, indicó. El tabasqueño no contempla visitar el sitio de la explosión.
Sin embargo, alrededor de las 0:30 de la noche López Obrador llegó a Tlahuelilpan, Hidalgo.