Antonio Baranda / Agencia Reforma Ciudad de México El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno, advirtió que en México hace falta más del doble de policías preventivos estatales. Al participar en la presentación del noveno Foro de Seguridad y Justicia organizado por la la Red Nacional de Juicios Orales –a … Continúa leyendo “Faltan más del doble” de policías estatales, alerta el secretario ejecutivo del SESNSP
Noviembre 17, 2017
Antonio Baranda / Agencia Reforma
Ciudad de México
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno, advirtió que en México hace falta más del doble de policías preventivos estatales.
Al participar en la presentación del noveno Foro de Seguridad y Justicia organizado por la la Red Nacional de Juicios Orales –a realizarse el 29 de noviembre en la Universidad Panamericana–, señaló que en el país hay 0.8 agentes estatales por cada mil habitantes. “Tendríamos que alcanzar como mínimo los gobiernos de los estados, las entidades federativas, 1.8 policías por cada mil habitantes”, expuso. “El promedio de la ONU es 2.9, hoy hay 0.8. Necesitamos más policías”.
De acuerdo con estadísticas oficiales, en la República existen alrededor de 127 cuerpos de policía estatales, por lo que para cumplir con el estándar internacional tendría que llegar a por lo menos a 254 mil.
Advirtió que no sólo hacen falta más policías, sino agentes mejor preparados. “Debemos cuidar a quien nos cuida, tenemos que cuidar a nuestros policías, generar condiciones de salario digno y de prestaciones o percepciones de seguridad social que les permitan tener una vocación policial”.
Subrayó la necesidad de que los gobiernos aumenten los sueldos de los uniformados. “Cuando la media nacional es de poco más de 9 mil 500 pesos, todavía hay estados que pagan poco más de 5 mil”, expuso, aunque sin mencionar cuáles.