EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

México  

Formaliza AMLO la entrega del Tren Maya a la Sedena; será dirigido por un general

“Se lo tenemos que dejar a la Defensa Nacional para que lo cuide y lo administre bien, que haya honestidad”, dice el mandatario. Es para garantizar que no haya derroche y que no se quiera entregar el proyecto a particulares, agrega en su conferencia mañanera. Anuncia que el general David Lozano Águila estará a cargo de la empresa del proyecto ferroviario

Septiembre 05, 2023

Javier May Rodríguez, hasta ayer director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), conversa con Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya SA de CV, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el General Óscar David Lozano Águila será el director general de la empresa de participación estatal mayoritaria “Tren Maya”, tras la salida de Javier May de Fonatur.
“Sí quiero agradecerle por todo su apoyo (a Javier May) y ahora va a hacerse cargo el general Óscar David Lozano Águila. Va a ser el director general de la empresa de participación mayoritaria estatal ‘Tren Maya’. Ha venido trabajando, pero ya formalmente por decisión del Secretario de la Defensa va a ser el responsable de esta empresa”, comentó López Obrador.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal explicó que dejará el Tren Maya en manos de la Sedena porque quiere que tenga una administración honesta y así no quede en manos de particulares.
“¿Por qué vamos a dejar en custodia esta obra en la Sedena? Porque esta obra, como otras, se están financiando con inversión pública, no es deuda, no son esos mecanismos de APP, no es presupuesto público, dinero del pueblo, son obras de la Nación, obras del pueblo. (…) Entonces ¿cómo se lo vamos a dejar a Fonatur u otra dependencia? Se lo tenemos que dejar a la Sedena para que lo cuide y lo administre bien, que haya honestidad.
“¿Y cómo garantizamos que haya buena administración, honesta, que no haya derroche y que no quieran en el futuro entregar el Tren Maya a particulares? ¿Cómo le vamos a dejar a Fonatur? ¿O a qué dependencia le dejamos el Tren Maya? Se lo tenemos que dejar todos los mexicanos a la Secretaría de la Defensa, para que lo cuiden, se administre bien, que haya honestidad”, dijo.
“Lo tenemos que dejar a una institución seria, responsable, que representa a la nación, que representa a México, en este caso la Secretaría de la Defensa Nacional. Porque Fonatur era una empresa plagada de corrupción”.
“Queremos cuidarlas, que no vaya a suceder lo que hicieron los neoliberales corruptos, que lo que se hizo con dinero de todos los mexicanos se trasladó a particulares, ya no queremos eso nunca más. Se lo tenemos que dejar a una institución seria, responsable, que representa a la Nación, en este caso la Sedena”, declaró.
En la conferencia participó Maité Ramos, directora de Alstom México, la empresa encargada de los vagones del Tren Maya, quien explicó que las primeras pruebas del transporte deben hacerse a baja velocidad.
La noche del domingo, el presidente López Obrador publicó en sus redes un video sobre el recorrido que llevó a cabo. “Control control, control, habla AMLO”, dijo el Presidente en el video. donde aparece en la cabina de mando del Tren de cuatro vagones que salió de Campeche el pasado viernes, tras haber rendido su Quinto Informe de Gobierno.
La grabación de tres minutos muestra varios episodios del viaje y a invitados como Carlos Slim.

Javier May deja la dirección
de Fonatur para buscar la gubernatura de Tabasco

López Obrador informó además que Javier May, director general de Fonatur, dejará su puesto en el Gobierno federal para buscar la Gubernatura de Tabasco.
“Si, va a renunciar, ha actuado en una posición siempre leal al pueblo, dos veces presidente municipal de Comalcalco. Como director de Fonatur, Javier ya cierra un ciclo. Va a regresar a Tabasco, está pensando y tiene derecho, como otros, igual, porque aquí no hay dedazo, eso se acabó, decide el pueblo”, comentó López Obrador.
López Obrador agradeció a May su apoyo en el proyecto del Tren Maya, algo que hizo, dijo, con lealtad y dedicación.
“Es senador con licencia , y le pedí, porque es un hombre de trabajo, honrado y con convicciones , que me ayudara a hacer realidad lo del Tren Maya, que no es poca cosa. En cinco años, menos, terminar una obra así”, apuntó.
El titular del Ejecutivo federal consideró a May como un hombre con principios al cual conoce desde hace como 30 años.
A través de una carta dirigida al Presidente, Javier May oficializó su salida del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) resaltando los grandes programas implementados en el Gobierno bajo su gestión.

García Rincón, nuevo
subsecretario de Sedena;
sustituye a Radilla Suástegui

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó cambios en la plana mayor de su organigrama, entre los que está la designación del general de División Gabriel García Rincón como nuevo subsecretario, en sustitución del general guerrerense Agustín Radilla Suástegui.
García Rincón, quien era Oficial Mayor, es originario de Chietla, Puebla; egresó del Heroico Colegio Militar como Subteniente de Infantería y ha ocupado, entre otros, los cargos de Comandante de la 2a y 34a Zonas Militares, ubicadas en Tijuana, Baja California, y Chetumal, Quintana Roo, respectivamente.
También ha sido Comandante de la II Región Militar en Mexicali, Baja California; Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea y Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; en el extranjero se desempeñó como Agregado Militar y Aéreo adjunto a la Embajada de México en Estados Unidos.
La Sedena informó que el lugar de Oficial Mayor que dejó vacante García Rincón fue ocupado por el General de División Diplomado de Estado Mayor José Alfredo González Rodríguez, originario de Ixcamilpa de Guerrero, Puebla, y ha ocupado, entre otros, los cargos de Comandante de la 41a y 25a Zonas Militares, en Puerto Vallarta, Jalisco, y Puebla, Puebla, respectivamente. Estos cambios, aseguró la Sedena, forman parte de la rotación del personal y la sustitución de aquellos que pasan a situación de retiro.
Además de los dos cambios señalados, también asumieron nuevas responsabilidades los generales Jaime González Ávalos, como Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, y Bertín Hernández Mercado, como Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.
Los cambios, vigentes desde el pasado 1 de septiembre, fueron dados a conocer ayer en una ceremonia realizada en el Campo Marte, encabezada por el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.