Su gobierno acordó con colectivos dar más tiempo para procesar las iniciativas, no solo con la finalidad de escuchar a familiares y activistas, sino para que puedan realizar aportaciones, informa la mandataria. Anuncia que la titular de Segob se reunirá con la fundadora del colectivo que descubrió el rancho Izaguirre
Abril 05, 2025
Agencia Reforma
Ciudad de México
La presidenta Claudia Sheinbaum frenó este viernes el “fast track” que pretendía dar el Senado de la República a las reformas que buscan mejorar el Sistema Nacional de Búsqueda.
La Mandataria informó que su Gobierno acordó con colectivos de buscadores dar más tiempo para procesar las iniciativas, no solo con la finalidad de escuchar a familiares y activistas, sino para que puedan realizar algunas aportaciones.
“Las iniciativas que envié al Congreso ellos quieren o ellas quieren agregar algunos temas que consideran que va a fortalecer las leyes y acordamos que así sea”, dijo.
“Informó la Secretaria de Gobernación a la Cámara de Senadores que esperaran un poco para que fueran incorporadas en cualquier cosa que quieran incorporar, modificar”.
Por otro lado, Sheinbaum dio a conocer que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se reunirá el próximo lunes con Indira Navarro, líder y fundadora de Guerreros Buscadores de Jalisco, colectivo que encabezó los hallazgos en el narcorrancho de Teuchitlán.
La Jefa del Ejecutivo informó que el encuentro forma parte de las mesas de trabajo con asociaciones y familiares de personas desaparecidas para que aporten sus observaciones al paquete legislativo que envió sobre el tema.
En su conferencia matutina, reiteró que los encuentros continuarán a lo largo de este mes y puntualizó que el lunes 7 corresponde atender a quienes visibilizaron el campo de adiestramiento que tenía el Cártel Jalisco Nueva Generación en el Rancho Izaguirre.
“Hay varias reuniones que acordamos tener a través de la Secretaría de Gobernación con colectivos de familiares de personas buscadoras que tienen algún familiar, algún hijo desaparecido”, indicó.
“Va a estar la Secretaria de Gobernación con la Subsecretaría de Derechos Humanos reuniéndose durante todo el mes, el lunes por ejemplo se reúnen con la madre buscadora de Jalisco, Indira (Navarro), que ya han estado en comunicación con ella y con su grupo y con su colectivo y así vamos a estar”.
En días recientes, la Segob informó ha sostenido reuniones con integrantes de colectivos de búsqueda de personas para fortalecer la coordinación y el diálogo permanente, así como construir canales de colaboración y llegar a acuerdos.
Para agendar más encuentros, habilitó el correo electrónico [email protected] para que, por esa vía, los colectivos interesados obtengan una fecha.
Comisión del Senado posterga las reformas; el PAN pide Parlamento Abierto
La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, la morenista Lilia Margarita Valdez, informó que se postergará la dictaminación de las iniciativas gubernamentales relacionadas con la desaparición de personas.
“La dictaminación se alarga. Ya tenemos listo el proyecto de dictamen, pero esto no se dictamina el martes ni se lleva al Pleno el miércoles”, aclaró.
La semana pasada, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, había adelantado que las comisiones involucradas —Gobernación y Estudios Legislativos— sesionarían el martes para dictaminar y que el Pleno revisaría el dictamen al día siguiente.
La intervención de la Presidenta fue bien vista por el senador Manlio Fabio Beltrones, que a media semana había exigido el desahogo de un Parlamento Abierto.
La bancada del PAN en el Senado también solicitó en un oficio a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos el desahogo de un Parlamento Abierto “consistente en foros y consultas con colectivos de búsqueda de personas, madres buscadoras, especialistas, académicos e interesados en general, con el fin de analizar la Iniciativa”.
El documento está suscrito por el jefe del grupo, Ricardo Anaya, y por los senadores Marko Cortés, Laura Esquivel y Mayuli Latifa.
ONG reconoce apertura al diálogo; colectivo exige retirar la iniciativa
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) expresó su reconocimiento a la actual Administración federal por su disposición a entablar un diálogo inclusivo rumbo a la implementación de una política de Estado que atienda la crisis en la materia que vive el país.
En tanto, el colectivo “Glorieta de las y los Desaparecidos” exigió que se retire la iniciativa que fue turnada al Senado, al considerar que, de lo contrario, las reuniones con Gobernación serían únicamente simbólicas.
En entrevista, Jorge Verástegui, vocero de la organización, consideró que hay una falta de claridad de los espacios de negociación que la Secretaría de Gobernación encabezará a lo largo de este mes.