EL-SUR

Jueves 30 de Julio de 2026

Guerrero, México

México  

Gobernador y empresarios en Morelos crearán fideicomiso por sismos

Agencia Reforma Ciudad de México El gobernador perredista Graco Ramírez, empresarios y líderes sociales acordaron ayer crear un fideicomiso para la reconstrucción de las zonas afectadas en Morelos por los sismos del 7 y 19 de septiembre. En medio de la desconfianza ciudadana por el presunto desvío de víveres para ser almacenados por autoridades locales, … Continúa leyendo Gobernador y empresarios en Morelos crearán fideicomiso por sismos

Septiembre 25, 2017

Agencia Reforma

Ciudad de México

El gobernador perredista Graco Ramírez, empresarios y líderes sociales acordaron ayer crear un fideicomiso para la reconstrucción de las zonas afectadas en Morelos por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
En medio de la desconfianza ciudadana por el presunto desvío de víveres para ser almacenados por autoridades locales, el mandatario indicó que el manejo de los recursos del fideicomiso contará con la observación de la asociación civil Transparencia Mexicana.
“La reconstrucción de Morelos será responsable y con apego a la ley. Todos sabrán el destino de cada peso de aportaciones públicas o privadas”, escribió Ramírez en su cuenta de Twitter.
En un comunicado, el gobernador expuso que el fondo será constituido esta semana ante una institución bancaria bajo los lineamiento que marque la asociación.
“De manera preliminar Transparencia Mexicana requirió que se renuncie al secreto fiduciario en todos los fondos y fideicomisos involucrados en la reconstrucción, se trate de recursos públicos o privados”, señaló Ramírez.
“Se asuma el compromiso de publicar y difundir la información relativa a la emergencia y reconstrucción de manera proactiva mediante los sistemas de comunicación que se establezcan, utilizando el formato de datos abiertos”.
Además, añadió el mandatario, Transparencia Mexicana solicitó que la participación ciudadana esté garantizada y que todas las adquisiciones y obras vinculadas con la reconstrucción se hagan mediante el modelo de Contrataciones Abiertas.
“(También ) que se actúe inmediatamente, en el marco de la ley federal y estatales vigentes, contra aquellos funcionarios, empresas o particulares que hayan violentado el marco jurídico en el manejo del apoyo humanitario recibido”, dijo el gobernador.
Además de Transparencia Mexicana, Ramírez solicitó el acompañamiento de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (Coparmex), y de otras figuras de la vida económica y pública de Morelos.
“Los ciudadanos serán el mejor aval, y por ello se requiere asegurar su participación, tanto nacional como local, en el seguimiento de todos los instrumentos, fondos, fideicomisos y programas federales, estatales o municipales utilizados en la reconstrucción”, manifestó el gobernador.
En los últimos días, en redes sociales circularon denuncias sobre que el DIF de Morelos acaparaba los apoyos enviados por ciudadanos y gobiernos de otros estados.
El jueves, cientos de personas irrumpieron en una bodega del DIF estatal para tomar por su cuenta la ayuda que ahí se almacenaba.
Sin embargo, el gobierno morelense desmintió que la ayuda fuera desviada.