EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Gobernadores son libres y ejercen su derecho a disentir, dice AMLO de la Alianza Federalista

No es obligatorio estar en la Conago, afirma el presidente sobre la salida de 10 mandatarios estatales de esa agrupación. Tras celebrar que “haya puntos de vista distintos”, enfila sus críticas hacia los intelectuales Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín

Septiembre 09, 2020

El presidente López Obrador presentó durante la conferencia matutina los montos de contratos en el sexenio pasado de las revistas Nexos y Letras Libres, así como de la editorial Clío Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los mandatarios estatales que decidieron abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) están en su derecho y son libres de disentir, pues están ejerciendo la democracia.
“Están en libertad, somos libres, no veo yo nada extraño, es una asociación de los gobernadores y no es obligatorio, los que se salen es porque están ejerciendo su derecho, su libertad”, dijo en conferencia mañanera.
Ayer, 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista dejaron la Conago tras acusar al presidente Andrés Manuel López Obrador de poner en riesgo la democracia y atizar la confrontación política desde sus conferencias mañaneras.
Al anunciar su salida de esta agrupación, creada en 2001, los 10 mandatarios federalistas -una tercera parte de los agrupados en Conago- reconocieron que la intención es convertirse en un contrapeso ante esa visión centralista, que concentra recursos para obras de infraestructura y programas sociales con base de apoyo popular.
Ante esto, el Mandatario aseguró que son señalamientos de todos los días debido a que se está llevando a cabo la transformación del país.
Reiteró que los gobernadores están ejerciendo la democracia y celebró que haya diversos puntos de vista. “Es legítimo, están en su derecho, se garantiza en México el derecho a disentir y eso es la democracia y qué bueno que haya puntos de vista distintos. Además, hay diferencias”, expresó.

El presidente exhibe recursos millonarios que recibían Nexos y Letras Libres por publicidad

López Obrador mostró gráficas de montos contratados a Letras Libres, editorial Clío y Nexos, para luego afirmar que, como ahora no los reciben, los intelectuales al frente de dichos grupos editoriales “están enojados”.
La pregunta era sobre la salida de 10 mandatarios estatales de la Conago, y de repente, el presidente López Obrador pidió mostrar lo que recibían grupos como Nexos, identificando a su director, Héctor Aguilar Camín, así como Letras Libres-Editorial Clío, de Enrique Krauze.
Una larga disertación del presidente sobre el porfirismo, el neoliberalismo, la corrupción y su idea de cambio, enmarcó los señalamientos, que incluyeron críticas al Instituto Nacional de Transparencia, a los medios de comunicación en general y, de manera destacada, al otorgamiento de un crédito por 100 millones de dólares al diario El Financiero que fue mencionado en la denuncia interpuesta por Emilio Lozoya sobre delitos del sexenio pasado, y que ayer el mandatario dijo haber confirmado. La información hasta ahora había sido confidencial por el secreto bancario.
Los datos fueron ofrecidos por el vocero presidencial, para un acumulado en la suma de los egresos a favor de Letras Libres Clío por 90.4 millones de pesos en contratos de diversos servicios, así como 74.5 millones en publicidad, entre 2006 y 2018. En el caso de Nexos, sus ingresos suman 140 millones de pesos en el mismo periodo, de los cuales 87 millones corresponden a publicidad.
“Si le preguntamos a la gente: ¿sabías que existe un intelectual llamado Enrique Krauze u otro intelectual cuyo nombre es Héctor Aguilar Camín y que cada uno de ellos tiene grupos que reciben apoyos o recibían apoyos especiales, y revistas que el gobierno les compraba, suscripciones, de millones de pesos y que siempre justificaban o guardaban silencio cuando se estaban cometiendo atracos al erario público y no hablaban de cómo se empobrecía al pueblo y cómo unos cuantos se hacían inmensamente ricos?”, dijo López Obrador.

Letras Libres rechaza que haya usado publicidad oficial de manera indebida

Con la difusión, en su conferencia de prensa matutina, de datos de publicidad oficial y suscripciones de Letras Libres, el presidente de México incurre, de nuevo, en una difamación, expuso la revista en un comunicado.
“Insiste en utilizar la tribuna presidencial, con todo el poder que ello confiere, para desprestigiar voces críticas y confundir a la opinión pública, haciendo creer a su audiencia que la publicidad oficial que reciben los medios es indebida.
“Esto no es verdad. Se pueden y deben debatir sus reglas y sus méritos en México, pero la publicidad oficial no es ilegal. Tampoco significa falta de rectitud. En nuestro caso y el de otras publicaciones críticas atacadas recientemente, la correlación automática que sugiere el presidente es malintencionada y falsa”, aseveró.
Cada peso de publicidad oficial que ha recibido Letras Libres es público, legal, legítimo y ha servido para dar voz y espacio a autores de todas las tendencias políticas, resaltó.
“Nunca un anuncio ha inhibido ni inhibirá la independencia crítica de la revista”, subrayó.
“La publicidad oficial, hasta antes de este gobierno, representó apenas 2 de cada 10 pesos de nuestros ingresos. Hoy en día representa aún menos”, señaló, y agregó que los ingresos de Letras Libres son públicos. “Medio siglo de historia nunca se podrá borrar. No nos intimidarán”, remarcó.

Señala a “conservadores” en la toma de la CNDH

En su conferencia, López Obrador afirmó que la toma de sede de la CNDH por colectivos y familiares de víctimas se convirtió en un asunto político y que hay mucho “encono” de grupos conservadores contra su titular, Rosario Piedra.
“Hay una demanda justa de que se atienda una necesidad, pero ya se convirtió en un asunto político. Y no me equivoco de que abrazado por el conservadurismo. No hay que olvidar que los extremos se tocan, la extrema izquierda y la extrema derecha”.

Un millón de boletos de la rifa se repartirá en los hospitales Covid

Un millón de boletos de la rifa vinculada al avión presidencial se repartirá entre los 956 hospitales Covid-19, anunció el presidente en la conferencia.
El Mandatario federal expuso que si alguno de los hospitales gana un premio de 20 millones, los trabajadores serán los que decidirán en qué se van a utilizar esos recursos”.
El Ejecutivo reiteró que en México la situación de la pandemia de Covid-19 está mejor y reconoció el trabajo del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.
Sobre la rifa, Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, detalló que hasta ahora se han vendido 3 millones 815 mil 200 cachitos, el equivalente al 63.58 por ciento total disponible.