EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Grupo México regresa al Estado la concesión de la mina Pasta de Conchos, informa López Obrador

El gobierno federal ya cuenta con un estudio geológico para realizar el rescate de los cuerpos de los 65 mineros sepultados y sólo falta llegar a un consenso con los familiares, explica el presidente en su habitual conferencia matutina

Agencia Reforma /?Redacción El Sur /?Ciudad de México

Septiembre 04, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa en Palacio Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma /?Redacción

El Sur /?Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Grupo México ya devolvió la concesión de la mina Pasta de Conchos, lo cual facilitará la recuperación de los cuerpos de los mineros.
“En la Mina de Pasta de Conchos, donde quedaron sepultados los trabajadores mineros, ahí perdieron la vida 65 mineros, e hicimos el compromiso de rescatarlos, de rescatar los cuerpos y entregar los cuerpos a sus familiares, acabamos de tener una reunión con los familiares y vamos avanzando también.
“Ahí, Grupo México ya devolvió la concesión de la mina, la puso a disposición del Gobierno y esto nos va ayudar a resolver el problema”, dijo López Obrador.
En conferencia en Palacio, el mandatario federal agradeció la cooperación de otros países para rescatar los cuerpos de los 65 mineros.
“Ya han participado expertos, , agradecemos a otros países y gobiernos extranjeros que nos mandaron sus expertos para ver cómo sería la intervención en la mina para rescatar los cuerpos”, expresó.
“Ya tenemos un estudio geológico, ya tenemos el proyecto, nada más queremos buscar con los familiares de las víctimas un acuerdo y procurar que haya un consenso, pero ya quedamos de que nos vamos a reunir en 10 días más, quedamos en 15 días volver a reunirnos para tomar una decisión”.

Puertos del país operaban con “plata o plomo”, afirma

El presidente afirmó que el control de la operación de los puertos del país era a “plata o plomo”, por lo que decidió encargar a la Secretaría de Marina la gestión.
“He contado con el apoyo de las fuerzas armadas, me han ayudado mucho, recientemente le estoy encargando a la Secretaría de Marina el control de la operación en los puertos porque era, para decirlo con claridad, plata o plomo, y no había control en los puertos”, señaló en conferencia.
“Los homicidios en Colima y en particular en el Puerto de Manzanillo, no puede ser que Colima tenga el primer lugar en homicidios a nivel nacional.
“Si no fuese el puerto, eso no sucedería, entonces, quién me ayuda, quién me respalda a que no entren las drogas, sobre todo los químicos, la Secretaría de Marina”, afirmó.
El presidente ofrece revisar en la ONU el tratado de aguas con EU

Ante la preocupación de agricultores por la falta de agua en Chihuahua, el primer mandatario les ofreció una revisión externa al tratado que se tiene con Estados Unidos.
“Si están mal hechas las cuentas y que si estamos de acuerdo en que intervenga la ONU para verificar si es correcto lo que se está haciendo, desde luego que sí estamos en posibilidad de aceptarlo, pero no queremos que sean chicanadas para que nosotros atrasemos el cumplimiento del compromiso”, comentó.

De la construcción de sucursales del Banco de Bienestar

Aun cuando aseguró que se cuenta con presupuesto para la construcción de sucursales del Banco de Bienestar, el presidente admitió ayer que ha sido un proceso lento.
Reiteró que muchas veces la estructura gubernamental es un cuerpo de avance lento.
“Hay que estarlo empujando para tener la escritura de un terreno al interior del mismo Gobierno; si una dependencia tiene un terreno, —la SCT, el ISSSTE o Sedena—, y hay que escriturarlo para que se construya una sucursal, cumplir con todo el trámite y poder construir se lleva seis meses, y eso al interior del mismo gobierno”, dijo.

Asegura que ningún trabajador del Estado será despedido

Ningún trabajador al servicio del Estado será despedido, aseguró el presidente.
No deben preocuparse porque no va haber ni un sólo despido. Ni a trabajadores de base ni a sindicalizados
Desde Palacio Nacional, el primer mandatario señaló que en administraciones anteriores, se despedían a trabajadores para “ahorrar”, pero se contrataba a personal de confianza en el gobierno federal.