EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

Habría reforma para reafirmar el predominio de la nación sobre los recursos energéticos: AMLO

El presidente reitera que los actuales contratos privilegian a las empresas extranjeras sobre las nacionales y descarta una eventual fuga de inversiones porque los capitalistas “saben que tienen campo suficiente para invertir en México, siempre y cuando se respeten las leyes y no haya corrupción”

Octubre 27, 2020

El presidente López Obrador muestra la carta en la que el presidente Adolfo López Mateos informó en 1960 de la nacionalización de la industria eléctrica, ayer en la conferencia de Palacio Nacional Foto: Presidencia

Agencia Reforma /?Redacción

El Sur /?Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que, en caso de ser necesario, buscará una nueva reforma para reafirmar el predominio nacional en cuanto a los energéticos y así no seguir beneficiando a empresas extranjeras.
“Vamos a rescatar a (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad por el bien del pueblo, porque sino, y no es excusa, no podríamos sostener el compromiso de que no aumenten los precios de los energéticos, que hasta ahora no han aumentado y no van a aumentar. Si es necesario, voy a presentar una iniciativa de reforma a la Constitución para que se reafirme este principio, de que la materia energética será siempre predominante del interés de la Nación”, comentó López Obrador.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal negó que una reforma energética pudiese provocar riesgo en las inversiones extranjeras.
“No (habría fuga de inversiones), porque los inversionistas saben que tienen campo suficiente para invertir en México, siempre y cuando se respeten las leyes de México y no haya corrupción. Constantemente me están buscando empresarios extranjeros para informarme de que van a traer más capital a México.
“Y son bienvenidos siempre y cuando no haya abusos, no haya saqueos, no haya contratos leoninos, que paguen impuestos, que respeten la soberanía del País. Y México es un país con muchas oportunidades para la inversión y no hay abusos, no se castiga a nadie por consigna, no se le da preferencia a una empresa en contra de otras”, aclaró.

Sí se está favoreciendo a la CFE y a Pemex, remarca

López Obrador dijo que para él es un orgullo el que le digan que su gobierno ha protegido a la CFE y a Pemex.
“Ahora lo que estamos haciendo es poniendo orden. Me llama la atención, ahora sí que es un timbre de orgullo, que digan que estamos protegiendo a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex, pues si para eso me pagan, no me pagan para proteger a Repsol o a Shell o a Iberdrola.
“Además, no engañamos a nadie, desde hace tiempo vengo planteando que tenemos que rescatar a la industria eléctrica y la industria petrolera que son fundamentales, es regresar al espíritu del presidente Carranza, del presidente Lázaro Cárdenas, del presidente López Mateos”, mencionó.
El presidente agregó que solamente los traidores entregan los recursos de su país a extranjeros.
“Sólo un traidor entrega a su país a los extranjeros. Los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país, cuando un gobernante extranjero me pregunta si hay posibilidad de entrar al negocio de los energéticos o a la electricidad le respondo que apenas nos estamos independizando de las invasiones extranjeras que nos vaciaron el país.
“En México, la Constitución es muy clara, los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano. El resto de las especulaciones al respecto son traición a la Patria, industrializar el país no implica una subasta pública de nuestros recursos naturales ni la entrega indiscriminada del patrimonio de la Patria”, agregó.

Se analiza llevar el programa Zona Libre a Chiapas y QR

El presidente informó tambièn que buscará ampliar el programa de la Zona Libre de la Frontera Norte hacia varios estados al sureste del país para que reciban beneficios como un salario mínimo mayor que al del resto de México, disminución del IVA al 8 por ciento, una baja del ISR al 20 por ciento y la homologación de los precios de los combustibles y la luz con los del otro lado de la frontera.
“Este programa (de la zona libre) es único y me lo están pidiendo también en la frontera sur, y tengo el compromiso de que se aplique sobre todo en Chiapas, y me lo están pidiendo en Chetumal, en Quintana Roo, de que haya una zona franca que les ayude y tengo ese compromiso, lo estamos evaluando el programa y se va a ir ampliando”, dijo.
Detalló que “es un programa que ha ayudado mucho a la frontera el que en una franja de 20 kilómetros de la línea divisoria se pague menos de impuesto sobre la renta, menos de IVA. Que cuesten los energéticos lo mismo que el otro lado de la frontera”.
El mandatario indicó que también se está analizando llevar este programa a algunos municipios que quedaron fuera en Coahuila, a pesar de ser una de las entidades beneficiadas. Pero principalmente a los estados del sureste del país “que han sido abandonados y han aportado mucho”.
“Del sureste salió el petróleo durante décadas y permitió tener presupuesto público. Durante 30 años, el presupuesto nacional se integraba con los ingresos del petróleo”, mencionó.