EL-SUR

Sábado 11 de Julio de 2026

Guerrero, México

México  

Hay grupos no necesariamente de maestros que buscan que haya represión, reitera Sheinbaum

“Lo que están buscando es que antes de la inauguración del Mundial la nota internacional sea que el Gobierno de México reprime a maestros; no lo van a tener”, dice la presidenta. En su conferencia mañanera aseguró que se buscarán los mejores esquemas para garantizar tranquilidad en la apertura del torneo

Junio 09, 2026

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que hay grupos, no necesariamente de maestros, que buscan que haya represión por parte del Gobierno federal y aseguró que la inauguración del Mundial el 11 de junio se desarrollará en paz.
“Vamos a esperar qué pasa en estos días hoy y mañana. Hay grupos que nos quieren provocar y no necesariamente son de maestros: o sea, que lo que buscan es que haya represión, así lo digo claramente. Lo que están buscando es que antes de la inauguración del Mundial la nota internacional sea ‘el Gobierno de México reprime a maestros’. Eso es lo que están buscando, pues no lo van a tener.
“Y también vamos a garantizar al mismo tiempo que la celebración de la inauguración de la Copa Mundial se lleve bien en paz y tranquila. Y vamos a buscar los mejores esquemas para garantizar tranquilidad y y se va a desarrollar bien la inauguración, no hay ningún problema”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Recordó que se acerca el 10 de junio, aniversario del Halconazo de 1971, “que también es un escenario especial para que haya provocación, pero no vamos a caer en provocaciones, no vamos a caer”, remarcó.
¡La CNTE adelantó que esta semana también habrá movilizaciones del magisterio disidente, en vísperas de que autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del ISSSTE presenten una ruta para la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
–¿A pesar de esas manifestaciones que se están anunciando, ya desde ahora, se garantiza…? –se le preguntó.
“Vamos a esperar, vamos a esperar. Y va a haber buena inauguración también, y está garantizado. Y también que no va a haber represión. Todo al mismo tiempo, así somos nosotros”, concluyó Sheinbaum.

Rosa Icela Rodríguez exhorta a la CNTE a levantar el plantón

Por su parte, en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, hizo un exhorto a la CNTE a levantar su plantón en el Centro Histórico para no seguir afectando a las escuelas, turistas y comerciantes.
“Siempre desde el inicio de nuestras conversaciones hemos hecho un exhorto a que haya acuerdos para levantar el plantón y no afectar más las clases de niñas y niños, que están próximos a concluir en este mes, el ciclo escolar, y evitar también la afectación a trabajadores a visitantes y comerciantes del centro histórico de la Ciudad de México”, mencionó.
Sobre el Centro Histórico, la presidenta Sheinbaum dijo que las vallas que impiden la movilidad en la zona son para evitar que haya una confrontación entre policías y manifestantes.
“Y a las personas que vienen al centro, pues que en efecto se ven afectadas y los comerciantes también del centro, que se ven afectados por las vallas, es algo que tenemos que hacer para evitar cualquier confrontación. Porque de otra manera quien evitaría pues una situación sería la propia Policía.
“Y es mejor que haya una valla a que hay una confrontación entre policías y manifestantes. Entonces, por eso se ponen las vallas de resguardo, y pues ya estaremos platicando con los comerciantes”, agregó.

Gastar 20% del PIB, efecto
de la abrogación de la Ley
del ISSSTE: Martí Batres

Cumplir con la demanda central del CNTE en pensiones costaría 7 billones de pesos, lo que representa 20 puntos del PIB, dijo el titular del ISSSTE.
Martí Batres afirmó que la abrogación inmediata de la Ley de 2007 es inviable debido al impacto financiero que tendría para el Estado mexicano.
“El Estado no cuenta con 20 puntos del PIB, o sea más de 7 billones de pesos, que necesitaría para construir o constituir un nuevo fondo solidario”, afirmó.
El director del ISSSTE sostuvo que el Gobierno federal no puede desaparecer de un día para otro el sistema de cuentas individuales porque los recursos actualmente depositados pertenecen a millones de trabajadores.
Batres defendió la propuesta para fortalecer PensionISSSTE y crear una asegu-radora pública que complemente el sistema de retiro de los trabajadores.

La SEP destaca la
basificación de maestros

Con las calles tomadas y bajo la amenaza de que el Mundial de futbol será saboteado, la SEP presentó un recuento de apoyos entregados durante los gobiernos de la Cuarta Transformación.
Durante la mañanera, el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, aseguró que, solo para los maestros de Oaxaca -bastión de la CNTE- el Gobierno federal ha entregado apoyos que rebasan los 23 mil 675 millones de pesos entre becas, incrementos salariales, equipo de cómputo, uniformes, mobiliario escolar, infraestructura educativa, recursos para La Escuela es Nuestra y apoyos extraordinarios para atender rezagos administrativos y laborales.
“Ha habido una atención muy importante al estado de Oaxaca, que es la mayoría de los maestros que están ahora en el plantón, por eso la vía del diálogo, la vía del trabajo conjunto, pues tiene resultados y ahí están los números”, afirmó.
Al cumplirse ocho días de las protestas de la Coordinadora en inmediaciones del Zócalo capitalino, Delgado defendió las prebendas concedidas a los docentes y sostuvo que la vía del diálogo ha dado resultados.
El funcionario inició el balance con la abrogación de la reforma educativa de 2013, una de las principales exigencias históricas de la CNTE.
También destacó la eliminación de las evaluaciones vinculadas a la permanencia de los maestros y la creación de la Nueva Escuela Mexicana.
Delgado presumió además la recuperación salarial impulsada por los gobiernos de Morena.
Según sus cifras, el salario promedio de los docentes pasó de 11 mil 952 pesos al cierre del sexenio de Andrés Manuel López Obrador a una proyección de 20 mil 351 pesos durante la actual Administración.
El Secretario destacó los aumentos de 10 por ciento otorgados en 2025 y de 9 por ciento para este año.
A ello sumó la basificación de más de un millón 200 mil maestras y maestros entre 2018 y 2026.
El funcionario también defendió los cambios realizados al sistema de pensiones.
Entre ellos mencionó la reducción de las comisiones de las Afores, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y el decreto presidencial para reducir gradualmente la edad mínima de jubilación de los trabajadores incorporados al décimo transitorio de la Ley del ISSSTE.
Delgado destacó además la realización de 75 mil cambios de centro de trabajo para docentes mediante procesos basados en criterios de antigüedad.
También reiteró que Shein-baum mantiene el compromiso de desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), una de las demandas centrales de la Coordinadora.
“La Presidenta Claudia Sheinbaum en sus 100 compromisos a la Nación, el número 27 es la desaparición de USICAMM”, recordó.
El Secretario informó que la SEP ha sostenido más de 51 reuniones con organizaciones magisteriales para atender sus demandas.
Sólo el aumento salarial de este año para los maestros oa-xaqueños representó una ero-gación de 2 mil 987 millones de pesos. Los apoyos extraordinarios autorizados por los gobiernos de AMLO y Sheinbaum suman otros mil 500 millones de pesos.