EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Iniciativa de AMLO cancela reforma educativa, crea 100 universidades y desaparece al INEE

“Compromiso cumplido, maestras y maestros”, afirma el presidente en la firma pública de la propuesta de ley que envió a la Cámara de Diputados y que propone otorgar 300 mil becas a estudiantes de familias de escasos recursos económicos. “Nunca más se le va a faltar al respeto a los maestros, al magisterio nacional”, promete

Guillermo RiveraEl Sur / Ciudad de México

Diciembre 13, 2018

 

Con la iniciativa para echar abajo la reforma educativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio por cumplida ayer su promesa de campaña dirigida a los maestros .Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este miércoles, en Palacio Nacional, una iniciativa para cancelar la “mal llamada” reforma educativa –que fue presentada, posteriormente, en la Cámara de Diputados– y que prevé la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el otorgamiento de becas y la creación de 100 universidades.
Al dar a conocer el plan general de educación de su gobierno y ante el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el presidente dijo que busca sustituir el marco jurídico actual “por uno nuevo en el que se establece el derecho a la educación”.
“La educación que no es un privilegio sino un derecho de todos los mexicanos: educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares”.
Con esto, “nunca más se le va a faltar al respeto a los maestros, al magisterio nacional. Hay, afortunadamente, muy buenas relaciones con los maestros y con las organizaciones sindicales del magisterio”.
“Compromiso cumplido, maestras y maestros”, afirmó.
Se trata de un plan, detalló López Obrador, que consiste en “destinar cada vez más recursos y que no haya rechazados, que todos los jóvenes que quieran ingresar en el nivel medio superior y el nivel superior, en las universidades, tengan la oportunidad de estudiar”.
El presidente mencionó que una de las características de gobiernos anteriores fue que “año con año se rechazaban a miles de jóvenes que no podían estudiar, con la mentira de que no pasaban el examen de admisión. No es cierto”. La realidad es que “no había espacios, porque las universidades públicas no contaban con presupuesto suficiente”.
Siguen faltando espacios y recursos, sostuvo, pero “se debe resolver. Por eso, se van a construir 100 nuevas universidades públicas” y “otorgar becas a estudiantes de nivel superior, 300 mil becas a estudiantes de familias de escasos recursos económicos”.
Con el nuevo plan educativo “se ha llegado a un acuerdo inicial con padres de familia y con maestros”, lo cual consideró “un cambio importante con relación a la manera en que actuaron cuando impusieron la mal llamada reforma educativa, que se hizo en contra de la voluntad de los maestros”.
No obstante, López Obrador no especificó en su propuesta cuál será el nuevo esquema de contratación.

Atención prioritaria a normales

En su turno, Moctezuma Barragán dijo que esta iniciativa será “la plataforma para un nuevo plan educativo en la que van a participar todos los sectores interesados”.
Entre los aspectos principales que incluye la iniciativa, se encuentra “la revaloración del magisterio”, se reconoce por primera vez al docente como “agente de cambio” y “se garantiza su desempeño a través de un nuevo Servicio de Carrera Profesional del Magisterio.
Las niñas y niños serán “el foco de la educación” y “se consagra el derecho de los maestros para acceder a un sistema de actualización y capacitación continúa”.
El titular de la SEP aseguró que el nuevo plan educativo se basará “en la capacitación continúa de los maestros. Queremos mejores maestros y la buena noticia es que quien más lo desea son ellos mismos, es uno de los gremios que más se prepara y que más capacitación tiene en el país”.
Adelantó que se propondrán cambios al artículo 3º de la Constitución, y que “por primera vez” aparece el concepto de niños, niñas y jóvenes. El foco de la educación serán ellos y se garantizará una educación basada en los principios integridad, equidad y excelencia”.
El gobierno federal dará una atención prioritaria a las escuelas normales e instituciones de educación superior, enfatizó Moctezuma, a lo largo del país; “propondrá la visión regional de la educación, que promoverá la formulación de contenidos diferenciados para las regiones de México. Tiene que haber una política diferenciada en materia educativa y permitirle a las regiones expresarse a través de su sistema educativo”.
Para ello, “la iniciativa propone un énfasis en la educación indígena, bilingüe y bicultural. En zonas vulnerables, en especial en las escuelas de nivel básico habrá apoyo alimentario y se respaldará a estudiantes en condiciones de desventaja”.

Extinción del INEE

Moctezuma argumentó que con la iniciativa los “sindicatos no renuncian a trabajar junto al Estado y a defender los derechos de sus agremiados; el Estado tampoco renuncia a ser el eje rector al trabajar a su lado”.
Señaló que durante los foros educativos “muchos maestros dijeron que se la pasaron más defendiéndose de las autoridades que educando. Ahora se trabajará con la autoridad educativa”.
Cuando se refirió al INEE, justificó su desaparición a fin de “dar paso a la creación de un nuevo instituto para la evaluación y capacitación de los maestros”.
Al INEE lo sustituirá el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, el cual establecerá indicadores de desempeño de maestros, autoridades e instituciones, y emitirá lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente.
“Los maestros no están en contra de la evaluación, pero sí están en contra de una evaluación ligada a lo laboral. Y el INEE participó de una manera activa en ello”, recordó Moctezuma.
El nuevo organismo “contará con un consejo consultivo que apoyará al sector educativo y realizará un programa educativo del más largo aliento, un programa a 30, 40 años, que permitirá darle continuidad a una política”; producirá lineamientos para evaluar al sistema educativo en su conjunto y para la formación de maestros y directores.
“Además de ser un centro integrado por un Consejo Ciudadano, que va a ser permanente, que va a ser transexenal, que va a ser una especie de memoria de cómo se toman las decisiones y para qué se toman las decisiones”, dijo.

La iniciativa se analizará en 2019

Respecto a la iniciativa con la que se revertirá la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, recordó que se necesitan “dos tercios de los votos para que pase por la Cámara de Diputados, luego tendrá que ir al Senado. Y luego necesitamos más de la mitad de los congresos locales para que sea, finalmente, aprobada”, detalló.
Luego, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, confirmó que se analizará hasta febrero de 2019 en San Lázaro.
La propuesta presidencial se turnará a la Comisión de Educación en la sesión de este jueves, pero será analizada hasta el próximo año por lo apretado del calendario legislativo, en el que están pendientes la aprobación del Paquete Económico 2019 y la discusión de dictámenes como el de las leyes de austeridad, extinción de dominio, consulta popular y revocación de mandato, entre otros.