EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

Injusto e irresponsable, “poner en duda la valía de las organizaciones civiles”, dice Peña

El presidente resalta el papel protagónico de la sociedad, en lo que parece una alusión al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que en días pasados fue criticado por decir que desconfía de las agrupaciones civiles

Mayolo López y César Martínez / Agencia ReformaCiudad de México

Abril 17, 2018

 

El presidente Enrique Peña Nieto cuestionó a las voces que han puesto en duda las aportaciones de las organizaciones sociales.
“Poner en duda la valía de las organizaciones de la sociedad civil es injusto e irresponsable. Un gobierno que no acepta la crítica, el escrutinio público y la libertad de expresión es un gobierno que siembra la intolerancia y la confrontación en la sociedad civil”, advirtió.
El mensaje de Peña, en ocasión de la inauguración de la pieza Muro de Berlín en el Museo Memoria y Tolerancia, pareció destinado al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que en días pasados dijo en una entrevista periodística que desconfía de las iniciativas de la llamada sociedad civil, y ejemplificó con los miembros del Instituto de Trans-parencia que sirvieron de “tapadera” del caso Odebrecht.

Pide atender la crisis de Venezuela

Antes el mandatario habló de la crisis política y social que se vive en Venezuela y recordó que en Lima, Perú, 16 naciones alzaron la voz para reclamar la restauración de la institucionalidad democrática en esa nación y abogar así por el respeto a los derechos humanos
“Hicimos un exhorto al gobierno venezolano para que permita la distribución de la ayuda humanitaria. Callar ante lo que está sucediendo en Venezuela es aceptar la violación de los derechos fundamentales; no denunciar la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país significaría ser cómplices de quienes pretenden destruir sus instituciones democráticas”, manifestó el presidente este domingo.
Al término de la inauguración de la exhibición de un fragmento del muro de Berlín, Peña trajo a colación la Cumbre de las Américas, en cuyo seno jefes de Estado de la región reclamaron la vigencia de la institucionalidad democrática en Venezuela. Mencionó que hace dos días, en Lima, representantes de 16 países del continente americano “hicimos un exhorto al gobierno venezolano para que permita el ingreso y la distribución de la ayuda humanitaria, que mitigue los graves efectos del desabasto, especialmente de alimentos y medicinas.

Tolerancia y armonía

Luego de elogiar el compromiso de las organizaciones sociales con la promoción de los derechos humanos, Peña ligó el mensaje relacionado con Venezuela con una crítica a quienes no valoran, dijo, las aportaciones de dichas organizaciones.
“Poner en duda la valía de las organizaciones de la sociedad civil es injusto e irresponsable. Un gobierno que no acepta la crítica, el escrutinio público y la libertad de expresión, es un gobierno que siembra la intolerancia y la confrontación en la sociedad.
“La historia de México es el recorrido de un camino que pasó por el respeto de las diferencias y el papel protagónico de la sociedad; es decir, una ruta de memoria y tolerancia”, sostuvo.
El mandatario había dicho que memoria y tolerancia “son dos elementos fundamentales para que los seres humanos podamos vivir en libertad y actuar con responsabilidad para que podamos superar nuestros desafíos y resolver los conflictos de manera pacífica y civilizada”.
“Como humanidad, no debemos olvidar los genocidios y hechos de barbarie que han ensombrecido la historia mundial. Y esta es una de las tareas que realiza con éxito este museo, de manera particular, al dimensionar la tragedia del Holocausto. Y la tolerancia es clave para lograr una convivencia en armonía entre quienes piensan distinto y son diferentes”, indicó Peña.

Inaugurará la feria de Hannover

La próxima semana, Peña inaugurará la feria de Hannover junto con la canciller alemana Angela Merkel, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual destacó que se trata del evento industrial más importante del mundo.
En un comunicado, la SRE informó que Peña comenzará el domingo que viene, día en que se realizará el primer debate entre los candidatos a la Presidencia, una gira de trabajo por Alemania, Países Bajos y España.
El 22 y 23 de abril estará en Alemania, donde México fue invitado a participar como país socio en la Hannover Messe, distinción que recibe por primera vez un país latinoamericano.
“El presidente Enrique Peña Nieto y la Canciller Angela Merkel encabezarán las ceremonias de inauguración de la Feria, del pabellón de nuestro país y de la Cumbre de Negocios México-Alemania”, informó la Cancillería. También visitará la sede mundial de Volkswagen, en la ciudad de Wolfsburg.
El martes 24 estará en la ciudad de La Haya, de Países Bajos, donde además se encuentra la Corte Penal Internacional.
La visita oficial, indicó la SRE, tiene el objetivo de fortalecer el diálogo político y promover una mayor relación con los Países Bajos.
“Se reunirá con Su Majestad, el Rey Willem-Alexander, y con el Primer Ministro Mark Rutte para evaluar asuntos prioritarios en la agenda bilateral en los ámbitos político, económico y de cooperación.
“Además, tendrá un encuentro con destacados empresarios neerlandeses para incentivar mayores flujos comerciales y de inversión”.
La gira de Peña concluirá el miércoles 25 de abril en Madrid, donde dialogará con el presidente español, Mariano Rajoy, y con el rey Felipe VI y la reina Letizia de España.
En el país ibérico visitará la Casa de México para presentar la obra de artistas mexicanos y españoles, arte popular mexicano y el desarrollo de actividades artísticas, gastronómicas y de emprendimiento económico.
Al presidente lo acompañarán el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Cultura, María Cristina García Cepeda.