Ante el incremento del uso de vagones de carga por parte de migrantes, la dependencia reforzará acciones de vigilancia en al menos ocho entidades. La finalidad, de acuerdo con el organismo de Segob, es evitar que las personas que buscan llegar a la frontera con EU arriesguen su vida. Propone a la empresa de Germán Larrea instalar puntos de verificación. Reanudan labores algunos trenes suspendidos el martes
Septiembre 21, 2023
Agencia Reforma
Ciudad de México
El Instituto Nacional de Migración (INM) desplegará a más agentes en las rutas férreas de varias entidades del país, ante el aumento del uso irregular de vagones de carga por parte de migrantes y la suspensión temporal de trenes por parte de Ferromex.
De acuerdo con el INM, el reforzamiento de las acciones de vigilancia de rutas, así como el incremento de acciones de disuasión, se hará en los Estados de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua.
La finalidad, indicó el órgano de la Secretaría de Gobernación, es evitar que personas migrantes que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos arriesguen su vida al viajar en el lomo del tren.
Reforma publicó que la crisis migrante ya impactó en los trenes de carga en México, pues éstos son usados nuevamente por miles de personas que intentan llegar a la frontera para cruzar al país vecino.
La empresa Ferromex paró el martes 60 trenes en distintas ciudades de las regiones sur, centro y norte del país, pues unos 4 mil migrantes se han trepado a los techos de los vagones para trasladarse, con los riesgos de sufrir graves accidentes.
Como parte del fortalecimiento de las acciones y estrategias para evitar que personas migrantes arriesguen su vida a bordo de los trenes, el INM también planteó a Ferromex que aumente su seguridad privada que viaja en la tripulación.
También propuso a la empresa de Germán Larrea instalar “puntos de verificación” en Huehuetoca, Estado de México; así como en Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua.
“Lo anterior, luego que, en lo que va del mes de septiembre, se registró un flujo migratorio de hasta 3 mil personas que abordaron el tren de forma irregular con la intención de llegar a la frontera norte de México”, señaló el INM.
“La disuasión y el rescate son los puntos centrales en las acciones del INM junto con Ferromex, para que los migrantes no arriesguen su vida, ya que en lo que va del segundo semestre del año en curso hay registro de personas heridas al caer a las vías, así como pérdida de vidas”.
Derivado del incremento del flujo migratorio que se registra en el sistema ferroviario para transitar de manera irregular por territorio mexicano, el próximo viernes se realizará una reunión entre el Gobierno federal y Ferromex.
En dicho encuentro participarán representantes del INM y de la empresa con las Secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana, Gobernación y Guardia Nacional.
También asistirán representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés). No se ha revelado la sede u horario de la reunión.
Más empresas ferroviarias suspenden operaciones de trenes en el país
Luego de que Grupo México suspendió el movimiento de trenes de carga por un incremento de migrantes que se suben a los vagones, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) reveló que empresas afiliadas a su organismo suspendieron temporalmente el movimiento de decenas de trenes en diversos puntos del territorio nacional.
Mediante un comunicado, la AMF expresó su preocupación ante la crítica situación derivada del incremento de migrantes hacia el norte del país, los cuales asumen un severo riesgo para su integridad y su vida al utilizar trenes de carga para transportarse.
“La situación ha motivado la suspensión temporal del movimiento de decenas de trenes en diversos puntos del territorio nacional.
“Empresas del sector han registrado en días recientes un aumento de accidentes y decesos entre personas migrantes de todas las edades, que suben al ferrocarril e impactan también la normalidad y seguridad esenciales para las operaciones ferroviarias”, aseveró.
Expuso que la decisión de detener algunas operaciones ferroviarias busca aminorar el peligro para los migrantes que suben a los trenes, evitar afectaciones a la infraestructura ferroviaria y reiterar la disposición de las empresas concesionarias agrupadas en la AMF para colaborar con las autoridades.
“La interrupción temporal de los servicios afecta también a las cadenas de suministro nacional y la vinculación comercial a través de exportaciones e importaciones. El volumen de la carga ferroviaria apenas se está recuperado de los efectos de la crisis provocada por la pandemia”, resaltó.
En ese sentido detalló que graneles agrícolas, insumos acereros, producción de cemento y autos, así como la distribución de carga en general, se verán afectados de no atenderse a la brevedad esta inédita crisis migratoria.
“La AMF estará atenta a las recomendaciones y medidas que determinen las autoridades correspondientes y mantendrá como prioridad el cuidado de la integridad de los migrantes que atraviesan nuestro país”, concluyó.
Ayer Grupo México Transportes informó que suspendió el movimiento de 60 trenes de carga en rutas hacia el norte del país por un “notable incremento” de migrantes que se suben a los vagones. Sin embargo, parte de los 60 trenes de carga de Ferromex, de Grupo México, que el martes suspendieron su operación por decisión de la empresa, retomaron sus recorridos este miércoles, informó una portavoz de la compañía.
Importan los migrantes, no los trenes, dice AMLO ante el paro de actividades de Ferromex
Ante la información de que Ferromex frenó 60 trenes de carga ante la presencia de miles de migrantes que los abordan de manera irregular, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que lo importante es atender el tema migratorio y no el problema ferroviario.
En su conferencia, se negó a responder sobre la solución que dará su gobierno a la crisis migratoria y a la decisión de los viajeros de arriesgarse al viajar en los techos de trenes, en su intención de llegar a la frontera con Estados Unidos.
–¿Qué información tiene sobre los trenes detenidos? –se le preguntó.
“Nada, que es una decisión que tomó Ferromex”, dijo.
–¿Puede afectar de alguna manera, en algún sector?
“No, no, lo que nos importa no son los trenes, nos importa los migrantes”.
–¿Cómo se puede resolver este problema?
”Pues es lo que estamos haciendo”.
Ante la insistencia, López Obrador manifestó su extrañeza por la difusión del comunicado emitido la tarde del martes por la empresa Ferromex, propiedad de Germán Larrea.
Advirtió que ni siquiera cuando se han registrado bloqueos, por manifestaciones, la compañía había dado a conocer un posicionamiento, como lo hizo ahora con los migrantes.
“Pero los dueños de los trenes, de manera rara, inusual, sacaron un boletín, dando a conocer que iban a parar los trenes.
“Eso ni siquiera cuando los maestros tomaron las vías, no sacaron ningún boletín, y ahora no sé qué. Es que son tiempos nuevos, ahora se dicen cosas que antes se callaban”, agregó.
Llaman a usar trenes para evitar extorsiones de agentes del INM
Migrantes en Ciudad Juárez clamaron que no les quiten el tren para trasladarse hacia la frontera con Estados Unidos, ya que así evitan ser extorsionados por parte de personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
“No quiten el tren porque es la mejor ayuda que tenemos”, comentó Reynaldo Álvarez, originario de Venezuela, quien arribó este miércoles a esta ciudad fronteriza a bordo del tren de carga, junto con aproximadamente 500 migrantes más.
El venezolano de 49 años de edad, quien era taxista en su país natal, explicó que el ferrocarril, además, es el único medio de transporte para poder continuar en busca del sueño americano porque carecen de recursos.
Señaló que cuando pasan por áreas de inspección por parte del INM, les quitan dinero.
Optan por autobuses
ante el freno de ferrocarriles
Ante el freno de trenes por los miles de migrantes que intentan viajar en ellos, los extranjeros que intentan llegar a la frontera norte optaron por los autobuses.
Sin embargo, está opción sólo es para quienes tienen documentos emitidos por la Comar… y dinero.
Jorge y su familia tuvo que unirse al campamento que se instaló en el camellón de la calle Hospital Benito Juárez, a un costado de la Central Camionera del Norte, en espera de reunir dinero para viajar a Monterrey, Nuevo León. El venezolano ya sumó cuatro días en la Ciudad de México, pero se agotó su dinero. El tren era su salvación.
“Estamos pidiendo en las esquinas, a veces hacemos unos mandados, pero la gente se molesta, no nos dan trabajo, así estamos, a la deriva”, dijo a Reforma el migrante.
Las empresas de autobuses exigen una identificación o documento oficial del país para viajar.
Venezolanos que llegaron en tren a Coahuila se preparan para cruzar el río Bravo
Parte de los más de 3 mil migrantes venezolanos que llegaron el pasado martes a Coahuila montados en un tren de carga, comenzaron a arribar ayer a Piedras Negras, para cruzar de inmediato el río Bravo hacia Estados Unidos.
Mientras en los límites de Castaños y Monclova cientos de migrantes permanecen junto a los trenes detenidos, en Piedras Negras el flujo inició la mañana de ayer y así se mantenía.
Sacerdotes apoyan al menos a mil 500 personas varadas en La Laguna
La decisión de Ferromex dejó varadas miles de personas que buscan llegar a la frontera norte del País, tan solo en la Laguna, sumarían más de mil 500.
Sacerdotes de la Diócesis de Torreón han estado brindando ayuda a los migrantes que están pernoctando entre los vagones o vías del tren.
Ciudad de Texas firma declaratoria de emergencia por llegada de extranjeros
La ciudad de Eagle Pass en Texas firmó una declaratoria de emergencia por la llegada de migrantes, instaurando así un estado de desastre en la localidad fronteriza.
A través de un comunicado en su cuenta de X, antes Twitter, la ciudad informó que el Alcalde demócrata Rolando Salinas Jr. firmó la declaración que instaura el estado de desastre, que permanecerá por siete días a menos que sea renovado por el Consejo de la Ciudad.
El estado de desastre permite que se tomen medidas de protección, activa el Plan de Emergencia de Texas y autoriza que la ciudad solicite ayuda bajo la declaratoria.