EL-SUR

Sábado 25 de Junio de 2022

Guerrero, México

México  

Insta AMLO al Congreso a aprobar la Guardia Nacional; “nos urge la reforma constitucional”

“No vamos nosotros a simular”, advierte el presidente; si no pasa la propuesta de crear el nuevo cuerpo armado y con mando militar, dice, su gobierno deberá cumplir con la ley vigente, que establece que la seguridad pública es labor de civiles

Agencia ReformaCiudad de México

Diciembre 20, 2018

 

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, se reunió con activistas y expertos que se oponen a la Guardia Nacional. En la gráfica con María Elena Morera de Causa en Común . Foto: Agencia Reforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió ayer al Congreso a aprobar la creación de la Guardia Nacional, de lo contrario, advirtió, los militares sí deberán regresar a sus cuarteles.
En su conferencia matutina, recordó que el marco legal actual no permite que las fuerzas armadas hagan labores de seguridad pública, pues el artículo 21 de la Carta Magna designa esa tarea a la autoridad civil.
“Yo espero que los legisladores aprueben la reforma constitucional. Tengo en confianza en que van a actuar con responsabilidad, porque se requiere de más elementos para la seguridad pública, no se tienen elementos suficientes”, comentó.
Al cuestionamiento de si, en caso contrario, los militares regresarán a los cuarteles como plantea el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, el tabasqueño respondió que deberán cumplir con la ley, que establece que la seguridad pública es labor de civiles.
“Es que tendríamos que cumplir con la Constitución. No vamos nosotros a simular. Esto no es el porfiriato, en que la Constitución se respetaba en la forma y se violaba en el fondo.
“Por eso, de manera abierta, franca, estamos planteando la reforma a la Constitución, ya no seguirle dando la vuelta, seguir simulando. Vamos a analizar las cosas como son, con realismo, y vamos a buscar la manera de resolver el problema. Nos urge la reforma constitucional para atender mejor el problema de la inseguridad y de la violencia”, explicó.

Unidades territoriales

A las voces en contra de la Guardia Nacional, el tabasqueño replicó que para enfrentar a la delincuencia es necesario una nueva corporación con más de 150 mil elementos, cifra que es mejor si se toma en cuenta que en la Ciudad de México hay 85 mil.
En anteriores administraciones, recordó, el gobierno desplazaba militares para un operativo en determinada región, pero no garantizaban la protección permanente de los lugares conflictivos.
“Lo que queremos es que en 266 unidades territoriales exista permanentemente una fuerza de protección a los ciudadanos para garantizar la seguridad pública”, agregó.
La eventual luz verde a la creación de la Guardia Nacional, argumentó, no contradice a la consulta ciudadana que se efectuará el próximo año, pues, dijo, está seguro de que los ciudadanos la avalarán.
Por otra parte, argumentó que su gobierno no acepta la cooperación del Plan Mérida, por parte de Estados Unidos, porque esas labores únicamente competen al Estado mexicano.

Durazo defiende la propuesta ante activistas

No hay otra opción, recalcó tajante el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, a activistas y especialistas en seguridad pública, sobre la conformación de la Guardia Nacional con mando militar.
El funcionario se reunió con expertos en la materia como Lisa Sánchez, de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), y María Elena Morera, de Causa en Común, quienes han criticado duramente la integración de la Guardia.
Morera reveló que durante el encuentro privado expresó las preocupaciones del colectivo Seguridad Sin Guerra sobre la iniciativa de reforma constitucional para crear una fuerza militar dedicada a tareas de seguridad pública.
“Le dijimos que una reforma de esta envergadura primero la tendríamos que discutir entre todos y con mucha más profundidad, otro punto que le dijimos es que consideramos que hay otras vías, sin embargo, él nos contestó que no había otra opción, que ésta es la mejor opción que tenemos.
“También nos dijo básicamente lo que ha expresado en medios, que es que las policías son corruptas, que el Ejército puede tener problemas, pero no los mismos, que van a ser diferentes la Guardia Nacional y lo que vemos de los militares en las calles”, comentó.
En entrevista, la activista consideró que, contrario a lo sostenido por Durazo y el gobierno federal, sí hay opciones de tipo intermedio, como crear un cuerpo nacional de policía, o bien, una Guardia Nacional pero con mando y formación civil.
“Esto no significa un mando único, como se estuvo discutiendo por 10 años, un cuerpo nacional significa que a todos los policías los reclutes igual, los profesionalices igual, que tengan una seguridad social igual, que tengan acceso a diferentes estímulos, que tengan una carrera profesional”.
Se puede hacer, expuso, “centralizando estas cosas y dejando en manos de los gobernadores y los presidentes municipales la operación, esa sería una; otra vía es no modificar la Constitución y hacer una Guardia, pero civil, es mucho más fácil pasar militares al ámbito civil que policías al ámbito militar”, dijo.

Pide CNDH un panel de expertos

La pertinencia de la Guardia Nacional debería ser revisada por un grupo de expertos que analice la evidencia objetiva, planteó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Mediante un posicionamiento, el organismo destacó que el proyecto contraviene la Constitución, no garantiza la justicia y existen riesgos del uso discrecional de dicho grupo.
Este grupo de especialistas, agregó, debería establecer una ruta para el desarrollo y fortalecimiento de las policías e instituciones civiles para que ellas asuman la seguridad pública.
La CNDH aclaró que no se opone a que los grupos castrenses participen de forma temporal y extraordinaria en dichas labores, sobre todo en un contexto en el que muchas policías civiles han sido infiltradas por el crimen organizado.

Polevnsky pide a Clouthier informarse mejor

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, pidió a la diputada Tatiana Clouthier informarse bien y actuar con más sensibilidad en temas como el de la Guardia Nacional.
“Creo que tendría que informarse un poquito mejor, pero además Tatiana no es de Morena. Creo que tendremos que pedirle a Tatiana y a todos los legisladores actuar con sensibilidad en temas de seguridad”, expresó.
El martes, Clouthier se pronunció en contra de una Guardia Nacional con mando militar, tras recordar que ese esquema no fue el que se le prometió a los ciudadanos durante la campaña.
–¿Qué piensa de que se quite el Ejército a los estados si la oposición no aprueba la Guardia Nacional? –se le preguntó en el Senado, tras asistir a la entrega de la medalla Belisario Domínguez.
–Creo que no va a ser así, estoy segura de que por la ciudadanía que está padeciendo mucho los temas de inseguridad, es urgente aprobar la Guardia Nacional, que no es solamente para los estados gobernados por Morena, es para todo el país –contestó–. Se me hace como que sería una tontería, un despropósito, cuando de lo que se trata es que se resuelva el tema de la seguridad.

El PAN espera que Clouthier bloquee el aval a la Guardia Nacional

El diputado panista Raúl Gracia llamó a Tatiana Clouthier a sumar votos para bloquear la mayoría calificada que requiere la reforma constitucional.
“Creo que es fundamental que como coordinadora y vocera de la campaña que fue, pues tenga un rol mucho más protagónico que únicamente su voto –dijo Gracia–. Requerimos de votos también de Morena para poder obstaculizar la mayoría calificada que se requiere para una reforma constitucional”.

Mucha gente coincide con Clouthier, resalta Encinas

El subsecretario de Derechos humanos de Gobernaciòn, Alejandro Encinas, dijo que es totalmente respetable la opinión de Tatiana Clouthier.
“Es totalmente respetable su opinión, y debemos acostumbrarnos a que cada quien diga lo que piensa en este país, independientemente de su militancia partidaria o cargo de representación popular que ocupe”, expuso.
–¿Pero ustedes no coinciden con su opinión? –se le preguntó en breve entrevista, al término de la presentación del Plan de Migración en la Segob.
–Yo creo que hay mucha gente que coincide con ella –respondió Encinas.