Agencia Reforma Ciudad de México El secretario de Administración y Finanzas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Javier Tapia Santoyo, es investigado por su relación con operaciones ilícitas de una red de empresas fantasma. Un grupo de 37 firmas, la mayoría de ellas vinculadas al sector salud, obtuvieron en los últimos años 3 mil 391.8 … Continúa leyendo Investigan red de empresas ligadas a directivo del IPN por enriquecimiento ilícito y corrupción
Diciembre 06, 2023
Agencia Reforma
Ciudad de México
El secretario de Administración y Finanzas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Javier Tapia Santoyo, es investigado por su relación con operaciones ilícitas de una red de empresas fantasma.
Un grupo de 37 firmas, la mayoría de ellas vinculadas al sector salud, obtuvieron en los últimos años 3 mil 391.8 millones de pesos en contratos con distintos entes públicos, sin que en muchos de los casos se haya acreditado la entrega de los bienes y servicios convenidos, de acuerdo con una investigación de Tojil.
La mitad de los recursos fueron obtenidos por Interacción Biomédica, una empresa fantasma a la que el Gobierno del Estado de México, durante la administración de Eruviel Ávila, le entregó contratos por mil 713 millones 376 mil 678 pesos entre 2012 y 2017.
Algunas de las empresas involucradas, indica el reporte “El Clan Biomédica”, están vinculadas a Tapia Santoyo, también ex tesorero del ISSSTE.
En 2018, cuando Tapia Santoyo se desempeñaba como jefe del Departamento de Mantenimiento y Servicios Generales, Adquisiciones y Contrataciones, en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, autorizó y firmó tres contratos con Interacción Biomédica, a pesar de que el SAT ya la había incluido en la lista definitiva de empresas fantasma.
Además de Interacción Biomédica, las empresas de la red que más dinero por contratos han recibido son Grupo Preventivo Namo (399.9 millones de pesos); Pasteur Health Care (366.2 millones de pesos); Gerd Yerik (220.2 millones de pesos); Kisa Importaciones (205.4 millones de pesos) y Grupo Ulten (145 millones de pesos).
Las entidades que más dinero han entregado a este grupo de compañías son el Gobierno del Estado de México, el IMSS, el Gobierno del Estado de Jalisco, el Gobierno de la Ciudad de México y el ISSSTE.