EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

Jennifer Granholm prevé impacto negativo en las inversiones de EU con la reforma eléctrica

La iniciativa propuesta por el gobierno de López Obrador “también podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en materia de energía limpia y clima” advierte en un comunicado la secretaria de Energía del gobierno de Joe Biden, al concluir un viaje de dos días a la Ciudad de México, que incluyó una reunión con el presidente

Enero 22, 2022

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y el presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, acompañaron a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, en su visita al Senado Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma

Washington / Ciudad de México

La propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador podría tener impactos negativos para la inversión estadounidense y obstaculizaría la cooperación entre ambos países hacia mercados energéticos abiertos, aseguró ayer la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.
Al concluir un viaje de dos días a la Ciudad de México que incluyó una reunión en Palacio Nacional con López Obrador el jueves, Granholm dijo haber hecho énfasis en los impactos de la propuesta de reforma constitucional en el sector eléctrico mexicano que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.
“En cada reunión, expresamos las preocupaciones reales de la administración Biden-Harris con respecto al posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México para la inversión privada estadounidense en el país.
“La reforma propuesta también podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en materia de energía limpia y clima. Debemos mantener y mejorar mercados energéticos abiertos y competitivos que beneficien a América del Norte”, dijo la secretaria Granholm en un comunicado al final de su viaje.
Con legisladores demócratas alertando que la reforma de López Obrador pone en riesgo el mercado mexicano de energías renovables y que podría violar el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC), Granholm dijo que sus contrapartes mexicanos se comprometieron con las energías limpias
“Se me aseguró que México está comprometido con apoyar la energía limpia y resolver las disputas actuales con proyectos energéticos dentro del Estado de Derecho”, expresó la política demócrata y ex gobernadora del estado de Michigan sobre sus encuentros que incluyeron citas con el canciller Marcelo Ebrard y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Desde finales de 2021, la industria privada estadounidense ha alertado sobre los riesgos de la reforma eléctrica que busca favorecer a Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de productores de energía renovable que han registrado costos más bajos y más respetuosos con el medio ambiente.
“México ha sido bendecido con un gran potencial de energía renovable potencial que, si se convierte en realidad por completo, podría electrificar a su propio país en al menos 10 veces más de lo actual, podría crear millones de empleos bien remunerados y podría desarrollar una industria de exportación extraordinaria orientada a un mundo que necesita energía limpia”, aseguró la secretaria estadounidense.
Busca transitar con México rumbo a las energías limpias

Granholm aseguró que busca una asociación con México para que la región de América del Norte transite hacia las energías limpias.
Al participar en una mesa redonda sobre “Las mujeres en el sector energético”, la funcionaria comentó que es deseable que se resuelva el debate que se está llevando a cabo en México sobre las reformas en materia energética.
En su oportunidad, Rocío Nahle, Secretaria de Energía de México, dijo que ha habido un buen entendimiento con Granholm sobre la política energética de cada país, además de que hubo una invitación al trabajo conjunto.
Sin embargo, recalcó que el aís está en una transición energética, por lo que no puede ser de “un día para otro”.
Reunida con diputadas y senadoras, la Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, afirmó que en la Unión Americana el 100 por ciento de la energía que se consuma será de energías limpias.
De acuerdo con la versión de la senadora panista Xóchitl Gálvez, en la reunión -celebrada el jueves por la tarde en la Embajada estadounidense- un grupo de diputadas del PRI explicó que votaría en contra de la reforma eléctrica que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

JP Morgan ve riesgos para México con la reforma eléctrica

Una aprobación de la contrarreforma eléctrica pone en riesgo la economía mexicana, advirtió JP Morgan.
De avalarse la iniciativa podrían desencadenarse rebajas a la calificación soberana de México por parte de Moody’s y posiblemente también de S&P, donde ambas están con perspectiva negativa, dijo la correduría en un análisis.