EL-SUR

Sábado 20 de Julio de 2024

Guerrero, México

México  

Justifica Hacienda el déficit fiscal para 2024; oposición en el Senado denuncia “cochinito”

En su comparecencia ante la Cámara Alta, Rogelio Ramírez de la O defiende el paquete presupuestal ante la necesidad de que el gobierno concluya sus grandes obras. Los principales cuestionamientos que enfrentó fueron por el endeudamiento previsto en el paquete económico. La senadora panista y aspirante presidencial Xóchitl Gálvez le reclama en tribuna la estimación del precio del petróleo y asegura que hay “270 mil millones de pesos escondidos”

Septiembre 27, 2023

Agencia Reforma

Ciudad de México

Senadores del PAN encabezados por Kenia López Rabadán realizaron protestas con un “cochinito” para denunciar presuntos desvíos de recursos para la promoción de la virtual candidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, durante la comparecencia del titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O Foto: Cuartoscuro

Entre acusaciones por la opacidad en el presupuesto, el incremento de la deuda pública y el gasto irresponsable del Gobierno, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, justificó ayer el déficit fiscal de 5.4 por ciento del PIB para 2024, y aseguró que el nivel es menor al que se observó en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Al comparecer ante el pleno del Senado de la República, el funcionario atribuyó el déficit a la necesidad de que se concluyan el próximo año las grandes obras del Gobierno, a un mayor costo financiero de la deuda y a la persistente inflación.
“Este incremento es casi una tercera parte del aumento promedio de 8.2 porcentuales del PIB observado en las dos administraciones anteriores”, alegó.
Los principales cuestionamientos que el funcionario hubo de encarar en su comparecencia tuvieron que ver con el endeudamiento previsto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024.
“Este Gobierno heredará un barril de pólvora hacendaria”, advirtió la senadora priista Claudia Anaya.
El funcionario explicó que el déficit de 5.4 por ciento del PIB que se está presentando “contiene 3.5 puntos porcentuales que son proyectos, principalmente de inversión, que no se están pudiendo concluir en 2023, y que se tienen que concluir en 2024, porque así está el orden de ejecución de las obras. Y como son obras grandes grandes, siempre están sujetas a que haya determinadas cuestiones que resolver con el paso de la obra, como los manglares o ruinas arqueológicas que hay que proteger del Tren Maya”.
Ramírez de la O dijo además que en 2024 se presenta “la acumulación de un punto porcentual de mayor costo financiero de la deuda, debido al aumento de las tasas de interés, y esto ya es un impacto que se viene acumulando desde 2021, cuando el banco de México aumentó la tasa de interés, aunque también hay un aumento de tasa a nivel internacional”.
“Este impacto va a estar reflejado de manera acumulativa en la cifra de 5.4 por ciento. También hay 200 mil millones de pesos de impacto por aumento inflacionario en el costo de proyectos que están alterando su presupuesto original, por inflación”, agregó.
La senadora panista Xóchitl Gálvez echó en cara al Secretario que hubiese “un cochinito” para estimar el precio del barril de petróleo.
“En el presupuesto pusieron el precio del barril a 56.7 dólares, una diferencia de 8.3 dólares por barril vendido. Estamos hablando de 270 mil millones de pesos escondidos en las cifras, y a esto le sumamos el cochinito de 50 mil millones en la Secretaría del Bienestar del que habló el ex Secretario Carlos Urzúa, esto ya suena a cochinero”, acusó.
A la hora en que la representante del Frente Amplio por México ocupaba la tribuna, la panista Kenia López exhibía un cochino de cartón entre los escaños y la Mesa Directiva.
Por el PRI, Claudia Anaya advirtió que el Gobierno ha “gastado lo que nadie ha gastado, y por ello, el déficit es preocupante, porque ya refleja el desbordado gasto que se ha tenido”.
“Este, sin duda, es el Gobierno de la falsa austeridad… Este Gobierno heredará a la próxima administración un barril de pólvora hacendaria, con el déficit público enorme. Nunca quisieron gobernar con responsabilidad: fue pura irresponsabilidad y populismo, y por eso nunca quisieron hacer una reforma hacendaria”, señaló.
La ex priista Claudia Ruiz Massieu deploró que el monto de la inversión “servirá únicamente para financiar gastos del Gobierno y para simular que se puede cerrar un déficit cada vez más evidente”.
“Con esta medida, el Ejecutivo federal no sólo está avanzando peligrosamente hacia el precipicio fiscal, también está violentando abiertamente nuestra ley fundamental: el texto constitucional es transparente y el único propósito de la deuda pública es la inversión pública”, advirtió.
El coordinador de la bancada panista, Julen Rementería, le dijo a Ramírez de la O que si no podía decirle “no” al Presidente, debía renunciar, “porque lo que se está haciendo es un desastre para la economía, comprometiendo no el 24, el 25. Renuncie, Secretario. Que venga alguien que no pueda alegar falta de conocimiento, porque usted claramente sí conoce del tema, pero no hace nada por componerlo. Si no quiere decirle no al Presidente, renuncie, sería más digno que seguir en ese puesto”.

Diputados de la oposición minimizan la reducción de la pobreza por los apoyos sociales

Legisladores de la oposición minimizaron que sea un logro de la actual administración la reducción de más de 8 millones de pobres, por el efecto del pago de pensiones y becas a adultos mayores, discapacitados y jóvenes.
La fracción del PRI se burló que Morena presuma que haya “solo” 47 millones de pobres.
En tanto, el PAN reclamó que lo que se le da en pensiones, se recortó a programas de salud, educación y asistencia social, dejando a otros sectores desprotegidos.
En la sesión de este martes, en la glosa del V Informe de Gobierno en política social, la diputada de Morena, María Clemente García, afirmó que se había logrado el objetivo de aumentar el bienestar de la población históricamente discriminada, con los programas de López Obrador.
El priista Rodrigo Fuentes Ávila dijo que Morena y el Presidente López Obrador festejan y presumen que en dos años lograron bajar la pobreza, que se redujo un 8 por ciento, al pasar de 43.9 en 2020 a 36.3 en 2022.
“Pero antes de que el presidente de la República siga celebrando o, como él dice, con ganas de tirar aceite, alguien pudiera explicarle, por favor, que cuando se transforman los mismos porcentajes en números de personas, lo que está celebrando, en lugar de 56 millones ahora nada más, que ahora nada más tenemos 47 millones de mexicanas y mexicanos que viven en la pobreza”.
La diputada del PAN Margarita Zavala aclaró que cada peso que por cada peso que se dio para programas sociales, se desprotegieron otras partidas fundamentales. “Este gobierno te está robando los pesos con una mano y en la otra te están devolviendo centavos.
“Cada depósito de este gobierno que se da de dinero es un dinero que es tuyo, porque no existe tal cosa de que es el dinero del gobierno ni del dinero de López Obrador. Es tu dinero, ciudadano, tu dinero, el que se va la refinería de Dos Bocas, tu dinero, el que se va al Tren Maya para aniquilar la selva y el ecosistema”, explicó.