Staff / Agencia Reforma Ciudad de México Bajo la figura de amicus curiae, la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, presentó este jueves un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las modificaciones al Código Electoral de Michoacán que limitan la participación independiente. La funcionaria e integrante del “Movimiento del Sombrero” … Continúa leyendo La alcaldesa Grecia Quiroz presenta un recurso ante la Corte contra cambios al Código Electoral en Michoacán
Junio 26, 2026
Staff / Agencia Reforma
Ciudad de México
Bajo la figura de amicus curiae, la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, presentó este jueves un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las modificaciones al Código Electoral de Michoacán que limitan la participación independiente.
La funcionaria e integrante del “Movimiento del Sombrero” solicitó formalmente al Alto Tribunal revisar los nuevos lineamientos que limitan el actuar de las candidaturas independientes en el estado.
“Esta reforma representa un grave retroceso democrático, porque limita la participación ciudadana, restringe la vía independiente y coloca obstáculos que afectan directamente el derecho de las personas a organizarse”, argumentó.
De acuerdo con el posicionamiento de la presidenta municipal, la vía independiente constituye un derecho constitucional y no una concesión del poder público.
Por ello, solicitó de manera directa la intervención del ministro presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar Ortiz, y del resto de los integrantes del Pleno, bajo la consideración de que las restricciones afectan las garantías político-electorales de sectores con menor representatividad y de la ciudadanía en general de cara a los comicios de 2027.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, descartó esta semana que los cambios legales en Michoacán tengan la intención específica de frenar o bloquear aspiraciones particulares rumbo a la renovación de la gubernatura.
La mandataria federal explicó que, según informes de la Secretaría de Gobernación, el objetivo es homologar las reglas y requisitos fiscales y operativos de los candidatos independientes con aquellos exigidos a los partidos de nueva creación.
El Trife pide al Congreso de
NL discutir la postulación
paritaria para la gubernatura
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instó al Congreso de Nuevo León a legislar en materia de postulación paritaria para la elección de su Gubernatura, aunque reconoció que esta legislatura “está en vías de cumplimiento”.
La Sala Superior, sin ponerle plazos para ello, resolvió que el Legislativo local tiene que ver cómo poder concretar esas reformas en materia de paridad y que, una vez que lo haga, deberá informárselo dentro de las 24 horas siguientes.
La sentencia se da por un incidente oficioso que en febrero promovió la morenista Itzel Castillo, como presidenta del Congreso, en el que hacía una “solicitud de auxilio para el cumplimiento” de la ejecutoria para que el Legislativo oficial defina esquemas que garantizaran la paridad en la postulación a la Gubernatura.