EL-SUR

Sábado 22 de Agosto de 2026

Guerrero, México

México  

La autopercepción de género y autoadscripción indígena se incluirán en la credencial del INE

Staff / Agencia Reforma Ciudad de México Consejeros electorales aprobaron incluir en la credencial de elector la opción “indígena” y “género”, sin que sean vinculantes para obtener una candidatura o un beneficio legal. La presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE, Carla Humphrey, informó que un grupo multidisciplinario analizó la viabilidad … Continúa leyendo La autopercepción de género y autoadscripción indígena se incluirán en la credencial del INE

Marzo 10, 2026

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Consejeros electorales aprobaron incluir en la credencial de elector la opción “indígena” y “género”, sin que sean vinculantes para obtener una candidatura o un beneficio legal.
La presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE, Carla Humphrey, informó que un grupo multidisciplinario analizó la viabilidad técnica, operativa y jurídica de cinco propuestas de incorporaciones al plástico, solicitadas por los ciudadanos.
Estas fueron: identidad de género autopercibida, autoadscripción indígena o afromexicana, distintivo de discapacidad, leyenda sobre donación de órganos y datos en el sistema o lenguaje braille.
Sin embargo, se determinó que únicamente el género y la autoadscripción procedían.
Así, una vez que lo confirme el Consejo General del INE en los próximos días, en el plástico se colocarán las letras M, H o NB (no binario), o si pertenece a un grupo originario.
“En ambos casos ninguna persona estará obligada a proporcionar esta información y su incorporación no modifica las reglas de elegibilidad, dotación ni integración del Padrón Electoral.
“Respecto de la autoidentificación indígena, se establece que se trata de un trato declarativo, voluntario y sin efectos jurídicos diferenciados. No constituye un medio de acreditación para acciones afirmativas, ni sustituye los requisitos establecidos en la normativa electoral y en los criterios jurisdiccionales aplicables”, aclaró el director del RFE, Alejandro Sosa.
El funcionario argumentó que, por el momento, no es factible incorporar un distintivo de discapacidad, porque deben esperar a que el sector salud homologue a nivel nacional la emisión del certificado de discapacidad, el cual contará con un clasificador estandarizado que permita al Instituto disponer de información precisa y confiable.
“En cuanto a las solicitudes de la leyenda sobre a donación de órganos, el análisis determina que este tema pertenece al ámbito médico y bioético, competencia exclusiva de la Secretaría de Salud, por lo que su incorporación excede a las facultades del INE.
“Por el momento no es viable técnicamente el incorporar relieves braille por el material con el que se elabora la credencial para votar, así como no se dispone del espacio necesario para incorporar información personal en este sistema”, detalló.

Prevén diputados discutir en el pleno y votar la reforma electoral

La reforma electoral será analizada hoy martes en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados, y según fuentes legislativas, el dictamen podría ser discutido y votado en el Pleno el miércoles.
De acuerdo con la convocatoria emitida este lunes, la reunión será presencial a las 18:00 horas.
El orden del día, de cinco puntos, establece en el número tres “lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto de Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Política-Electoral, a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia electoral”.