Los aranceles impuestos por Donald Trump provocarán nuevas tensiones comerciales que desacelerarían aún más el crecimiento, pronostica el organismo internacional en la actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial
Abril 23, 2025
Agencia Reforma
Ciudad de México
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía mexicana se contraiga este año 0.3 por ciento como efecto de los aranceles impuestos por el Presidente Donald Trump.
El organismo publicó una actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial compiladas 10 días después de que Trump anunciara aranceles universales para casi todos los socios comerciales y tasas más altas –actualmente suspendidas– para muchos países.
La cifra fue revisada considerablemente a la baja debido a que en su proyección anterior preveía un crecimiento para México de 1.4 por ciento.
Para 2026, estima que el PIB mexicano crezca 2 por ciento de 1.4 por ciento.
De hecho ayer, el Inegi reportó con cifras ajustadas por estacionalidad, que en marzo el Indicador Oportuno de la Actividad Económica del País (IOAE) observó un pequeño descenso de 0.02 por ciento.
El Fondo destaca que los aranceles impuestos por el Presidente Donald Trump se encuentran en su nivel más alto en 100 años y por ello advirtió que habrá nuevas tensiones comerciales que desacelerarían aún más el crecimiento.
Es así como el Fondo redujo su pronóstico de crecimiento mundial en 0.5 puntos porcentuales para quedar en 2.8 por ciento para 2025, y una baja de 0.3 puntos porcentuales para ubicarse en 3 por ciento en 2026, desde su pronóstico de enero de que el crecimiento alcanzaría el 3.3 por ciento en ambos años.
Dijo que espera que la inflación disminuya más lentamente de lo esperado en enero, dado el impacto de los aranceles, alcanzando el 4.3 por ciento este año y el 3.6 por ciento en 2026, con revisiones al alza “notables” para Estados Unidos y otras economías avanzadas.
El FMI también recortó su pronóstico para el comercio mundial en 1.5 puntos para llegar a 1.7 por ciento.
Reduce Citi a 0.2% la previsión de crecimiento del PIB en 2025
La expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México podría ubicarse en 0.2 por ciento al cierre de 2025, un pronóstico menor al 0.3 por ciento previo de la Encuesta Citi de Expectativas. De acuerdo con los especialistas consultados por Citi, las estimaciones sobre la economía mexicana oscilaron entre una caída de 0.7 por ciento a un crecimiento de 0.8 por ciento.
“Esta es la quinta edición consecutiva de la encuesta en el que se reduce la expectativa de crecimiento para 2025. Para 2026, este se mantuvo en 1.5 por ciento relativo a la última encuesta”, apuntó en el documento.
Tenemos un plan para fortalecer la economía, dice la presidenta
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, discrepó con el pronóstico del FMI de que este año espera una contracción del PIB al destacar que tiene planes para sostener la economía.
“Nosotros tenemos un plan para fortalecer la economía mexicana, no coincidimos con esta visión (del FMI), entre otras cosas, porque nosotros estamos trabajando”, dijo este martes la Presidenta en su habitual rueda de prensa matutina.
La Mandataria recordó que su Gobierno presentó el Plan México, un proyecto con la iniciativa privada con el que su Administración busca aumentar inversiones, así como incrementar el abastecimiento y el consumo local en distintos sectores de la economía.
“Si no hubiera inversión pública probablemente habría la disminución en el crecimiento económico (que vaticina el FMI) pero es muy distinto.
“No conocemos con base en qué lo hacen, no coincidimos. Nosotros tenemos modelos económicos que tiene la propia Secretaría de Hacienda que no coinciden en este planteamiento”, agregó la Mandataria.
Descarta más impuestos a ban-cos; insiste en reducción de tasas
Tras descartar la posibilidad de imponer nuevos impuestos a la banca, Sheinbaum insistió en que las instituciones financieras reduzcan sus tasas de interés.
–¿Se está estudiando la posi-bilidad de aplicar un impuesto especial a los beneficios de la banca?, se le preguntó.
“Por ahora no lo estamos planteando, pero le seguimos pidiendo a la banca que baje las tasas de interés”.
Asegura que no hay retrasos en la devolución del SAT
La presidenta Claudia Sheinbaum negó que exista retraso en la devolución de impuestos de contribuyentes con saldos a favor que por medios de redes han manifestado que hay demora.
“Son los tiempos de ley, no hay ningún problema en la devolución de aquellos que les corresponde la devolución de impuestos, no hay ningún problema, y se cumplen los plazos de ley siempre”, aseguró la Mandataria durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
Reforma publicó que este 2025, primer año de declaración anual por el ejercicio fiscal 2024 de la administración de Sheinbaum, la devolución de impuestos a personas físicas presenta demoras con respecto a años anteriores.
Niega Sheinbaum acuerdos entre la SEP y empresas de la industria de comida chatarra
Tras la reunión que Mario Delgado, Secretario de Educación Pública, sostuvo el 9 de abril con directivos de 27 empresas agremiadas del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, la Presidenta Claudia Sheinbaum negó que haya acuerdos de la SEP con empresas de industria de comida chatarra.
“No es un acuerdo. No hay ningún acuerdo ni nada que tenga que ver con poner en riesgo la vida de la gente, y menos de las niñas y los niños. El programa de vida saludable tiene el objetivo de una alimentación saludable en las escuelas.
“Entonces a él (Mario Delgado) lo convocan a esta reunión, él va y sencillamente explica en qué consiste el programa. Pero no es que se haya firmado a cambio de algo. Entonces, ¿cómo creen que si la Coca-Cola hace mucho daño? Que me perdone la Coca-Cola”, advirtió la Presidenta.
Por medio de sus redes sociales, el pasado 9 de abril, Delgado compartió que se reunió con directivos de empresas de ConMéxico.
Sheinbaum lamentó las críticas que ha recibido el titular de Educación.
“Han criticado mucho a Mario, lo he visto en las redes, de que cómo es posible, si está promoviendo vida saludable, se reúna con la Coca-Cola. (Pero), no hay nada que tenga que ver con algún acuerdo que haya hecho la Secretaría de Educación Pública con estas empresas para afectar el programa de vida saludable; que quede muy claro que él no hace ningún acuerdo de ningún tipo y que el programa sigue su curso y que la reunión en todo caso era para explicar el programa”, dijo.
La Mandataria además afirmó que el etiquetado de alimentos continuará.
“El etiquetado continúa, el programa de vida saludable continúa, el que no se venda comida chatarra ni dulces en las escuelas continúa. Todo como va. En todo caso, fue una reunión informativa, no tuvo absolutamente nada que ver”.
Condena la Coparmex la desaparición de herramientas regulatorias
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) cuestionó la decisión del Gobierno de sacrificar herramientas regulatorias que han demostrado su efectividad en asegurar la transparencia y la calidad normativa en distintas dependencias federales.
En específico, el organismo señaló los mecanismos como el Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), la Consulta Pública y el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, los cuales han dado soporte al Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.
“Son prácticas reconocidas a nivel internacional y forman parte de compromisos adquiridos por el País en tratados como el T-MEC y el suscrito con la Unión Europea”, expuso Coparmex en un comunicado publicado.