EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

México  

La oposición sólo se dedica a estorbar, replica AMLO a la “moratoria constitucional” de PAN, PRI y PRD

“No le tienen amor al pueblo, por eso están inmersos en una crisis; no creo que esto les ayude”, dijo el presidente sobre el acuerdo de la alianza Va por México de no avalar las reformas propuestas por el Ejecutivo en materia electoral y de seguridad. “En el caso de no aprobar que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena, ¿qué es entonces lo que quieren? Que resucite la antigua Policía Federal”, señaló el mandatario

Junio 11, 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia de prensa desde Oaxaca, donde estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat Foto: Presidencia

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

Frente a la postura de Va por México de no aprobar ninguna reforma constitucional impulsada por el Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la alianza opositora de no proponer, sino dedicarse a estorbar.
“Bueno pues no es nada nuevo, es lo que han hecho, es estar bloqueando, no proponen nada, no ayudan, se dedican a estorbar. Mucho ayuda el que no estorba, pero no quieren cambiar. Siguen con sus estrategas, sus asesores, politólogos, expertos.
“Imagínense decir: vamos a bloquear una reforma electoral. ¿Qué provecho tienes? Nada más porque queremos que tengamos la posibilidad de seguir haciendo fraudes. Que no se nos cierre esa puerta por completo, porque si seguimos teniendo consejeros electorales antidemocráticos, podemos llevar a cabo fraudes y burlarnos como lo hacían antes de la voluntad del pueblo.
“Nada más que ya las cosas cambiaron, es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide. Lo acabamos de constatar en las pasadas elecciones, sólo ellos. Tienen pues una visión distinta, si la realidad no es como ellos quieren, que se amuele la realidad”, dijo.
Ayer, las dirigencias y legisladores de la coalición Va por México firmaron un pacto para impedir las reformas constitucionales que proponga el Ejecutivo federal en lo que resta de la 65 Legislatura, en el tema electoral y sobre la Guardia Nacional.
A diferencia de la reforma eléctrica, en la que el PRI se definió su posición en contra a unos días de que Morena dictaminara en comisiones, los tres partidos de la alianza garantizaron el blindaje a la Constitución, aún antes de que el grupo mayoritario en el Congreso pretenda convocar a un Parlamento Abierto sobre la reforma electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con la llamada “moratoria constitucional”, PAN, PRI y PRD consolidan y prolongan la acción conjunta de la alianza en el Congreso, tras impedir la reforma eléctrica y participar en las elecciones del pasado 5 de junio.
“Entonces, eso no les ayuda, pero están como para decirles: síganle, ahí la llevan. Pues que sigan su camino”, dijo López Obrador en su conferencia desde Oaxaca.
“En el caso de no aprobar que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa, ¿qué es entonces lo que quieren? Que resucite la antigua Policía Federal, y que la Guardia Nacional esté en manos de personas como García Luna, eso es lo que buscan, que regrese a ser manejada desde Gobernación, sin profesionalismo, sin disciplina, sin honestidad, sin lealtad al pueblo.
“Entonces, no creo yo que esto les ayude”, consideró López Obrador.
En ese contexto criticó el rechazo a su reforma eléctrica,
“Es como cuando decidieron votar a favor de Iberdrola en vez de votar a favor de la Comisión Federal de Electricidad. Aquí en la costa, 31 municipios afectados por el huracán y en 10 días se restableció el servicio eléctrico, los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.
“¿Qué pasaría si en vez de la Comisión Federal de Electricidad fuese Iberdrola? ¿Les preocuparía Ozolotepec, los Loxichas? No. Pues, votaron en contra de la Comisión Federal de Electricidad”, reprochó a los opositores.
“Por eso cuando me preguntas de la nueva estrategia, de cuál es la nueva estrategia, es lo mismo, nada más que nosotros vamos a seguir adelante y contamos con el apoyo del pueblo, que eso es lo más importante.
“Y ellos olvidan, creen que la política es asunto de los políticos, es asunto de los de arriba, de la élite, no conocen al pueblo, no recogen los sentimientos del pueblo, no le tienen amor al pueblo, por eso están inmersos en una crisis.
“Pero es asombroso porque uno pensaría: va a haber una revisión, van a llevar a cabo un análisis, va a haber autocrítica, se va a rectificar. No, más de lo mismo. Es para decirles, con todo respeto… Nada más porque está aquí Alejandro (Murat), el gobernador, no lo digo, pero es: aguanta, aguanta, el pueblo se levanta, síganle”, dijo el presidente.
–¿Políticamente están cavando su tumba? –se le preguntó a López Obrador.
“ No, no, no quiero ya meterme más”, concluyó.

Morena en San Lázaro considera irresponsable el paro legislativo

La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, consideró que es irresponsable el acuerdo de partidos de oposición de no aprobar ninguna reforma constitucional en lo que resta de la 65 Legislatura, especialmente en el tema electoral y sobre la Guardia Nacional.
“Es totalmente irresponsable que dejen el trabajo legislativo colgado. No nos hacen daño a nosotros, le hacen daño a la población”, dijo.
“Es una irresponsabilidad el que quieran poner en esta condición al Poder Legislativo, pero les vamos a demostrar que con o sin ellos, nosotros vamos a avanzar en las leyes secundarias que sean necesarias”, advirtió la legisladora.

Panista afirma que la alianza con el PRI y el PRD es viable sin Alito Moreno

El senador Víctor Fuentes se manifestó a favor de una alianza entre el PRI, PAN y PRD para el proceso electoral 2024, pero sin Alito Moreno.
La propuesta fue enviada por Fuentes a través de un escrito dirigido a los presidentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano.
“Considero que esta alianza debe ser con los mejores liderazgos, no con los negros perfiles como el de ‘Alito’ Moreno, quien en diferentes ocasiones se ha visto envuelto en escándalos de corrupción y abuso de poder”, dice la carta.
En tanto, el senador y ex dirigente panista Gustavo Madero urgió a la dirigencia blanquiazul a revisar cuanto antes su política de alianzas electorales.
Tras los resultados de los comicios del 5 de junio para la alianza Va por México, en los que ganó dos de seis gubernaturas disputadas, Madero dijo que Acción Nacional debe analizar cuáles sumas le aportan y cuáles le restan.
“Qué se necesita para el 24, debe ser el objetivo para, con apertura, evaluar cuáles son las sumas que suman y cuáles son las sumas que restan. Ahorita está surgiendo una alternativa de que si es mejor la opción PAN-MC que PAN-PRI”, dijo.
Dos veces líder nacional del panismo, Madero explicó que, “numéricamente”, una alianza del blanquiazul no reditúa ni con MC ni con el PRI.