Redacción El Sur / Ciudad de México El gobierno federal publicó este lunes un decreto mediante el cual ofrece mayores beneficios para que empresas trasladen sus operaciones de manufactura a México, acercándose al mercado de Estados Unidos, y que incluye incentivos fiscales En el Diario Oficial de esta lunes se publicó el decreto firmado por … Continúa leyendo La presidenta publica un decreto para incentivar el nearshoring con estímulos fiscales
Enero 22, 2025
Redacción
El Sur / Ciudad de México
El gobierno federal publicó este lunes un decreto mediante el cual ofrece mayores beneficios para que empresas trasladen sus operaciones de manufactura a México, acercándose al mercado de Estados Unidos, y que incluye incentivos fiscales
En el Diario Oficial de esta lunes se publicó el decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum por el que se otorgan estímulos fiscales para estimular el llamado “nearshoring” y apoyar el Plan México para fomentar nuevas inversiones, que incentiven programas de capacitación dual e impulsen la innovación.
El decreto ofrece reducciones fiscales adicionales a las empresas que capaciten a su personal en instituciones educativas y de investigación.
México no ha logrado desarrollar plenamente su capacidad para el nearshoring debido a limitaciones en el acceso a servicios esenciales como electricidad y agua. Sin embargo, el Gobierno informó que en 2023 se captaron $36 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, un aumento del 27% respecto al año anterior, destacó Bloomberg.
“A través del presente instrumento se otorgan estímulos fiscales sin distinción de sectores industriales o de empresas nacionales o extranjeras, considerando la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas”, dice el decreto.
El monto total de los estímulos fiscales que se autoricen a los contribuyentes será de hasta 30 mil millones de pesos distribuidos a partir de la entrada en vigor del presente decreto y hasta el 30 de septiembre de 2030, establece el documento publicado en el DOF.
“Dicho monto no excederá de 28 mil 500 millones de pesos para el estímulo fiscal a que se refiere el artículo Primero de este decreto, ni de 1 mil 500 millones de pesos para el estímulo a que se refiere el artículo Cuarto de este instrumento. Del monto total de los estímulos se aplicarán como mínimo 1 mil millones de pesos para los contribuyentes con ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior de hasta 100 millones de pesos”, detalla.