EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

México  

La UNAM se volvió individualista y defensora de los proyectos neoliberales: López Obrador

Perdió su esencia de formación de cuadros y de profesionales para servir al pueblo, asevera el presidente en su conferencia mañanera. “Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, politólogos, abogados, sí fue un proceso de decadencia”, dice

Agencia Reforma y Redacción

Octubre 22, 2021

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en los gobiernos pasados la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) perdió su esencia y se volvió defensora de los proyectos neoliberales.
“Yo tengo mi conciencia tranquila y son procesos que se van dando. Fue mucho tiempo de atraso, de saqueo, pero además de manipulación, muchísimo tiempo, afectaron dos generaciones. Las universidades públicas, hasta la UNAM, se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”, comentó López Obrador.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal consideró que la Universidad Autónoma de México fue decayendo durante el periodo neoliberal, pues actualmente ya no existen los académicos de antes.
“Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, politólogos, abogados, ya no hay derecho constitucional, ya el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil, civil, penal, todo es esto; entonces sí fue un proceso de decadencia”, expresó.
López Obrador dijo que ahora es tiempo de sentar las bases de la Cuarta Transformación con ayuda del pueblo.
“Afortunadamente se tiene esta oportunidad de sentar las bases para la transformación y sí es posible consumar la 4T, pero es un proceso, hay que remar contracorriente. Esto de los medios, que antes callaban, jugaban un papel para mediatizar, para tener desinformada a la gente, ahora los tenemos en contra. Yo celebro que el pueblo esté tan despierto, o la mayoría del pueblo, porque si no se podría hacer nada.
“Cómo avanzamos, con el apoyo de la gente, del pueblo, eso es lo que me da fortaleza y por eso me siento seguro, porque tengo ese escudo proyector, mi ángel de la guarda que me dicen ‘adelante’”, finalizó.

Reprochan legisladores las críticas del presidente a la casa de estudios

Senadores del PRI y del PAN protestaron en la apertura de la sesión después de que el tabasqueño afirmara que UNAM había perdido “esencia”.
“Yo he tenido muchas coincidencias con el Presidente, yo voté a favor de la Guardia Nacional, de la reforma educativa, por supuesto que hemos debatido de manera respetuosa cuando no coincidimos, pero la UNAM es la casa de estudios que le ha dado la oportunidad al pueblo de México”, alegó desde su escaño el priista Manuel Añorve.
“La UNAM -prosiguió- es la primera Universidad en Iberoamérica. La UNAM es el centro de la pluralidad política en México. (…) Con todo respeto, la UNAM no debe estar en un debate nacional. Al contrario, debemos cerrar filas para seguirla fortaleciendo”, planteó el parlamentario guerrerense.
La senadora Kenia López Rabadán, vicecoordinadora panista, reprobó las declaraciones del Mandatario federal y consideró un hecho grave que se estigmatice a la Universidad Nacional Autónoma de México.
Un grupo de la bancada panista entonó el tradicional Goya antes de se abordara otro asunto en el Pleno.
Por su parte, en Twitter, Emilio Álvarez Icaza, senador del grupo plural, se sumó a la defensa de la máxima casa de estudios. “La @UNAM_MX es mucho más grande que la pequeñez que viene en forma de ataques desde Palacio Nacional”, escribió.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados y ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, calificó de “absolutamente reprobable” el ataque del presidente a la UNAM, al tiempo de advertir que el mandatario no está para ser un “buscapleitos callejero”, sino para asumirse como Jefe de Estado y representar a todos.

La UNAM tiene un compromiso con México, afirma el ex rector José Narro

El ex rector de la UNAM, José Narro, manifestó que la Universidad es una institución que desde 1910 a la fecha se ha distinguido por ser una institución socialmente comprometida con el país.
“La UNAM tiene un compromiso con el País, lo ha demostrado en un momento y en otro, con un Presidente y con otro, lo ha demostrado siempre con la sociedad mexicana.
“México no sería el que es si no hubiera tenido los profesionistas que ha tenido, y la institución, lo digo con plena conciencia, ha cumplido con el País formando cuadros profesionales”, dijo, en entrevista con Radio Fórmula.
Diego Valadés, jurista, escritor e investigador emérito de la UNAM, sostuvo a su vez que una universidad, por definición, no es ni individualista ni colectivista, sino una institución de libertades.
Consultado sobre las críticas del presidente, el también escritor defendió el actuar de la Máxima Casa de Estudios.
“¿Cómo vamos a ser neoliberales?”, cuestiona el director de la Facultad de Derecho

El director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras, supo de las declaraciones del Presidente cuando impartía una clase de Derecho Constitucional y desde ese momento se mostró extrañado.
Académico desde hace 32 años y los últimos cinco como director de la Facultad, consideró que la visión del Mandatario es errónea.
“Dijo que en la Facultad de Derecho no se imparte Derecho Constitucional, ni Derecho Agrario, y la verdad es que cuando a mí me empezaron a llegar los mensajes, precisamente estaba dando mi clase de Derecho Constitucional como hace más de tres décadas.
“Yo creo que debido a las múltiples ocupaciones que tiene el señor Presidente no tiene datos frescos de lo que es la Universidad y de lo que es la Facultad de Derecho que nunca ha dejado de impartir de manera obligatoria estas materias”, planteó.
Recordó que el mismo mandatario es egresado de la UNAM y destacó el perfil de sus estudiantes y egresados, muchos de los cuales ocupan posiciones de dirección en el gobierno federal, en el Poder Judicial y en la Suprema Corte.