EL-SUR

Sábado 02 de Marzo de 2024

Guerrero, México

México  

La verdadera transformación se logra despertando la conciencia cívica: AMLO

Evoca López Obrador en Chile el legado de humanismo, dignidad y democracia que dejó Salvador Allende. Destaca la vocación mexicana de brindar asilo a quienes huían de totalitarismos en distintas naciones. A nombre del Estado de Chile, le agradezco la solidaridad para todos quienes en esos momentos duros lo estaban pasando mal, dice el mandatario chileno, Gabriel Boric

Septiembre 11, 2023

Andrés Manuel López Obrador entrega a la hija del ex presidente chileno, Salvador Allende, la senadora Isabel Allende Bussi, la orden del Águila Azteca ante el presidente chileno Gabriel Boric Foto:?Agencia Reforma

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que del ex Presidente de Chile, Salvador Allende, aprendió que una “verdadera transformación” depende del esfuerzo para despertar la “conciencia cívica” de los pueblos.
En un mensaje conjunto con el mandatario de Chile, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda, López Obrador recordó que siendo estudiante de Ciencias Políticas en la UNAM se enteró del golpe de Estado en Chile, un episodio que lo marcó.
“Se decía en aquel tiempo, hablando precisamente del Presidente Allende, que ser joven y no ser revolucionario era una contradicción. Pero ser revolucionario no necesariamente implica tomar las armas. El propio presidente Allende eligió un camino diferente, él era un pacifista. Por eso, aquello fue un crimen horrendo. La traición de Augusto Pinochet fue abominable, es una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos.
“El Presidente Allende nos dejó muchas lecciones de humanismo, dignidad y democracia, de él aprendimos que la mejor forma de lograr una verdadera transformación depende mucho del esfuerzo que hagamos para despertar la conciencia cívica, del cambio de mentalidad en nuestros pueblos, no solo de un grupo o de una minoría, sino de amplios sectores de la población, de una mayoría suficientemente poderosa para establecer un nuevo orden social y político”, expresó López Obrador.
El mandatario mexicano dijo que esta visión demanda de “acciones concretas” en favor de los más necesitados y que, en el caso de su administración, ha dado buenos resultados.
“En nuestro caso la estrategia política que seguimos, y que nos ha dado buenos resultados, se podría resumir en la frase: por el bien de todos, primero los pobres”, destacó López Obrador.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que las relaciones entre México y Chile están estrechamente vinculadas, pero no solo son pasado, sino presente y futuro.
Recordó que estos vínculos se fortalecieron el 11 de septiembre de 1973, el día del golpe de Estado en Chile, cuando el entonces embajador de México en aquel país, Gonzalo Martínez Corbalá abrió las puertas a más de tres mil chilenos que encontraron resguardo y asilo de las autoridades mexicanas, incluida la familia del presidente Allende.
“Hoy, a nombre del Estado de Chile, le agradezco la solidaridad de vuestro país para todos quienes en esos momentos duros lo estaban pasando mal, gracias Presidente y gracias México. Hoy la hermandad de Chile y México se proyecta al futuro en base a un compromiso inclaudicable con la democracia centrada en el pueblo y como siempre, nos recuerda Andrés Manuel, con los pobres primero, por el respeto a los derechos humanos y la cooperación internacional.
López Obrador arribó la noche del sábado a Chile en donde participará el lunes en la conmemoración del 50 aniversario del golpe militar a Salvador Allende.
Fue recibido en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez por el Ministro de Relaciones Exteriores chileno Alberto van Klaveren.

Veníamos del 68, Allende nos tocó muy fuerte: Bárcena

Horas antes, las puertas de la Residencia de México en Chile se abrieron nuevamente este domingo, ahora para conmemorar los vínculos entre ambas naciones.
Es el inmueble que en 1973 acogió a medio centenar de chilenos que huían del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, y a donde ayer acudió el Presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado por el mandatario chileno, Gabriel Boric.
La canciller Alicia Bárcena, vinculada profesional y personalmente a Chile, recordó que la generación de 1968 en México se vio marcada por este episodio.
“¿Ustedes dirán por qué Allende es tan importante para México? Cuando Allende llegó en 1972 nos marcó para siempre porque México venía saliendo del movimiento de 1968 y del Corpus Christi (de 1971).
“Y habíamos jóvenes que pensábamos que era necesario que hubiera más democracia y más apertura, entonces nos tocó muy fuerte Allende a las mexicanas y a los mexicanos”, destacó Bárcena.
La canciller, quien antes de este encargo fue embajadora de México en Chile, entregó al presidente chileno Gabriel Boric una copia de la libreta de Gonzalo Martínez Corbalá –el embajador mexicano, que se convirtió en el salvoconducto para cientos de chilenos–, en la que los primeros exiliados escribieron su agradecimiento a México. La original, dijo, será entregada a la familia del ex embajador.
En esta residencia, la senadora Isabel Allende Bussi, hija del ex presidente Salvador Allende, recibió la órden del Águila Azteca, en grado de insignia, por su labor para restaurar la democracia en el país.
El presidente Allende recibió esta misma condecoración en 1972, en grado de collar, por lo que en la ceremonia de hoy su familia recibió una reposición de dicha presea.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, conoció este día la Residencia de México en Chile, que tenía presente por los relatos de exiliados y dijo que la imaginaba como un espacio con personas hacinadas en espera de dejar el país ante el golpe de Estado.
En su mensaje, reprochó que haya quienes intenten responsabilizar a Allende de la ruptura de la democracia en Chile y que acusen a su gobierno de polarizar al evocar la memoria del presidente Allende.
“Hoy en día hay revisionistas que pretenden cuestionar la calidad de demócrata del presidente Salvador Allende, hoy en la mañana en un acto de uno de los partidos de derecha se responsabilizaba a Allende del quiebre de la democracia. Esa responsabilidad recae en quienes azuzaron y en quienes materialmente ejecutaron el bombardeo al Palacio de la Moneda y de quienes desde ese mismo día asesinaron, mataron y torturaron.
“Por decir esto, hay quienes nos acusan de polarización, de instigar la polarización, como si fuera posible convertir, a partir de una revisión histórica, a las víctimas en victimarios, y yo les digo que para eso no estamos disponibles. Podrá haber mucha discusión respecto a los procesos políticos y a los errores, pero en democracia siempre hay alternativas a la violencia y ese día hubo quienes optaron por romper con la democracia y no fue el presidente Salvador Allende, quien la defendió hasta el final”, destacó Boric.
En su mensaje, que escribió “para no improvisar por los sentimientos que se producen en un acto como éste”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la vocación mexicana de brindar asilo a quienes huían de totalitarismos en distintas naciones.
Y así como lo hizo en el Palacio de la Moneda unos minutos antes, el mandatario mexicano destacó la lección que aprendió de Salvador Allende: que una transformación debe ir acompañada de un cambio de mentalidad de los gobernados, una situación que en su gestión denomina “revolución de las conciencias”.
“En mis tiempos de universitario tuve profesores exiliados en México, fue una época fecunda en las ciencias sociales, pero dolorosa por el totalitarismo en nuestra América. Fue un tiempo de reflexión y análisis, en esos momentos, en esos tiempos, surgió nuestra convicción a favor de la transformación por la vía pacífica y electoral, con el ejemplo inigualable del presidente Allende.
“Allende fue quien abrió el camino para llevar a cabo transformaciones por la vía pacífica y por la vía electoral. Desde entonces y con todo respeto a los partidarios de la transformación por la vía armada, nosotros siguiendo las enseñanzas del presidente Allende apostamos a que con la toma de conciencia de amplios sectores de la población es posible echar a andar y hacer realidad la transformación que requieren los pueblos de manera pacífica con menos sacrificios y, posiblemente, con mayor profundidad”, dijo López Obrador.

Se reúne AMLO con el primer ministro de Portugal

López Obrador sostuvo en esta ciudad el primer encuentro bilateral durante su estancia en Chile.
El mandatario mexicano se reunió con el primer ministro de Portugal, António Luis Santos da Costa.
Santos da Costa dijo que la reunión fue sobre oportunidades para fortalecer la relación entre México y Portugal en materia económica.
“México ya es uno de nuestros principales socios económicos en América Latina y seguiremos trabajando juntos”, publicó en X.