EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

México  

López Obrador asegura que el subsidio a las gasolinas está garantizado durante todo 2022

Los excedentes por la venta de petróleo permiten financiar el subsidio para que el combustible en México valga menos que en otras partes del mundo, explicó el mandatario en su conferencia mañanera. “La lección es que tenemos que buscar la autosuficiencia energética y la alimentaria”, sostuvo

Junio 18, 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Redacción y Agencia Reforma

El Sur / Ciudad de México

El subsidio para las gasolinas está garantizado durante todo el 2022, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia mañanera, López Obrador comentó que los excedentes por el alto precio del petróleo crudo han servido para que la inflación no impacte a los consumidores.
“Todo el año está garantizado. No tenemos problema, porque en el balance nos alcanza para mantener la gasolina sin aumento, el diésel sin aumento. Nosotros en el balance podemos ayudar a los consumidores con un subsidio para que no aumente el precio de las gasolinas y, al mismo tiempo, no impacte en la inflación.
“Y como estamos vendiendo un millón de barriles diarios a 110, 113 dólares por barril, porque el precio está alto, esos excedentes nos permiten financiar el subsidio para que la gasolina en México valga menos que en otras partes del mundo”, explicó el mandatario.
“Yo le digo al pueblo de México que no vamos a aumentar los precios de las gasolinas, el diésel ni de la luz, se van a mantener los precios”, remarcó.
El presidente reconoció que el problema inflacionario ha afectado a México más en el sector alimentario, y por ello se está buscando llegar a la autosuficiencia alimentaria, tal como se está trabajando con los combustibles.
En tanto, comentó que se están aplicando medidas como la entrega de fertilizantes, la eliminación de aranceles para importaciones del sector e incluso se eliminaron ciertos aranceles.
“Tomamos la decisión de quitar aranceles para la importación de alimentos para poder comprar alimentos a buen precio y estamos en acuerdo con Estados Unidos también para la compra de algunos alimentos, estamos viendo esa posibilidad.
“A nosotros nos afecta más la inflación en lo que tiene que ver con alimentos, menos en lo energético, la lección es que tenemos que buscar la autosuficiencia alimentaria, así como la autosuficiencia energética, la alimentaria”, agregó.
El Ejecutivo federal insistió que la inflación es un problema grave, por lo que se debe cuidar que este fenómeno no afecte la economía popular.

El presidente asegura
que pronto se terminará
de pagar por Deer Park

López Obrador informó que la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, ha dejado utilidades por 450 millones de dólares; lo que significa que ya están a punto de terminar de pagar el costo de la planta, que fue de 600 millones.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, López Obrador recordó que se han invertido 36 mil millones de pesos en la rehabilitación de seis refinerías y eso ha permitido duplicar la producción de gasolinas.
“Resulta que llevamos 450 millones de dólares de utilidad, tuvimos que pagar 600 millones, ya estamos a punto de terminar de pagar lo que nos costó y ya nos queda toda la refinería para procesar 340 mil barriles diarios”, subrayó.
Insistió en que, en lugar de dejar que se echaran a perder las plantas que ya operaban en el país, se decidió fortalecerlas, e incluso echar a andar nuevos proyectos como la coquizadora de Tula, Hidalgo, y la que próximamente se hará en Salina Cruz.
Además, comentó que los proyectos de exploración se están enfocando en las zonas donde ya se sabe que hay petróleo, y no en el norte del país o aguas profundas, como se hizo en sexenios anteriores.

AMLO revela preocupación
de empresarios por compras
forzadas a Pemex y CFE

El presidente reveló que en la reunión que sostuvo el jueves con empresarios se abordó la preocupación sobre la compra forzada de gas a Pemex y CFE. Indicó que se pactó buscar una solución a través de mesas de diálogo.
“No, nada especial, un poco que se abra una mesa para analizar lo de las importaciones de gas”, dijo en conferencia mañanera tras ser cuestionado por preocupaciones de la IP.
“Como saben, la CFE tiene gas excedente y se está procurando que se use ese gas, que se paga con dinero de todos los mexicanos, para no perjudicar a la CFE y no aumentar el precio de la luz, pero ellos también importan gas. Se acordó que va a abrirse una mesa de diálogo y buscar una solución, como lo hacemos en todo”.
Reforma publicó que la Secretaría de Energía (Sener) pretende borrar el mercado de comercialización de gas natural para que grandes consumidores que utilizan gas importado lo compren sólo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o a Pemex.
El Mandatario agregó que también buscará abordar el tema de la migración con empresarios de México y EU.

Promoverá el Ejecutivo reunión
entre Biden y empresarios, que piden no más cambios a leyes

López Obrador planteará a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, realizar una reunión con empresarios de ambos países durante la visita que hará en julio a la Casa Blanca.
“Vamos a ver si tenemos una reunión conjunta de empresarios mexicanos y estadunidenses, eso fue lo que ayer (jueves) acordamos, ellos dijeron que querían estar y les propuse que le iba a pedir al Presidente Biden que nos acompañaran y que se invitara a empresarios estadunidenses”, dijo.
El jueves pasado, López Obrador sostuvo un encuentro con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios en el que empresarios le propusieron participar en la visita que hará a la Casa Blanca, a fin de fomentar las inversiones de ambos países.
En la mañanera de ayer en Palacio Nacional, aclaró que aún no hay fecha definida para la celebración de la reunión bilateral en Washington.
Para atraer más inversiones, el sector privado le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no hacer más cambios en las leyes.
Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), contó que en la reunión que sostuvieron con el Primer Mandatario el jueves, le externaron preocupaciones por el tema energético y el de la inseguridad.
“Debemos tomar ventaja de la coyuntura y atraer mucho más inversiones, pero para eso necesitamos certidumbre, claridad en las reglas y no más cambios, porque lo que necesitamos los empresarios es tranquilidad de que existen reglas, de que están las leyes y que no van a cambiar. Y si van a cambiar, es para promover la inversión, el desarrollo, el empleo bien remunerado en el país”, subrayó.

Ken Salazar prepara
junto a CCE un anuncio de
inversión de EU en México

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que próximamente se dará un anuncio de inversión estaduunidense en el País porque existe un interés grande por parte de las empresas.
“El interés de los empresarios mexicanos de invertir en Estados Unidos es un interés grande, muy auténtico. El interés de las empresas de Estados Unidos en invertir en México también es un interés grande. Y por eso estamos trabajando con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Vamos a hacer anuncios de inversiones”, dijo Salazar al salir de una reunión con miembros del CCE.