EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

México  

López Obrador buscará con 10 países proponer un plan migratorio a Biden

El presidente se reúne con gobernadores del sur-sureste del país para abordar la crisis en la materia. Tendrá un encuentro con cancilleres de las naciones con mayor flujo migratorio, informa Salomón Jara, mandatario de Oaxaca. Uno de los objetivos, añade, es que Estados Unidos destine más recursos a países de la región

Septiembre 26, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con cancilleres de los 10 países con mayor flujo de migrantes, con el objetivo de definir una propuesta regional en materia migratoria.
Dicha propuesta será presentada por López Obrador a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en el encuentro que sostendrán en noviembre próximo, tentativamente en la Casa Blanca.
López Obrador sostuvo a mediodía una reunión con Gobernadores del sur-sureste para abordar el tema migratorio.
Al término del encuentro en Palacio Nacional, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó que la reunión entre AMLO y cancilleres se realizaría en 15 días aproximadamente, en la Ciudad de México.
En entrevista, Jara adelantó que participarán representantes de Guatemala, Honduras, Venezuela y Cuba, entre otros, además de gobernadores del sur-sureste de México.
“Platicamos sobre la cuestión de los migrantes, cómo se tiene que hacer para que haya más orden en este tema, se acordó que habría una reunión con cancilleres de los 10 países de donde hay mayor flujo de migrantes”, indicó.
“Estos países donde hay mayor cantidad de migrantes para presentarle al presidente Biden una propuesta que se está trabajando. Esto sería aproximadamente en unos 15 días, para que después, en una próxima visita que tenga el Presidente a Estados Unidos, ya se dé a conocer la propuesta”.
A pregunta expresa, Jara dijo que aún no se tiene una propuesta específica, aunque adelantó que uno de los objetivos es que Estados Unidos destine más recursos en países de la región para combatir las causas de la migración.
“No hay propuesta, simplemente se va trabajar con los cancilleres, (…) con el presidente y con los que estuvimos aquí, nos van a invitar. Estados Unidos tiene que destinar recursos para la atención a estos lugares donde tenemos más flujo de migrantes”.
En la reunión en Palacio, a la que asistieron los mandatarios de Oaxaca, Chiapas, Campeche y Tabasco, también se subrayó la necesidad de que las entidades sigan colaborando con la Federación en este tema.
El gobernador afirmó que no se tocó el tema de los trenes de carga usados por migrantes para llegar a la frontera norte.
Participaron en el encuentro privado los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara; Chiapas, Rutilio Escandón; Tabasco, Carlos Merino; y Campeche, Layda Sansores.
Para la reunión, que inició a las 12:00 horas en Palacio Nacional, también llegaron las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde; y de Relaciones Exteriores, Martha Bárcena, entre otros.
Por la mañana, López Obrador insistió que su gobierno está atendiendo el fenómeno migratorio, pero subrayó que es necesario atender los problemas de fondo.
“Lo de migrantes se está atendiendo, hoy tenemos una reunión con todo el gabinete para ver el tema, es un problema de fondo, estructural, que así hay que enfrentarlo”, dijo
“Pero ya hemos hablado de qué no se va al fondo”, añadió el tabasqueño en su conferencia mañanera.
El titular del Ejecutivo federal nuevamente reconoció que Estados Unidos está “haciendo cosas” como abrir una vía para llegar a ese país mediante un trámite legal, pero consideró que hace falta enfrentar los problemas de crisis de bienestar.
“Donde no hay el derecho a vivir libre de miseria, no, no hay, por eso la gente tiene que echarse a andar. Son dos cosas: es la falta de oportunidades, de empleo, de trabajo, de bienestar y también mucha gente que huye de sus países por la violencia. Son las dos cosas, entonces hay que atender eso”, añadió.

La crisis migratoria no se resolverá con Garduño al frente del INM, critica la oposición

Mientras Francisco Garduño siga al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) y no haya más presupuesto, no se resolverá la crisis migratoria que enfrenta México, alertaron diputadas del PAN y PRI.
“Estamos ante una total incongruencia, se los advertimos que esto iba a pasar. Por una parte, aceptan recibir a 30 mil personas (acuerdo firmado con EU) y por otra parte los quieres parar, porque no hay las condiciones para atenderlos”, consideró Rosa González, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.
Cynthia López Castro, diputada del PRI y secretaria de la Comisión de Gobernación, manifestó que sostener a Garduño en el INM, porque es amigo del Presidente, ha sido parte de la crisis.

En Sonora, Guardia Nacional e INM auxilian a 415 migrantes en 15 días

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), en un periodo de 15 días auxiliaron en el estado de Sonora a 415 personas migrantes procedentes de Asia, África y América.
Las acciones de rescate humanitario se llevaron a cabo principalmente en la carretera Hermosillo-Nogales del municipio Santa Ana, así como en las salas de llegada del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, donde guardias nacionales realizaban labores de seguridad, vigilancia y prevención del delito, acompañados por personal del Instituto Nacional de Migración.

El endurecimiento de las revisiones aduaneras de EU ha costado mil 215 mdd

El endurecimiento de las revisiones aduaneras en la frontera norte por parte de Estados Unidos debido a la crisis migrante ha detenido exportaciones mexicanas por alrededor de mil 215 millones de dólares, aseguró la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).