EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

López Obrador da negativo en nueva prueba de Covid; “tengo que esperar unos días más”, dice

En un videomensaje nocturno, el presidente comunica el resultado del test de antígenos a 11 días de haber contraído la enfermedad y asegura estar bien de salud. Considera que, a pesar de la pandemia, los mexicanos se están humanizando más: “la tragedia nos está volviendo más fraternos, más generosos, más amorosos”

Agencia Reforma y Redacción Ciudad de México / El Sur

Febrero 05, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en un video que su prueba de antígeno para Covid-19 salió negativa, y se refirió a Vicente Guerrero y su frase “La Patria es Primero” Foto: Presidencia

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que dio negativo a la prueba de antígenos para detectar Covid-19, luego de 11 días de padecer la enfermedad.
No obstante, dijo, permanecerá en aislamiento unos días más.
“Me da mucho gusto poder comunicarles que me hicieron la prueba de antígeno hoy por la mañana y ya salí negativo. Desde luego, todavía tengo que esperar unos días más, pero ya estoy bien de salud, me estoy recuperando del Covid”, afirmó López Obrador en un video publicado en redes sociales.
El mandatario aprovechó el mensaje para agradecer las muestras de afecto de los mexicanos, quienes se preocuparon por su salud.
“No voy a dejar de agradecer a todas, a todos ustedes, mexicanos y también extranjeros, que se preocuparon por mi salud; a los que me desearon que saliera adelante, a los que oraron, a los que me enviaron bendiciones, buenas vibras, a todas, a todos, así, muchas gracias de todo corazón.
“Y ya vamos hacia adelante, porque, como decía Vicente Guerrero, la patria es primero”, dijo al principio de su mensaje, publicado a las 21 horas de anoche.
En un momento de su mensaje, anunció que caminaría un poco. Bajó por una de las escaleras de Palacio Nacional y dijo:
“¿Ya ven? Ya estoy mejor. Vamos a seguir trabajando, luchando, ayudando al pueblo. Repito, estoy optimista, no tengo desánimo, estoy pensando en que vamos a sacar adelante a nuestro querido México”.
El presidente informó el domingo 24 de enero que dio positivo a coronavirus. Durante los primeros días de la enfermedad, sufrió de febrícula y dolores de cabeza, según informó el subsecretario Hugo López-Gatell.
En su mensaje, López Obrador señaló que ante la pandemia los mexicanos se han mostrado más generosos y amorosos.
“Y a pesar de la pandemia, no sé ustedes, pero yo estoy notando de que nos estamos humanizando más los mexicanos, hay más fraternidad, más solidaridad, estamos haciendo a un lado el egoísmo, el individualismo, el racismo, el clasismo, la discriminación, el odio, el rencor y nos estamos abrazando. La tragedia nos está volviendo más fraternos, más generosos, más amorosos”.

Asegura que la próxima semana llegarán dosis suficientes para iniciar el plan de vacunación

López Obrador aseguró que la próxima semana comenzarán a llegar vacunas contra el Covid-19 y con ello a partir de este mes y hasta abril, iniciará la vacunación masiva de los adultos mayores y luego al resto de la población, para evitar las muertes por el virus.
A través de un video, grabado en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo expresó que ya se tienen los contratos para el biológico gracias al apoyo de farmacéuticas y gobiernos extranjeros.
“La semana próxima empiezan a llegar ya vacunas de buena calidad, dosis suficientes para que inicie la campaña nacional de vacunación. Esto nos va a proteger, nos va a dar mucha seguridad ante esta terrible pandemia, vamos a salir adelante”, subrayó.
El presidente López Obrador dijo que “hay que tener fe, que ya no nos vamos a enfermar, y lo más importante que vamos a salvar vidas, que ya no sigan falleciendo personas, seres humanos, gente que se nos adelantó a quienes siempre vamos a recordar”.

Ssa prevé que el lunes regrese
a la conferencia mañanera

La salud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a casi dos semanas de comenzar con síntomas por Covid-19, continúa evolucionando favorablemente, informó este jueves el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“Va muy bien el presidente, como lo hemos dicho toda la semana, prácticamente no ha habido variaciones puesto que desde el inicio estaba prácticamente asintomático, solamente con febrícula, día uno y dos, el domingo y el lunes. El resto, a insistencia de los médicos cuando le preguntaban si tenía dolor de cabeza, dijo, ‘ya, si ustedes quieren, tengo dolor de cabeza’, prácticamente, no ha tenido ningún síntoma en los siguientes días, ya cumple prácticamente las dos semanas o una semana y media desde que inició con los síntomas”, explicó.
El funcionario comentó que tanto el alta médica como el alta epidemiológica del presidente la dará el secretario de Salud, Jorge Alcocer, después de las valoraciones que haga y cuando esto suceda se informará oportunamente.
“El alta médica será valorada respecto a sus actividades en el espacio público, hay dos perspectivas, la primera es que él esté con todos los parámetros de control, por ejemplo, de la presión, que él ha mantenido buen control pero pudiera haber ajustes en su tratamiento y que se pueda estar ya tranquilos de que está ya recuperado.
“Y lo segundo es el alta epidemiológica y depende de que él ya no sea emisor de virus, hoy se le tomaron nuevas muestras y esperaremos el resultado, a esta cantidad de días que han transcurrido, lo más probable es que ya pase a ser negativo, pero vamos a ver el resultado del laboratorio”, dijo.
López-Gatell reveló que durante la mañana un equipo que forma parte de la secretaría de Salud tuvo videoconferencia con el presidente porque ha seguido al tanto del tema de las vacunas, además, a pregunta expresa consideró que el lunes López Obrador podría ya estar de regreso en las mañaneras pero prefiere no adelantarse, ya que todo depende del alta médica y epidemiológica.
“Yo calculo que sí (el presidente podría estar de regreso el lunes en su conferencia), no anticipemos vísperas, el que tendrá que dar el alta médica es el doctor Alcocer y el alta epidemiológica también la tendrá que autorizar él, pero lo anunciaremos, sin duda alguna”, comentó.
Por la mañana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el regreso del Presidente López Obrador a las mañaneras a partir del próximo lunes dependería de sus médicos.