EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

México  

López Obrador dice que exhibirá a funcionarios sancionados por corrupción; van 300 denuncias

Hay órdenes de aprehensión contra actuales servidores públicos, factureros y particulares que han cometido delitos fiscales, asegura el mandatario en su conferencia matutina. Instruye al vocero Jesús Ramírez Cuevas para que la Secretaría de la Función Pública dé a conocer los casos

Redacción y Agencia Reforma El Sur / Ciudad de México

Octubre 23, 2021

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina del viernes en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la federación ha presentado entre 200 y 300 denuncias por presuntos actos de corrupción ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, López Obrador pidió a la vocería de la presidencia que se haga público qué funcionarios y en su caso particulares han sido sancionados por temas de corrupción.
“Primero se tiene que tomar en cuenta que existe independencia de los poderes en los estados, hay autonomía, existen en los estados también fiscalías anticorrupción. El caso de delitos federales todo lo que es corrupción se combate y se presentan denuncias a la fiscalía y hemos presentado unas 200 o 300 denuncias a la fiscalía anticorrupción, a la fiscalía general. No se protege a nadie”, dijo.
Y es que según López Obrador hay órdenes de aprehensión vigentes contra actuales servidores públicos e integrantes de la iniciativa privada como por ejemplo algunos “factureros” y otros que cometen delitos fiscales.
Dijo que es necesario presentar denuncias porque de lo contrario su gobierno se convertiría en cómplice.
“Pero sí podríamos presentar quienes han sido sancionados o quienes están acusados por corrupción en lo que corresponde a delitos federales. Le voy a pedir a Jesús (Ramírez Cuevas) que la SFP dé a conocer las denuncias”, agregó.
Finalmente el mandatario mencionó que la Secretaría de la Función Pública es la encargada del Ejecutivo de combatir la corrupción.

México supera los empleos perdidos en la pandemia; suman 20.7 millones registrados en el IMSS

López Obrador reiteró que México ya logró recuperar, e incluso superar, el número de empleos perdidos durante la pandemia de covid-19, al registrar 20 millones 713 mil trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la conferencia mañanera, el mandatario detalló que en febrero del 2020, antes de la pandemia, había 20 millones 614 mil empleados registrados en el IMSS, mientras que en marzo, ya con la crisis sanitaria en el país, sumaban 20 millones 483 mil.
“Y aquí ya viene la caída, estamos hablando de más de un millón de empleos perdidos para julio, un millón 200, 19 millones 496 y ahí fuimos recuperando poco a poco, esto es diciembre, miren lo de la subcontratación. Y empezó a subir y estamos en lo que les decía 20 millones 713 mil”, dijo.
López Obrador aseguró, sin mostrar cifras, que la economía informal en el país está teniendo un comportamiento similar de recuperación. Además, presumió que el promedio de los salarios de los trabajadores también se ha incrementado.

El Ejecutivo afirma que el aumento a la inflación es transitorio

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que la inflación anual se ubica en 6.12 por ciento con los datos de la primera quincena de octubre, el presidente López Obrador aseguró que se trata de un asunto transitorio, pero prometió que se cuidará que no haya aumento en los precios sin justificación.
Insistió que su gobierno procura que no aumente la inflación, ya que afecta la economía popular, y añadió que el reporte del Inegi tiene que ver con dos fenómenos: se redujo la producción mundial y se encarecieron alimentos. Esto, acusó, debido a que Estados Unidos “soltó bastante dinero” para reactivar la economía, lo que provocó mayor demanda de productos.
“Los economistas nuestros, de Hacienda, sostienen que es transitorio, de todas formas vamos a seguir cuidando que no haya aumentos de precios sin justificación. Lo que hicimos con el gas ayudó, porque es un insumo que aumenta los precios si se descontrola su costo, lo mismo el caso de las gasolinas”, dijo.
A la vez, López Obrador rechazó que los precios de la luz hayan aumentado, pues aseguró que la Federación ha apoyado a las entidades manteniendo el subsidio. “La luz no ha aumentado y lo puedo probar en términos reales ni las gasolinas”, aunque admitió que tuvieron el problema con el gas, ya se están regulando los costos.
“Considero que va a ser un asunto transitorio, pasajero, y que vamos a tener pronto una disminución en inflación, el peso está muy bien, ha resistido, no hay devaluación desde que estamos en el gobierno, nunca se había visto esto”, reiteró.

López Obrador dice que puede probar que no hay aumento en gasolinas y luz

López Obrador aseguró que puede probar que los precios de las gasolinas no han aumentado.
“La luz no ha aumentado y lo puedo probar, en términos reales, ni las gasolinas, ni el diésel, donde tuvimos el problema fue en el gas”.
Este miércoles, Reforma publicó que, de acuerdo con datos de la plataforma PetroIntelligence, para el 18 de octubre la gasolina premium registró un precio promedio nacional de 22.33 pesos por litro, mientras que para esa misma fecha, pero de diciembre de 2020, el litro rondaba en 18.52 pesos; es decir, registra un incremento del 20.57 por ciento. El precio oscila en expendios de diferentes partes del país entre 21 y 24 pesos.
Conforme a la medición del Inegi, entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ha elevado en 4.8 por ciento. Respecto a la gasolina regular, ésta se vendía el pasado lunes en 20.20 pesos por litro, contra los 17.93 pesos que costó en diciembre pasado, un 12.8 por ciento más.

Ofrece a maestros de la CNTE pago directo para que se levante bloqueo en vías de Michoacán

El presidente ofreció al magisterio michoacano afiliado a la CNTE que se mantiene en paro bloqueando las vías del tren, que se les entregue una tarjeta del Banco del Bienestar para que ahí se les depositen sus salarios atrasados y los posteriores, con la finalidad de que el gobierno estatal no pueda disponer de esos recursos para otro fin.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario descartó que el bloqueo de las vías esté afectando a la Refinería de Tula, Hidalgo, debido a que el combustóleo producido, que regularmente se transporta al puerto de Lázaro Cárdenas por tren, se está llevando con pipas.
“Le mando a decir, convoco, un llamamiento respetuoso, a los maestros de Michoacán que se acepte que se les entregue una tarjeta, un monedero electrónico del Banco del Bienestar, personalizada, va a su cuenta, así ya no hay intermediarios”, dijo.
Además del posible desvío de los recursos por parte del estado, López Obrador aseguró que hay grupos que se oponen al pago directo, porque existe una red que se aprovecha de los pagos en efectivo. Además, dejó en claro que se tiene el propósito de eliminar a los llamados aviadores que tienen hasta cuatro plazas.
Por eso, les pidió aceptar su propuesto para que se normalicen sus pagos y al mismo tiempo las actividades de la refinería.
“No tenemos reporte de problemas, a lo mejor es por el combustóleo, por el bloqueo que hay (…) en Michoacán y eso impide que el combustóleo que se produce en Tula se pueda llevar a Lázaro Cárdenas. Existe este bloqueo de los maestros, que ya se está resolviendo porque decidimos pagarles las quincenas que se les quedaron debiendo, entonces ya di la instrucción de que se les pague todo. Ya se les empezó a pagar, eran cuatro o cinco quincenas”, anunció.

El Ejecutivo vuelve a prohibir la importación de dispositivos para calentar tabaco

El Ejecutivo federal prohibió ayer la importación de dispositivos para calentar tabaco, tres meses después de que ya la había permitido y a sólo tres días de que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la prohibición legal de toda clase de cigarros electrónicos y vapeadores.
En la edición vespertina del Diario Oficial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se retractó del decreto que él mismo expidió el pasado 16 de julio, por el cual se permitió la importación de Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN), mientras que se dejó vigente la prohibición sobre los vapeadores y otro tipo de dispositivos vetados desde febrero de 2020.
El decreto de julio derivó de un criterio de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia que, a finales de 2020, consideró legítimo prohibir los vapeadores, pero estimó que se debían permitir los dispositivos que sólo calientan tabaco, en vez de quemarlo, pues la ley autoriza los cigarrillos tradicionales y otros productos de tabaco.