EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

México  

López Obrador dice que si no hubiera cambiado la política energética “estaría en llamas el país”

En su conferencia mañanera, el tabasqueño defendió la construcción de refinerías y rebatió los argumentos del excandidato presidencial Ricardo Anaya. Si México dependiera de la compra de gasolina en el extranjero, el precio por litro estaría muy elevado, justificó el mandatario. En Estados Unidos, aseguró, está cara la gasolina porque se dejó de invertir en petróleo con el argumento de que ya es la época de los autos eléctricos

Junio 14, 2022

“¿Se acuerdan que había un candidato del bloque conservador que decía que para qué construíamos refinerías si el futuro era de los carros eléctricos”, dijo AMLO, quien presentó un video de Ricardo Anaya Foto: Cuartoscuro

Redacción y Agencia Reforma

El Sur / Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en Estados Unidos está cara la gasolina porque se dejó de invertir en petróleo con el argumento de que ya que era la época de los autos eléctricos.
En su conferencia defendió que si no se hubiera cambiado la política en materia energética “estaría en llamas el país”.
En la mañanera, el mandatario federal dijo que en el vecino país tienen un grave problema porque los expertos, a través de medios de información, vendieron la idea de que ya no se iba a utilizar petróleo.
“Estados Unidos tiene un grave problema porque ya está a más de 5 dólares el galón de gasolina, promedio, ¿y saben por qué están padeciendo esa crisis en Estados Unidos y en otros países? Porque los especuladores, los que manejan los mercados financieros y los expertos a través de los medios de información vendieron, muy por adelantado, el que ya no se iba a utilizar el petróleo y que ya era la era de los autos eléctricos y se dejó de invertir en la industria petrolera”, criticó López Obrador.
En la conferencia recordó los argumentos del ex candidato panista a la Presidencia, Ricardo Anaya, criticando la decisión de AMLO de construir refinerías, y puso un video.
“¿No se acuerdan que había un candidato del bloque conservador que decía que para qué construíamos refinerías si el futuro era de los carros eléctricos?”, recordó.
“En campaña decían que yo estaba atrasado, que era un anacronismo, que me había yo quedado en el almanaque, que ya no era el tiempo de la refinación, sino de los eléctricos”, mencionó.
Expuso que su política en materia energética y la de sus adversarios representan visiones distintas.
“Y lo cierto es de que, si no hubiésemos iniciado nosotros con este cambio de política, pues hubiesen acabado con la Comisión Federal de Electricidad, con Pemex y estaría en llamas el país porque, imagínense, sin gasolina, dependiendo de la compra en el extranjero, ¿cuánto costaría la gasolina?”, cuestionó el presidente López Obrador.
López Obrador indicó que se tiene que seguir avanzando en la transición energética, pero que son procesos que llevan tiempo.
“Pero no solo fue aquí, por eso ahora los precios elevados a partir de qué se desata la guerra de Rusia con Ucrania. Desde luego que hay que seguir avanzando en la transición energética, pero son procesos que llevan tiempo”, agregó.
El Ejecutivo argumentó que si México dependiera de la compra de gasolina en el extranjero, el precio por litro estaría muy elevado.
Recordó que en lo que va de su gobierno se han invertido 30 mil millones de pesos para rehabilitación de las seis refinerías y destacó la compra de la refinería de Deer Park en Texas, Estados Unidos.
“Afortunadamente se dieron los cambios y claro que hay una modificación, un viraje, no vamos a seguir con la misma política neoliberal en el sector energético”, sostuvo el mandatario en la conferencia mañanera.

Dos Bocas estará a prueba durante seis meses tras su inauguración, informa el mandatario

López Obrador dijo que la nueva refinería de Dos Bocas estará en un periodo de prueba durante seis meses tras su inauguración para que alcance una producción óptima.
“Lo adelanto: va a iniciar un proceso de prueba en la refinería de Dos Bocas, como inició un periodo de pruebas cuando hicieron la última refinería que fue en Salina Cruz, hace poco más de 40 años. La iniciaron y llevó como seis meses, ocho meses que empezara a producir de manera óptima”, comentó.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario mencionó que la finalidad de este periodo de prueba es para que la refinería alcance una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios.

El presidente reconoce carencias de trabajadores de Pemex

López Obrador reconoció ayer que los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrentan carencias en equipos y uniformes de trabajo.
En conferencia, aceptó que los problemas denunciados por los empleados de la empresa son reales, a pesar de que lo había puesto en duda, cuando consideró que las exigencias sólo eran presiones del sindicato, resultado de la pérdida de privilegios y canonjías.
Ayer, el tabasqueño aseguró que las peticiones ya son atendidas y que Pemex ofrecerá un informe detallado sobre el tema.
Por otro lado, dio a conocer que la empresa continuará con el proceso de basificación de trabajadores transitorios, pero con base en un criterio de antigüedad y no por recomendación o influyentismo de los líderes sindicales.
López Obrador dio a conocer que se habilitó el sitio “Pemex, Bienestar Laboral”, en el que los trabajadores pueden realizar consultas sobre los trámites y servicios a los que tienen derecho. En ese sitio web también se pueden realizar denuncias de actos de corrupción, conflictos de interés, acoso laboral, hostigamiento, discriminación, acoso sexual, represalias y hasta proselitismo político.

AMLO responde al WSJ: “buscamos que se acabe la robadera”

Durante la mañanera, el presidente se refirió al artículo de The Wall Street Journal en que se consideró que está cambiando al País a una política industrial de los 70, en la que hay mayor intervención del Estado.
“¿Tienes el Wall Street Journal? Es hoy o ayer, bueno, es casi todos los días”, dijo, y cuando mostraron la portada del periódico soltó:
“Según la traducción que me hicieron, porque no hablo inglés, el Presidente populista, esto es en defensa de Iberdrola, que buscamos el control estatal, regresar a los años 70. No, lo que buscamos es que se acabe la robadera, que se vayan a robar más lejos”.

Ricardo Anaya agradece a AMLO por “autogol”

El ex candidato presidencial Ricardo Anaya le agradeció a López Obrador el “autogol” que cometió el Presidente durante su conferencia mañanera este lunes.
“Ahora sí que no tengo palabras para agradecerle a López Obrador el tiempo que me dedicó hoy, hace ratito, en su mañanera. Increíble, pero no puedo encontrar un solo argumento. Si esto fuera fútbol, creo que ahora sí López Obrador metió autogol. No entiende que no entiende”, dijo el panista antes de que él mismo reprodujera la alusión del presidente a su mensaje.