EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

México  

López Obrador: llevamos tres años sin que haya gasolinazos gracias a que se aplica un subsidio

A la tecnocracia “le produce salpullido la palabra”, afirma el presidente durante su conferencia matutina. El control del IEPS, explica, es el mecanismo para que no aumente el combustible; gracias a esta estrategia sigue en los 20 pesos por litro. Llama a expendedores a mantener los precios estables

Agencia Reforma Ciudad de México

Octubre 20, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó durante la conferencia mañanera un artículo publicado en el portal Sin Embargo Foto: Presidencia

Agencia Reforma

Ciudad de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración ha logrado frenar los gasolinazos gracias a la aplicación de un subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
“Llevamos ya tres años sin aumentos de impuestos en términos reales, tres años sin gasolinazos. Y lo voy a decir, aunque no le gusta a la tecnocracia, porque les produce salpullido la palabra, porque engañaron mucho con eso de que era muy malo el subsidio. Pues la palabra es subsidio”, aseveró.
“Ahora, como está aumentando el precio del petróleo crudo y no queremos que aumente el precio de la gasolina, estamos bajando el IEPS, ya se cobra sólo el 10 por ciento de lo que debe de cobrarse para que no se refleje el IEPS en el aumento al precio de la gasolina”.
El mandatario consideró que, gracias a esa estrategia, el precio de la gasolina se ha mantenido rondando los 20 pesos por litro durante los casi tres años de su Gobierno.
“Es muy sencillo. Cuando entró el presidente Peña, para no irnos más atrás, el litro de gasolina costaba 10 pesos y cuando terminó el presidente Peña lo dejó en 20”, dijo.
“Nosotros lo agarramos en 20 y está en 20 en términos reales y ya llevamos tres años; claro, tenemos que destinar un estímulo”.
López Obrador hizo un llamado a los expendedores de gasolina para que mantengan los precios estables y no se aprovechen del subsidio al IEPS que debiera beneficiar al consumidor final.
“Aprovecho para pedirles a los gasolineros que si pagan menos de impuesto es para que mantengan el precio, que no se queden ellos con este subsidio, sino que se le traslade al consumidor”, expresó.
“Lo está haciendo la mayoría, y hay que reconocerlo, porque, si no, no podríamos nosotros mantener la estabilidad en los precios, porque un mecanismo para que no aumente el precio de las gasolinas es el control del IEPS”.

Filantropía en empresas es para no pagar impuestos, señala López Obrador

El presidente defendió el límite a las organizaciones de la sociedad civil para la deducción de donativos y señaló que la filantropía no es la función de las empresas.
“Lo de la Ley de Ingresos está bien, sobre la devolución de impuestos, nosotros no estamos de acuerdo con eso. ¿Cómo se le va a devolver impuesto a una gran empresa bajo el supuesto de que ellos van a invertir en beneficio de la gente, en obras sociales, en filantropía, en fomento de la cultura? No, esa no es la función de las empresas”, dijo.
“Eso lo inventaron y ¿saben para que lo inventaron? Para no pagar impuestos o para presumir o saludar con sombrero ajeno”.
En la conferencia mañanera, el mandatario federal subrayó que la función de las empresas es invertir, producir, crear empleos y pagar sus contribuciones.
“¿Y cuál es la función del Gobierno? Pues atender al pueblo con esas contribuciones”, agregó.
El Ejecutivo negó que se pretenda limitar la labor de las Organizaciones de la Sociedad Civil y consideró que las empresas deberían “contribuir un poco más”.
Ante la obligación a los mayores de 18 años a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, medida considerada como un acto de “terrorismo fiscal”, López Obrador dijo que sus opositores ya no saben cómo cuestionar.

Condiciona grupo de cinco senadores el aval a la reforma eléctrica

El grupo plural de senadores sin partido comunicó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que si la reforma eléctrica tiene cambios que recojan sus aportaciones podría respaldarla con sus votos.
Los senadores Germán Martínez Cázares, Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum (Gustavo Madero no asistió porque su esposa era intervenida en un hospital a esa hora) se entrevistaron en Bucareli con el responsable de la política interior durante poco más de una hora.
“Lo que dijimos, con toda claridad, es que nosotros tenemos algunas dudas sobre la iniciativa que mandó el Ejecutivo y que si iba a ver la posibilidad de moverle comas o palabras y le dijimos que el grupo plural, si encuentra sus palabras en la iniciativa, encontrarán nuestros votos”, contó Martínez.

Senador priista dice
que la reforma eléctrica
no pasará sin cambios

El senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín vio con agrado la posición que asumieron los cuatro ex presidentes del PRI en relación con la reforma eléctrica, al señalar los riesgos que entraña apoyar lo que llamaron la contrarreforma de AMLO.
“A la luz de lo que han expuesto mis compañeros, es que tal y como está la iniciativa no pasaría sin cambios”, definió el parlamentario yucateco.
Los ex presidentes Dulce María Sauri Riancho, Manlio Fabio Beltrones, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa coincidieron, en un foro convocado por Grupo Reforma, en que la iniciativa presidencial es “estatista” e implicaría un retroceso.

Reforma eléctrica afecta el dinamismo del sector agropecuario: CNA

Las políticas públicas actuales afectan el dinamismo del sector agropecuario al asignar un menor presupuesto, eliminar programas y financiamientos y promover la reforma eléctrica, afirmó Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Actualmente, dijo, hay inercia del sector, donde hay una disminución de 4 millones de hectáreas plantadas respecto a 2019 por el impacto del cambio climático con sequías, inundaciones y heladas; incremento en los costos de producción, riesgos sanitarios, menor certidumbre a la inversión, tipo de cambio, aumento en la pobreza, entre otras.