EL-SUR

Miércoles 27 de Octubre de 2021

Guerrero, México

México  

López Obrador minimiza paro laboral en Dos Bocas; se enfrentan trabajadores de la refinería y policías

Es un asunto entre sindicatos que se están disputando la titularidad del contrato, afirma el presidente. Descarta que se trate de un asunto salarial y asegura que los empleados tienen percepciones justas y prestaciones. Al enterarse del ingreso de agentes a las instalaciones pide que el conflicto se resuelva de manera pacífica. Empleados denuncian que hubo un muerto tras el choque; Nahle lo niega

Octubre 14, 2021

Autoridades policíacas chocaron contra un nutrido grupo de manifestantes de la empresa ICA Flour que mantenían bloqueado el acceso uno del complejo Dos Bocas. Los inconformes denunciaron que no les pagan, así como malas condiciones laborales. De la misma manera aseguraron que hay varios lesionados y un muerto, versión descartada por la Sener Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el paro de trabajadores de ICA Fluor en la refinería de Dos Bocas, pues dijo que se trata de un asunto de sindicatos.
El conflicto laboral derivó ayer en un enfrentamiento entre empleados de ICA Flour que laboran en la refinería en Paraíso, Tabasco, con policías antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que les impidieron ingresar a la obra, luego de que el martes se declararon en paro.
“Es un paro momentáneo, transitorio, porque se están disputando la titularidad del contrato; es un asunto entre sindicatos. La empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo al sindicato que tiene el acuerdo con ICA y por eso ayer hubo un paro parcial, estamos hablando nada más de la empresa ICA”, comentó López Obrador en su conferencia matutina.
La manifestación de los trabajadores de la obra insignia del Gobierno federal en Paraíso, Tabasco, fue detonada por la inconformidad en la prolongación de horas de trabajo que no son pagadas; además, denunciaron amenazas de despidos si no pagan moches a Ricardo Hernández Daza, a quien ICA le entregó el liderazgo sindical en la obra.
Ante la movilización de miles de trabajadores, elementos de la Marina y de la Policía Estatal ingresaron a resguardar la zona donde actualmente se construyen la planta combinada y la planta de coquización retardada.
Ayer, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal descartó que se trate de un asunto salarial, pues aseguró que los trabajadores tienen sueldos justos y prestaciones.
“Son asuntos que tienen que ver con los líderes –ya ven que a mí no me gusta andarme por las ramas– sí que se están peleando por el contrato, pero es un asunto de líderes. Ellos ya saben o si no se están enterando que ya estoy informado y que se porten bien.
“Porque no es que se esté pagando mal a los trabajadores, tienen todas sus prestaciones y tienen sus sueldos justos, el problema es que se pelean los sindicatos, los líderes para tener el control”, señaló.
Ante el enfrentamiento registrado esta mañana en Dos Bocas entre trabajadores de ICA y policías antimotines que resguardan la obra, López Obrador pidió que se resuelva el problema de manera pacífica y con diálogo.
“Ah… entró la policía a Dos Bocas, pero es eso básicamente. Ojalá que todo se resuelva de manera pacífica y con diálogo y que los dirigentes ayuden, que pongan orden”, finalizó.

Conflicto en Dos Bocas dejó cinco heridos, informa Rocío Nahle; descarta que haya fallecidos

Rocío Nahle, secretaria de Energía, descartó que alguna persona haya fallecido durante el enfrentamiento entre policías y manifestantes en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
La funcionaria, quien todas las semanas informa a través de un video sobre los avances de la construcción de la refinería, indicó que hay cinco personas heridas tras la protesta, pero no de gravedad.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Nahle afirmó que la policía estatal no utilizó armas de fuego y su papel sólo consistió en replegar la protesta.
“No, no, no, no, no, no hay ningún fallecido. La policía no usó armas de fuego, usaron, comentan que es equipo para replegar, creo que son algo de goma y gas lacrimógeno, es lo que se necesita para replegar. A mí me reportaron que hay cinco lastimados, pero no severos, fueron golpeados por personajes, tenemos los videos”, indicó la funcionaria.
Nahle reiteró el respeto del gobierno federal al derecho a manifestarse en el país, lo cual seguirán haciendo.
“En este gobierno hemos respetado el derecho a manifestarse y lo seguimos haciendo y no es motivo para agredir o lo que sea”, añadió.
“A la hora del acceso, se negó la entrada a personajes que estaban violentando, sobre todo que trabajan en ICA o que se identificaron que iban a trabajar a esa empresa (…) ICA no reconoce algunos y la entrada a la refinería es muy estricta”, explicó Nahle.

Un grupito de entre 10 y 12 personas está detrás del paro, asegura la secretaria de Energía; reporta tres detenidos

Nahle reportó la detención de tres personas durante el operativo para replegar a trabajadores inconformes en la construcción de la refinería de Dos Bocas, y acusó que un “grupito” de entre 10 y 12 personas está detrás del paro.
“La seguridad del estado de Tabasco y la Marina, que está dentro de la refinería, que es la que resguarda las instalaciones, fueron los que estuvieron ahí. Son 10, 12 personas que con violencia, provocaciones, intentaban tener alguna diferencia con el sindicato que está trabajando ahí”, señaló.
“No vamos a permitir que haya un desorden, no vamos a permitir que un grupito con una intención particular o de beneficio particular afecte una obra tan importante que le está dando empleo a más de 100 mil personas en forma directa o indirecta, es una obra que va bastante bien”.
Nahle afirmó que el paro de trabajadores de ICA Fluor no tiene su origen en falta de pagos o inconformidades de tipo laboral, como acusaron los manifestantes, sino en un “pleito entre líderes” sindicales, cuyos nombres no reveló.
La secretaria precisó que los inconformes son una minoría, pues hay 25 mil en Dos Bocas y el “problema” involucró a entre 200 y 300 empleados del denominado Paquete 1.
Aunque videos en redes dan cuenta de varios trabajadores heridos e incluso el movimiento inconforme denunció que hubo una persona muerta por disparo de arma, la funcionaria no reportó “nada de gravedad”.
–¿Cuál es el saldo?- se le preguntó.
–Hay tres personas que están detenidas ya, ya se hizo, ICA Fluor hizo la denuncia y es todo el saldo- respondió

Aseguran que un trabajador recibió un tiro en la espalda

Tras el enfrentamiento contra antimotines afuera de la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, un empleado de la empresa ICA Fluor murió por un disparo de arma de fuego, denunciaron trabajadores.
En entrevista con Reforma, uno de los inconformes con los salarios y horas de trabajo en esta construcción sobre la localidad de Puerto Ceiba, en el Municipio de Paraíso, aseguró que su compañero murió por un disparo que recibió en la espalda.
“Murió uno que recibió un disparo en la espalda, por la cadera, murió en la ambulancia rumbo a Paraíso. Al muchacho lo hirieron con arma de fuego, igual tiraban balas de goma y proyectiles de gases lacrimógenos”, afirmó.
Hasta ayer no existía una versión oficial por parte del Gobierno de Tabasco sobre el operativo que se realizó a temprana hora en las instalaciones de la refinería, en conjunto con la vigilancia de elementos de la Secretaría de Marina. En tanto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, negó que hubiera algún fallecido.
“La policía empieza a agredirnos, insultarnos, llegamos al extremo como manifestantes, tiramos escombros y nos respondieron con tiros. Hay al menos otros cinco lesionados y uno que murió”, aseguró el trabajador.
En imágenes difundidas por los propios manifestantes, se registró cómo alguno de ellos resultó con lesiones en una pierna, otro en las costillas y uno más en el cuello, así como también cómo los elementos antimontines arrojaron más gas lacrimógeno para dispersarlos.

La empresa ICA Fluor desconoce a trabajadores que protestaron en Dos Bocas

La contratista ICA Fluor, que se encuentra participando en la construcción de la refinería Dos Bocas, aseguró que desconoce a las personas que han realizado protestas en dicho complejo, pues supuestamente no están identificadas por la empresa.
“Elementos de seguridad de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina resguardan las instalaciones federales para proteger a los trabajadores de las protestas y provocaciones que se han presentado, organizadas por personas no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa”, según ICA Fluor.
A través de una tarjeta informativa, la compañía asegura haber cumplido con todas las obligaciones patronales, salariales, de seguridad social, física e integral de su personal, así como con todas las prestaciones de ley según lo acordado con el gremio sindical.
La empresa no hizo señalamiento alguno sobre el estatus de sus trabajadores ni sobre heridos que se han reportado en las inmediaciones de la refinería.

Legisladores de oposición critican la represión a trabajadores

Diputados de Oposición criticaron que los Gobiernos de Morena apliquen una política de abrazos para delincuentes y de macanazos para los trabajadores.
En entrevista, el panista Carlos Valenzuela demandó al Gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, no utilizar los sistemas policiacos locales para reprimir a los trabajadores y, por el contrario, destinarlos al combate a la delincuencia.
El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, criticó que la actual Administración aplique la política de “abrazos, no balazos” a los delincuentes, mientras que a los trabajadores se les reprime.
“Para el crimen organizado: abrazos, para las y los trabajadores que exigen mejores condiciones laborales en la construcción del capricho de #DosBocas: represión. Así funciona la 4T”, publicó en redes sociales.
En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera, demandó a los Gobierno federal y local investigar las agresiones que sufrieron los trabajadores de Dos Bocas y sancionar a los responsables.
La senadora panista Xóchitl Gálvez apremió a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, a separarse del cargo y favorecer una investigación del operativo policiaco contra trabajadores de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.
“Ya vemos que el Gobierno le da abrazos a los delincuentes, invita a cenar a sus testigos protegidos, persigue a científicos y reprime a trabajadores que lo único que están haciendo es defender sus derechos laborales”, planteó en entrevista.
La panista consideró que era una vergüenza lo que pasó en el Municipio de Paraíso.
“Pienso que la secretaria debería separarse de su cargo para que se haga una investigación de los hechos”, sostuvo Gálvez, secretaria de la Comisión de Energía.