EL-SUR

Sábado 28 de Mayo de 2022

Guerrero, México

México  

López Obrador: “no creo que Santiago Nieto esté involucrado en actos de corrupción o de abuso”

El presidente reitera que le tiene confianza tanto a Alejandro Gertz como al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. “Si hay una denuncia pues tienen que hacerse las diligencias, pero eso no significa que el señalado sea culpable”, asevera sobre la investigación abierta por la FGR. Llama a quienes acompañan su movimiento a “serenarse” y unirse para no dar “motivo a los conservadores”

Enero 08, 2022

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador muestra una tabla con cifras en materia de seguridad publicada en la portada del diario Reforma, durante su conferencia de ayer Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló la investigación a Santiago Nieto por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) expedientes sobre el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
No obstante, dijo que no cree que Nieto esté involucrado en actos de corrupción.
“Es un asunto que tiene que ver con la Fiscalía, así como le tengo confianza al Fiscal Alejandro Gertz Manero, le tengo confianza a Santiago Nieto y son, seguramente, procesos que tienen que desahogarse”, señaló.
“Si hay una denuncia pues tienen que hacerse las diligencias, pero eso no significa que el señalado sea culpable y en este caso no creo que Santiago esté involucrado en actos de corrupción ni en ningún acto de abuso de autoridad, a lo mejor la Fiscalía tiene que hacer estos procedimientos”.
La FGR investiga a Nieto por el crecimiento de su patrimonio inmobiliario durante su gestión como titular de la UIF. La carpeta de investigación fue abierta con una denuncia anónima presentada el 2 de diciembre y otras denuncias por presuntos delitos cometidos como funcionario público.
Una investigación de Grupo Reforma reveló el 6 de diciembre que Nieto adquirió en dos años cuatro propiedades un auto por valor de 40 millones de pesos con un sueldo mensual de 107 mil pesos.
Nieto fue designado como jefe de la UIF en diciembre de 2018 y cesado del cargo el 8 de noviembre pasado tras el escándalo por su boda con la consejera electoral Carla Humphrey, realizada en Antigua, Guatemala.
–¿Hay una confrontación entre ellos dos (Gertz y Nieto)?, se le preguntó al Presidente.
“No, pero somos afortunadamente distintos todos los seres humanos, la condición humana es muy plural, diversa, en los gobiernos siempre hay diferencias, se pueden hasta enfrentar servidores públicos”, respondió.
“Entonces a mí, no sólo por conocer la historia, sino por tener algo de experiencia política, saber cómo es este noble oficio, ya no me sorprende nada, podría yo recomendar de que nos serenemos todos, sobre todos los que estamos empeñados en transformar al país”, agregó.
En la conferencia mañanera, López Obrador urgió a quienes acompañan su movimiento de transformación a unirse, o por lo menos no darle motivo a los “conservadores” para afectar su causa.
“Porque los conservadores esos no quisieran que avanzáramos, están también en lo suyo, pero los que estamos comprometidos con una causa de transformación si somos sinceros deberíamos de unirnos, o cuando menos no darle motivo a los conservadores para que se afecte nuestra la causa”.
“Porque por ejemplo estas diferencias son ocho columnas en El Universal, en el Reforma, en todos los periódicos conservadores, entonces no hay que hacerles el juego, hacerles el trabajo a los adversarios”.

AMLO envía al Congreso la postulación de Félix Medina como procurador fiscal

López Obrador envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los nombramientos de Félix Arturo Medina como titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación y de Sergio Benito Osorio como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, para efectos de su ratificación.
Por conducto del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el Ejecutivo puso a consideración de los legisladores las designaciones de los nuevos funcionarios, quienes a su juicio son los candidatos idóneos para ocupar los referidos cargos.

Analizan cambiar el avión presidencial por helicópteros para combatir incendios

Ante la dificultad de vender el avión presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su Gobierno analiza la posibilidad de canjear el TP-01 por helicópteros para combatir incendios.
Otra opción, dijo en la conferencia mañanera, es entregar la aeronave a la empresa de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que va a manejar el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, para que lo rente.
“Hay propuestas de empresas que quieren intercambiar, la última empresa, unos helicópteros por el avión, e incluso son helicópteros que podrían usarse para atender incendios forestales y estamos analizando esa posibilidad, siempre y cuando el avión se acepte al precio de avalúo”, señaló.
“La otra posibilidad es que se entregue a la empresa que va a manejar el nuevo Aeropuerto, junto con el Aeropuerto de Palenque, de Chetumal y el nuevo Aeropuerto de Tulum y el Tren Maya, que esa empresa pueda rentarlo, hay que hacer cuentas para que se pueda tomar esta decisión. Vamos a buscar que vuele ya sea vendiéndolo, intercambiándolo por los helicópteros, entregándolo a la empresa de la Secretaría de Defensa”.
López Obrador aclaró que en caso de que el avión sea rentado se utilizaría para viajes de la Ciudad de México a destinos como Los Cabos, Cancún y el nuevo Aeropuerto de Tulum, Quintana Roo.

Exhibe foto de García Luna “viendo de manera irrespetuosa” a Carla Bruni

López Obrador exhibió una foto de Genaro García Luna cuando era secretario de Seguridad viendo de forma “irrespetuosa” a Carla Bruni, esposa del entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, durante una visita oficial a México.
En la conferencia mañanera, el mandatario mostró esta fotografía tras argumentar que una de las reformas pendientes de su administración es incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (Sedena), para que “no se eche a perder” como la Policía Federal.
“Debe estar la foto por ahí. En el presídium estaba Calderón y García Luna y la señora camina y sacan la foto, pero como si fuese una gracia en donde él, García Luna, la está viendo de manera irrespetuosa y sale la foto, con una prepotencia del señor García Luna, siendo un servidor público estando de por medio una visita presidencial”, criticó.
Detalló que la foto se dio en el marco de una visita oficial de Sarkozy que, entre otras cosas, tenía el fin de pedir a México la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez.