EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

López Obrador: no hubo discrepancias con Biden y Trudeau; “fue un ambiente de respeto mutuo”

“A lo mejor así lo llegaron a pensar nuestros adversarios”, dice el presidente al retomar sus conferencias mañaneras en Palacio Nacional, donde ayer hizo un balance sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte. Calificó la reunión de “muy productiva” y “fraterna”, y consideró que Biden mostró una actitud positiva hacia los trabajadores mexicanos en EU

Enero 13, 2023

De izquierda a derecha, el ex vicepresidente de España, Pablo Iglesias; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el economista y asesor del político español, Alfredo Serrano Mancilla, durante una reunión privada que sostuvieron ayer en Palacio Nacional Foto: Presidencia

Redacción y Agencia Reforma

El Sur / Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que no hubo discrepancias con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, ni con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en la Ciudad de México.
“No se trató ningún tema o no hubo ninguna discrepancia, como a lo mejor se llegó a pensar, sobre todo por nuestros adversarios”, dijo al reanudar sus conferencias matutinas en Palacio Nacional, interrumpidas por la reunión trilateral.
“Todo se dio en un ambiente de respeto mutuo, eso fue este encuentro”.
En el arranque de su conferencia, consideró que fue “realmente una muy buena reunión, tanto en lo bilateral como en lo que tiene que ver con el tratado, la reunión trilateral entre Canadá, Estados Unidos y nuestro país”.
Fue una reunión muy productiva y también fraterna, en el marco de la política de la buena vecindad, aseguró el tabasqueño, quien presumió la estabilidad de la economía y el fortalecimiento del peso.
“Están creciendo las inversiones, tanto de Estados Unidos como de Canadá y de todo el mundo. La inversión extranjera es récord y esto se traduce en empleos, en bienestar en México”, subrayó.
López Obrador consideró que se logró en esencia mantener esa relación de cooperación, integración, inversión extranjera, y de seguir trabajando de manera conjunta y en términos de amistad.
“También tratamos el tema migratorio y se dio a conocer el tema de apoyo a nuestros migrantes, nuestro interés de que no haya persecución, de que no haya razias en Estados Unidos, en Canadá, que se siga insistiendo en el Congreso de Estados Unidos para la regularización de nuestros paisanos migrantes. Y además el presidente Biden mostró una actitud muy positiva con los mexicanos que viven, que trabajan en Estados Unidos”, aseguró el tabasqueño.
“Yo les comentaba que en el recorrido que hicimos cuando lo fui a recibir al aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, en el camino, una de las cosas que me comentó es que tiene la información que, de 100 estudiantes de primaria y de secundaria, yo creo que de educación básica, prescolar, primaria y secundaria, de cada 100 estudiantes en Estados Unidos, 24 hablan español. Es una integración en lo social, en lo laboral, en lo familiar, entonces por eso la importancia de ese encuentro”, dijo López Obrador.

Recorrido a Joe Biden por el balcón de Palacio causó alarma en el Servicio Secreto, revela AMLO

López Obrador reveló que durante la Cumbre de Líderes de América del Norte realizó algunas “travesuras” al Servicio Secreto de los Estados Unidos.
La primera de las “travesuras” realizadas por el Mandatario federal fue cuando decidió sacar al balcón de Palacio Nacional al Presidente Joe Biden para mostrarle la plancha del Zócalo, poniéndolo en una posición vulnerable y lo cual generó alerta en el Servicio Secreto.
“Por cierto, ahora que estuvimos con las visitas, le hicimos como dos o tres travesuras a los de seguridad (Servicio Secreto). Una fue que nos reunimos en la bilateral en una mesa y está el balcón y los de seguridad ya querían que se cerrara el balcón, pero se les convenció de que aquí estaban seguros, que eran nuestros invitados, nuestros amigos y que los estimamos y queremos mucho, tanto el presidente Biden, como al primer ministro.
“Bueno, se decidió no cerrar y estamos ahí sentados, y de repente se para (Biden) porque imagínense lo que es esto para cualquier extranjero… Entonces, se para el Presidente Biden y va a la ventana para ver la plaza (del Zócalo), es una de las plazas más bellas del mundo. Entonces, él dice ‘qué maravilla’. Pues, le abro la puerta del balcón y le digo venga y ya nos salimos al balcón. Y empieza el movimiento abajo de los de seguridad. Pero pues muy bien, esa fue una (primer travesura)”, narró el Presidente.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal contó que la segunda “travesura” fue cuando alejó a Biden y a su esposa Jill del punto de visión del Servicio Secreto al querer mostrarles uno de los elevadores antiguos de Palacio Nacional.
“La otra (travesura), la del elevador, porque estábamos esperando y les digo ‘pues vengan, les voy a mostrar algo’ y ya. Subimos, pues (ellos) encantados porque es un elevador de finales del siglo 19, principios del 20, tiene como 120 o 130 años, el segundo elevador de América Latina y todavía funciona. Entonces, pues le dije yo les llevo, vamos, súbanse, nada más que seis (personas).
“Y ahí sí, sin intérprete, ahí nos ayudó Beatriz y vénganse, yo soy el elevadorista y para abajo. Y ellos (los del Servicio Secreto), con mucha razón, tienen que estar pendientes y tienen algo que le llaman vista fija o algo así, no sé, una expresión en inglés, donde siempre tienen que estar viendo al Presidente.
“Pero en eso, (Biden) ya no está la vista, entonces bajamos. Eso no se sabe mucho, bajamos y abrimos y les enseñé la puerta, se abrió la puerta y salimos a (la calle) Corregidora, le mostré la Suprema Corte, nadie se dio cuenta je, je, je. Nos volvemos a subir, pero muy bien, estaban muy contentos”, aseguró.

López Obrador recibió a ex vicepresidente de España y se reunió con diplomáticos mexicanos

El presidente de México recibió ayer al ex vicepresidente de España, Pablo Iglesias, también ex secretario general del Partido Podemos.
Asimismo López Obrador se reunió ayer en Palacio Nacional con embajadoras, embajadores y cónsules “que representan con mucha dignidad a nuestro país en el extranjero”, según informó el propio mandatario en Twitter.
Previamente, Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, había adelantado que en la reunión se les pediría hacer más promoción económica del país y atraer más inversiones.