EL-SUR

Sábado 08 de Mayo de 2021

Guerrero, México

México  

López Obrador ofrece perdón al pueblo maya por la represión, saqueos y agravios en su contra

El Ejecutivo pide disculpas por los “terribles abusos” que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la Conquista, y “por la discriminación de la que aún son víctimas”. Representantes de esa etnia pidieron al mandatario que además se comprometa a crear una Comisión de Memoria, Reconocimiento y Justicia

Agencia Reforma y RedacciónChetumal / Ciudad de México / El Sur

Mayo 04, 2021

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el presidente de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei; el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, durante la petición de perdón por agravios al pueblo maya Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este lunes perdón al pueblo maya por la represión, los saqueos y discriminación de las que ha sido objeto a lo largo de la historia.
Sin embargo, los representantes de esa etnia pidieron al Mandatario que, además de una disculpa, se comprometa a crear una Comisión de Justicia, a elaborar un plan de desarrollo y dejar hacer cumplir los derechos plasmados en la Constitución, para que nunca más sean víctimas de la opresión y los abusos.
“Aquí, por un imperativo de ética de Gobierno, pero también por convicción propia, ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente”, expresó el Ejecutivo.
“Al pueblo maya de México hoy le pedimos perdón en nombre del Estado mexicano por los agravios cometidos en su contra a lo largo de nuestra historia y por la discriminación de la que aún son víctimas en el presente”, pronunció por su parte la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien criticó que los pueblos indígenas hayan sido tratados con paternalismo y hasta con desprecio.
En respuesta al perdón ofrecido por el Gobierno federal y atestiguado por el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, la indígena maya Ana Karen Dzib Poot advirtió que la disculpa no es suficiente.
“Señor presidente, consideramos necesario que el acto de perdón, además de las palabras, pase a hechos concretos”, demandó.
De manera concreta, pidió la creación de una Comisión de Memoria, Reconocimiento y Justicia del Pueblo Maya; que, en compañía de los dignatarios y autoridades tradicionales, se elabore un plan de desarrollo para atender las necesidades más apremiantes de la región, y que los derechos de esa etnia queden claramente establecidos en la Carta Magna.
“Para que nunca más te vuelvo a repetir las injusticias, la exclusión de la discriminación
que hemos vivido hasta hoy en día”, demandó.
En su intervención, López Obrador sostuvo que su Gobierno sí ha respondido a las demandas de los pueblos indígenas, pero se negó a dar los detalles de las obras y programas, ya que se encuentra impedido por la veda electoral.
“No describo programa por programa, acción por acción, beneficio por beneficio, porque estamos en veda electoral y no quiero que se malinterprete o se use de pretexto para que nuestros adversarios conservadores o neoporfiristas nos ataquen como es costumbre”.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, asiste a la ceremonia

Presente en la ceremonia, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei lamentó la pérdida de vidas en la región provocada por la Guerra de Castas, la esclavitud y las confrontaciones entre los pueblos.
Pero también alertó sobre los fenómenos que actualmente amenaza a los descendientes del pueblo maya, como la presencia y operación de bandas criminales, malas condiciones de vida y una migración provocada por la pobreza.
“El retomar nuestra historia nos permite analizar el presente y darnos cuenta que nos seguimos enfrentando ante la pérdida de vidas humanas, pero ahora a manos del crimen organizado, a causa de la desnutrición y la incansable búsqueda de sueños y oportunidades que tantas personas persiguen a toda costa aún lejos de su casa producto de la marginación, la exclusión social y la falta de desarrollo”, lamentó.
López Obrador dio un trato frío a Giammattei, quien acudió como invitado especial a la ceremonia en la que el Estado mexicano ofreció perdón al pueblo maya por la represión, los saqueos y la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.
Al inicio del acto, el Mandatario mexicano hizo esperar a su homólogo, mientras atendía a un indígena que se le acercó para hacerle algunos comentarios.
Recibieron juntos una bendición maya y luego encabezaron el acto cívico en el que ambos fueron oradores.
Al concluir la ceremonia, López Obrador y Giammattei intercambiaron palabras durante apenas un minuto.
Posteriormente, luego de que ambos mandatarios bajaron del escenario, el tabasqueño le dio la espalda y se acercó a un grupo de representantes indígenas que lo llamaban para tomarse fotografías.
Mientras eso ocurría, el Presidente guatemalteco se quedó solo, parado al centro del lugar, acompañado de su asistente.
El trato que López Obrador dio a Giammattei contrastó con el cálido recibimiento que dio, en meses pasados, a sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce.

AMLO defiende el nombramiento de Isabel Arvide como cónsul en Estambul

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que nombró a Isabel Arvide como cónsul mexicana en Estambul, incluso sin que tuviera experiencia, porque era una periodista perseguida.
“Siempre pues hay que tener cuidado, y decir también que se trata de una mujer que nosotros le tenemos respeto, la señora cónsul Isabel Arvide, por eso se le nombró, porque es una mujer que ha hecho periodismo desde hace muchos años y ha hecho un periodismo polémico, y ha padecido también de persecución y del poder.
“Y a eso se debió básicamente el que se le haya nombrado para ser cónsul, es una reivindicación a su labor. Puede ser muy polémico lo que estoy planteando, pero nosotros protegemos a los perseguidos”, dijo en conferencia en esta ciudad.
El Mandatario respaldó de nuevo a la cónsul mexicana quien ayer no acató la ley de austeridad al volar en primera clase y comentó que hay inercias que aún no se corrigen, que antes se gastaba más y que el ser humano no es perfecto.

Ejidatarios protestan durante la visita de AMLO a QR

Ejidatarios de Tihosuco, Quintana Roo, acompañaron este lunes la gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador por este estado.
La vía Felipe Carrillo Puerto-Chetumal fue bloqueada durante la mañana por un grupo de ejidatarios que exigía dialogar con Mandatario en demanda de un pago justo de tierras, como parte de un proyecto carretero a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En su paso de Chetumal a Felipe Carrillo Puerto, el Mandatario escuchó a los manifestantes y ofreció atender sus demandas, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).