EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

México  

López Obrador plantea que se inyecten excedentes petroleros a la CFE para evitar alza en tarifas de luz

El objetivo es mantener los precios de la electricidad por debajo de la inflación, explicó el presidente en su conferencia mañanera. “Nos tenemos que ayudar unos a otros; si a Pemex le está yendo bien y le sobra, puede ayudar”, expuso el mandatario, quien aclaró que el esquema de apoyo aún no está definido

Junio 10, 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó cifras sobre la recaudación del gobierno durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno analiza inyectar excedentes petroleros a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de ayudarla y así mantener las tarifas de luz por abajo de la inflación.
“En el caso de la gasolina es que podemos mantener abajo el precio, porque estamos obteniendo más excedentes que lo que dedicamos al subsidio a la gasolina, porque estamos vendiendo. Debe estar en $110 (dólares) la mezcla, $113, está alta, ese excedente nos permite a nosotros poder subsidiar”, comentó López Obrador.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que los precios del gas en CFE están en aumento, por lo que el gobierno ha tenido que actuar ante esto.
“Estamos buscando la forma de que, aun cuando estemos debajo de la inflación, por precisamente la inflación, para no alentarla y que la gente no se vea afectada, estamos buscando la manera de ayudar a la Comisión Federal de Electricidad”, expuso el presidente
–¿Con inversión o con algún subsidio?
“Buscando la forma, o sea, inversión, hay formas que estamos buscando, lo que estamos haciendo con la gasolina. Como afortunadamente nos está yendo bien con los precios altos del petróleo, en el caso de la gasolina es que podemos mantener abajo el precio porque estamos obteniendo más excedentes que lo que dedicamos al subsidio a la gasolina porque estamos vendiendo.
“No sé, Debe estar en 110 (dólares) la mezcla, 113, está alta, ese excedente nos permite a nosotros poder subsidiar, quitar el IEPS”, detalló el mandatario.
–¿Y la luz cómo le haría?
“Como es el gobierno de la República, no es el gobierno de Pemex y el gobierno de la Comisión Federal ni el gobierno de Hacienda, sino es el gobierno de todos los mexicanos, nos tenemos que ayudar unos a otros. Si a Pemex le está yendo bien y le sobra y puede ayudar, ayuda, nos ayudamos mutuamente”, comentó el mandatario, aunque aclaró:
“Pero no está definido; puede ser así, o sea, lo estoy explicando, puede ser así por los excedentes, puede ser por recaudación”, matizó.
“Si los costos por el aumento en el precio del gas que utiliza la CFE se están incrementando, entonces ¿cómo le hacemos para que se compense a la Comisión Federal de Electricidad?”, se preguntó el mandatario y continuó:
“Una cosa importante, ya los compensamos, porque son muy celosos los directivos de cada una de estas empresas, y qué bueno, cuidan sus empresas, pero el hecho de que se haya logrado de que ahora la Comisión Federal de Electricidad pueda ser despachada como no se le permitía, eso le da más renta, más utilidad”, consideró.

AMLO llama a Iberdrola a pagar la sanción de 9 mil 145 mdp impuesta por la CRE

López Obrador urgió a Iberdrola a pagar la sanción de 9 mil 145 millones de pesos que le impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la multa más alta en el sector de energía de la historia.
Durante la mañanera, el Mandatario señaló que los directivos de la empresa española quedaron mal acostumbrados al influyentismo y no quieren cambiar.
“Los de Iberdrola son algo especial, porque quedaron muy mal acostumbrados al influyentismo y no quieren cambiar. Entonces, apuestan mucho al influyentismo y si eso hacen en Estados Unidos, imagínense lo que hacían aquí o lo que hacen en España, es mucha prepotencia, vamos a seguirles concediendo de que las cosas cambiaron”, agregó.

Recompra CFE bonos por mil mdd

La CFE realizó su primera Administración de Pasivos en mercados internacionales, es decir, la recompra de seis bonos por un monto de mil millones de dólares.
La primera operación fue la recompra del bono Note 4.875% due 2024, con vencimiento en 2024, por un monto de hasta 500 millones de dólares, lo que permitiría reducir el riesgo de financiamiento en dicho año por mil 250 millones de dólares. Los otros cinco bonos que fueron recomprados están en el mediano y largo plazo.
La operación permitió la reducción en mil 229.6 millones de pesos de la deuda en moneda extranjera, lo que generó un ahorro de más de 21 por ciento en el costo financiero asociado a los seis bonos.

CFE redujo 39.7% el número de usuarios domésticos de alto consumo

Casi 40 por ciento de los usuarios residenciales que pagaban las tarifas eléctricas más caras de la CFE, las de alto consumo (DAC), evitaron sus grandes cuentas de luz mediante la instalación de paneles solares, principalmente.
A diciembre pasado, la CFE tenía 167 mil 859 clientes DAC a nivel nacional, 110 mil 453 menos que al cierre del 2020, de acuerdo a un informe de la empresa estatal.
La caída llega al 64 por ciento si se compara con los 470 mil 280 usuarios de alto consumo que la CFE tenía en el 2019.