EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

López Obrador señala a cuatro entidades como las más dañadas por la delincuencia organizada

El mandatario encabeza en Michoacán un nuevo cuartel de la Guardia Nacional y destaca el aumento de homicidios dolosos ahí. Insiste en la situación de Guanajuato y pone como ejemplo la matanza durante un velorio en Celaya. Colima y Jalisco, los otros dos estados mencionados por el mandatario debido a la afectación provocada por el crimen

Agencia Reforma Michoacán

Enero 09, 2021

En Maravatío, Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró un cuartel de la Guardia Nacional en el estado Foto: @GN_MEXICO_ en Twitter

Agencia Reforma

Michoacán

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este viernes que la delincuencia organizada ha generado más daño en los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Colima.
Al encabezar la inauguración de un nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Maravatío, Michoacán, reconoció, en coincidencia con el gobernador Silvano Aureoles, que la incidencia de delitos como el homicidio doloso se ha elevado en esa entidad.
“Todavía tenemos que enfrentar el delito que más ha crecido, que más ha aumentado, el homicidio doloso, aquí en Michoacán, que ha crecido en los últimos tiempos. Por eso esta gira a Maravatío y vamos a Zamora en la tarde porque, como lo mencionó el Gobernador, allá es donde se ha desbordado más la incidencia delictiva y en particular se han cometido más homicidios”, dijo.
“Es Michoacán, es también Guanajuato, estado colindante; vamos por eso a Colima y estamos muy pendientes de lo que sucede en Jalisco. Son cuatro estados donde actúa y hace mucho daño la delincuencia organizada y es la que produce este tipo de tragedias, que haya más pérdidas de vidas humanas, homicidios, enfrentamientos constantes”.
Tras lamentar que la mayor parte de las víctimas de homicidios son jóvenes, el mandatario federal se refirió a los hechos violentos registrados ayer en Celaya, Guanajuato, que dejaron un saldo de nueve muertos.
“Ayer en Celaya, en Guanajuato, en un sepelio llegaron un grupo y asesinaron a nueve personas. Y por eso estos enfrentamientos ocasionan muchas pérdidas de vidas humanas y tenemos que ir pacificando todo el país y esta región de México”, expresó.
A pesar del panorama, López Obrador defendió su estrategia al asegurar que los operativos de las fuerzas federales no sólo deben coordinarse con los gobiernos locales, sino acompañarse de programas de bienestar.

La vacuna contra la corrupción está en “fase 3”, afirma el presidente

El presidente López Obrador afirmó que la vacuna contra la corrupción se encuentra en la “fase 3” y que ese mal es peor que la malaria.
“Tengo que recorrer el País, como siempre, para que no se apague la llama de la esperanza y el propósito principal de transformar al país, porque vamos a salir de la crisis económica, vamos a enfrentar la pandemia, pero tenemos que terminar ya de elaborar o fabricar la vacuna contra la corrupción.
“Esa vacuna está en ‘fase tres’ todavía y la tenemos que dejar ya bien preparada”, afirmó en un discurso en Zamora, al inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional.
Con la pandemia en su punto más alto en México, con más de 130 mil muertos, López Obrador presumió que hay recursos públicos para comprar la vacuna y que esto es así porque se han manejado las finanzas públicas con honradez.
“Tenemos recursos para atender las necesidades del pueblo, por eso es muy importante continuar con el proceso de transformación, porque sí, el Covid es una pandemia, pero la corrupción es una peste, es peor que la malaria”.
El presidente dijo que le daba pena hacer giras de trabajo guardando la sana distancia, porque le piden fotos y que baje el vidrio de su camioneta, cosas que no puede hacer, pero para las que pidió paciencia.
“Esperemos, ya falta poco, una vez que nos toque y nos vacunen, ya entonces sí voy a bajar el vidrio y de nuevo a abrazarnos y a tomarnos fotos, a querernos mucho, como siempre”, dijo.

SSPC llama a las autoridades locales a trabajar sin sectarismos

Desde la entidad gobernada por un militante del PRD, que forma parte de la Alianza Federalista -que ha hecho diversos reclamos al gobierno de López Obrador-, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, hizo un llamado a las autoridades locales a trabajar en unidad y sin sectarismos.
“Señoras y señores, hay que subrayar que la seguridad es un reto que exige unidad, trabajo coordinado, constancia y voluntad, la seguridad no acepta exclusiones, la seguridad no admite sectarismo, la seguridad no se regatea”, exhortó.
La funcionaria federal también celebró que sea una mujer la que esté al frente de la Secretaría de Seguridad en la entidad.