EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

México  

López Obrador señala “influyentismo” en la liberación de Uriel Carmona y Juan Collado

“Había consigna, es lamentable la actitud del Poder Judicial”, afirma el mandatario sobre los fallos favorables al fiscal morelense y al “abogado más cercano a Salinas”. Insiste en una reforma para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante voto popular

Septiembre 23, 2023

Captura de pantalla de un video del momento en el que el fiscal Uriel Carmona, con papeles en la mano, abandona el penal del Altiplano en el Estado de México Foto: Reforma

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el Poder Judicial protege al Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona, y al abogado Juan Collado.
“Es muy lamentable lo de la protección al Procurador de Morelos, todo el Poder Judicial, porque no había encarte, aclarando de que ya no tenía fuero”, se quejó.
“¡Pero qué influencias del Procurador! Porque un juez y otro y otro, había consigna, lamentable la actitud del Poder Judicial”.
“Y lo otro, no conozco cuál fue el razonamiento para dejar en libertad (con brazalete) al señor Collado, pues posiblemente es lo mismo, es que el abogado Collado era muy influyente”.
El jueves, un Tribunal Colegiado declaró fundada la queja que presentó la defensa de Carmona, por lo que determinó que una jueza local violó su fuero constitucional al acusarlo de tortura. Con esto, Carmona obtuvo condiciones para salir del penal de Almoloya. acusación.
En tanto, Collado finalmente consiguió su libertad, aunque deberá usar un brazalete electrónico para continuar con sus procesos.
Sobre Collado, López Obrador dijo que era el abogado más cercano al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y al político Diego Fernández de Cevallos.
“No estoy diciendo mentiras, me consta”, sostuvo.
El Ejecutivo indicó que el abogado Collado fue enviado por Salinas a Cuba para defender al empresario argentino, Carlos Ahumada, tras los videoescádalos de 2004.
En la conferencia mañanera, reiteró que Collado es protegido por el Poder Judicial debido a sus influencias.
“Detuvieron a Ahumada en Cuba y el abogado que fue a defender a Ahumada, mandado por Salinas, fue Collado, eso no quiere decir que sea malvado, es explicar nada más el contexto”, abundó.
“Estamos hablando de un abogado muy influyente, en aquellos tiempos, no podría decir si sigue siendo es igual de influyente, ahora es distinto, sólo los protegen en el Poder Judicial, ahí está la protección de los que estuvieron con García Luna, todos, todos van para allá (al PJ)”.
López Obrador aprovechó el tema para insistir en una reforma al Poder Judicial a fin de que jueces, magistrados y Ministros sean elegidos mediante voto popular. Volvió a arremeter contra dicho Poder al asegurar que, lejos de impartir justicia para el pueblo, protege a una “minoría rapaz”.
“¿Alcanzan ustedes a ver y encontrar algún campesino, obrero, una gente del pueblo, en las antesalas de los ministros de la Corte? Puro machuchón, chipocludo, abogado de despachos en donde llevan casos que cobran en dólares y por hora, entonces eso tiene que cambiar, pero lo tiene que hacer el pueblo, el mejor remedio es la democracia”.

Oficializa la Corte sentencia a favor de fiscal de Morelos

La Suprema Corte de Justicia notificó ayer oficialmente la sentencia que establece que el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, no puede ser acusado por delitos federales sin pasar por un proceso previo de desafuero ante la Cámara de Diputados.
La versión final de la sentencia, conocida como engrose, aún no había sido notificada oficialmente, lo que esta semana provoco críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque el documento ya había sido publicado desde la semana pasada en el portal de la Corte.
La sentencia de la Corte se refiere exclusivamente a delitos federales, es decir, acusaciones de la FGR, pues interpreta el artículo 111 de la Constitución, que busca proteger a funcionarios estatales de persecuciones de las autoridades federales.
Dicha protección se extiende a titulares de órganos autónomos estatales, como las fiscalías, concluyó la mayoría en la Primera Sala.
El tema, sin embargo, no es tan claro tratándose de acusaciones del fuero común promovidas por fiscalías estatales, a las cuales no se refiere la sentencia de la Corte. La Constitución de Morelos expresamente indica que el Fiscal General del Estado no tiene fuero.

Uriel Carmona sale del penal del Altiplano

El Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, salió este viernes del penal del Altiplano, en el Estado de México, abordó una camioneta blanca y partió a Cuernavaca.
Carmona llegó a Morelos luego de salir del penal de alta seguridad de Almoloya, en el Estado de México, en una camioneta blanca, acompañado de su defensa.
Se indicó que se reunió en un lugar privado con su familia. A la par, sus abogados continúan con la estrategia legal para evitar una eventual “fabricación” de delitos.
De acuerdo con informes, el lunes retomará sus actividades al frente de la Fiscalía General.
En tanto, elementos de la Unidad Especializada contra el Secuestro desplegaron un operativo de resguardo en la casa del funcionario.
Agentes ministeriales, con uniformes tácticos y armas largas, se apostaron a las afueras de su domicilio en la calle Copalhuacán, en la Colonia Amatitlán, en Cuernavaca.
Tres acusaciones fueron promovidas por la Fiscalía General de la CDMX relacionados con el feminicidio de Ariadna Fernanda y una por la Fiscalía General de la República por supuesta tortura.

El Poder Judicial “protege a un encubridor de un feminicidio”, afirma Sheinbaum

Luego de que el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, recuperó su libertad este viernes, la eventual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, acusó al Poder Judicial de “proteger a un encubridor de un feminicidio”.
“Son cuatro veces y cuatro amparos, es decir, hay una orientación por parte del Poder Judicial de que este personaje salga en libertad. Y llama la atención, porque es este encubrimiento que yo he llamado muchas veces una tienda de disfraces: se disfrazan de feministas los ministros, pero cuando se trata de que haya justicia para las mujeres, entonces esconden la mano”, dijo en entrevista en Sonora.
“(Significa que) en vez de hacer justicia, está a favor de la impunidad en el País, por eso tiene que reformarse el Poder Judicial”, insistió Sheinbaum.

Legisladores de Morena y
de la oposición critican la
liberación de Collado

Legisladores de Morena y de la oposición afirmaron que el otorgamiento de la libertad provisional al abogado Juan Collado, es un ejemplo de que en este País el acceso a la justicia es diferenciada para ricos y pobres.
La vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, lamentó que un “presunto delincuente de alcurnia” como Collado pueda acceder a beneficios como el cambio de la medida cautelar, mientras que miles de personas que no gozan de su capacidad económica, incluidos jóvenes, están en prisión preventiva sin que hayan comenzado los procesos en su contra.
De Morena, la diputada Julieta Ramírez y el senador César Cravioto coincidieron en que la liberación del abogado es un ejemplo de que urge una reforma al Poder Judicial.

Revisa el Congreso de Morelos irrupción en fiscalía anticorrupción

Diputados del Congreso de Morelos revisan por qué elementos de la Policía del estado y marinos ingresaron a la fuerza a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos (FECC). La irrupción se reportó en la noche del jueves y se prolongó hasta la madrugada de este viernes.