EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

López Obrador y su equipo posponen una semana la presentación del plan de seguridad

Se va a presentar el 14 de noviembre; prefieren esperar en lugar de precipitarse e incurrir en algún error, dice el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo. Para afinar los últimos detalles, el presidente electo se reúne con la que será secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero; los futuros secretarios José Rafael Ojeda, de Marina, y Luis Cresencio Sandoval, de Defensa, además de Durazo

Héctor Gutiérrez y Karla Omaña / Agencia ReformaCiudad de México

Noviembre 07, 2018

 

Aunque estaba previsto que se presentara esta semana, integrantes del próximo gobierno federal informaron que su plan de seguridad se dará a conocer públicamente el próximo 14 de noviembre.
La razón, explicaron Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, y Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación, consiste en que aún deben afinarse y revisarse detalles de la estrategia.
“No se está atorando absolutamente nada, es un proceso de afinamiento de los contenidos, de los planteamientos y en esa etapa estamos”, dijo Durazo.
“Y no vamos a precipitar la presentación a riesgo de incurrir en algún error, se va a presentar el 14 de noviembre, que es el miércoles, si no me equivoco, de la próxima semana”.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió hoy en la casa de transición con su próximo gabinete de seguridad para afinar los detalles de su plan en la materia.
Además de Durazo y Sánchez Cordero, al encuentro acudieron los futuros secretarios José Rafael Ojeda, de Marina, y Luis Cresencio Sandoval, de Defensa.
“Somos un equipo de trabajo extraordinariamente bien integrado y cada uno de los titulares, de los futuros secretarios, estamos haciendo nuestra aportación poniendo sobre la mesa nuestra visión, nuestras propuestas, nuestros argumentos y finalmente hay un posicionamiento colectivo”, externó Durazo.
“Estamos todos de acuerdo, encontrando la mejor forma de sumar nuestros esfuerzos para optimizar los recursos que tiene el Estado mexicano para garantizar la seguridad a los mexicanos”.
En tanto, Sánchez Cordero confió en que la estrategia de seguridad logrará pacificar al país y atender la crisis humanitaria que padecen los mexicanos.
“¿Se va a sacar de la crisis de seguridad y la crisis humanitaria? La respuesta es sí”, sostuvo.

Descartan gasto en armamento

El gobierno que encabezará López Obrador pretende no gastar más en adquisición de armamento y tecnología.
De acuerdo con Alfonso Durazo, se apuesta a fortalecer la capacitación de los cuerpos policiacos.
Entre los ejes del plan de seguridad del nuevo gobierno destacan la creación de 266 regiones para enfrentar el crimen organizado, mejorar las condiciones laborales de los policías y priorizar el combate a los delitos del fuero común en coordinación con autoridades locales y municipales.
“El tema de prevención, el tema tecnológico, el tema de la capacitación y del mejoramiento de las condiciones económicas de las y los policías serán fundamentales.
“El Estado mexicano cuenta con la suficiente capacidad tecnológica y con suficiente capacidad de armamento, así es que no habrá compras. Las prioridades presupuestales estarán orientadas en otros rubros”, planteó.
Aun cuando se continuará combatiendo al crimen organizado y a los grandes capos, la prioridad será atacar delitos del fuero común en coordinación con las autoridades estatales y municipales, precisó Durazo.
“El programa de seguridad enfrentará todas aquellas acciones, personas, grupos que representen un riesgo para la seguridad –dijo–; sin embargo, el énfasis estará en los problemas de seguridad pública que más afectan a la población”.
El sonorense mencionó ilícitos como robo a casa habitación, asalto a mano armada a transeúntes, robo de vehículos, secuestro, extorsión, cobro de piso.
“Serán los rubros en los que pondremos énfasis, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, puesto que se trata de delitos del fuero común”, puntualizó.

Definirá AMLO subasta eléctrica

Por otra parte, apenas llegue a la presidencia, López Obrador tendrá que revisar la cuarta subasta eléctrica, cuyo fallo fue aplazado casi un mes, al recorrerse del 14 de noviembre al 18 de diciembre de este año.
Esta revisión será importante ya que el presidente electo ha planteado fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como eje del sector eléctrico y ha criticado que compre electricidad a privados en lugar de generarla.
Sin embargo, quien será su próximo director de CFE, Manuel Bartlett, ofreció trabajar con el marco legal vigente creado a partir de la reforma energética, que da pie a las subastas de electricidad (compra a terceros) y a la separación de actividades de la CFE.
De acuerdo con el nuevo calendario de la cuarta subasta de largo plazo publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el motivo del aplazamiento fue por el principio de máxima publicidad, “respecto del cual la Suprema Corte de Justicia se ha pronunciado en el sentido de que una de las características principales del gobierno es la publicidad de los actos de gobierno y la transparencia en el actuar de la administración, necesaria para la rendición de cuentas”.

El presidente electo visitará a damnificados del huracán Willa

En la primera semana de su mandato, López Obrador visitará Nayarit, entidad afectada recientemente por el paso del huracán Willa.
El presidente electo reconoció la tarea del Ejército y la Marina en apoyo a la población afectada por las inundaciones provocadas por el fenómeno, y dijo que el gobernador nayarita, el panista Antonio Echevarría, le ha solicitado apoyo para encarar la emergencia.
Luego de reunirse con legisladores nayaritas, así como por el futuro delegado federal en el estado, Miguel Ángel Navarro, López Obrador encargó a Román Meyer, propuesto para encabezar la  Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), atender la reconstrucción de la entidad.