EL-SUR

Miércoles 22 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

Mexicanos deberán pedir visa para entrar a Canadá; descarta AMLO romper relaciones

La medida entró en vigor a partir de las 22:30 horas de ayer e impactará a 40 por ciento de viajeros. Quienes deseen ingresar al vecino país del norte podrán presentar una visa estadunidense vigente o una canadiense con una antigüedad no mayor a 10 años; de lo contrario deberán tramitar el documento. La SRE se reserva el derecho de responder con reciprocidad

Marzo 01, 2024

Voceros de la embajada de Canadá ofrecieron una conferencia de prensa para explicar el cambio en los requerimientos migratorios para los visitantes mexicanos Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que fue notificada por las autoridades canadienses que a partir de las 22:30 horas de ayer jueves los mexicanos que deseen ingresar a su territorio deberán contar con visa.
La medida fue impuesta con el objetivo de frenar la afluencia de solicitantes de asilo mexicanos que llegan a su territorio.
En su conferencia desde Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó romper relaciones con el vecino país pero lanzó un “pequeño reproche” al gobierno de Justin Trudeau, al recordar que México ayudó a que Canadá formara parte del T-MEC.
La Cancillería explicó que quienes deseen ingresar a Canadá podrán presentar una visa estadunidense vigente o una visa canadiense con una antigüedad no mayor a 10 años. Quienes cuenten con estos documentos, explicó, deberán realizar su aviso de viaje, pero aquellos que no los posean deberá tramitar una visa canadiense.
Trabajadores temporales mexicanos y estudiantes estarán exentos de los nuevos requisitos de viaje.
La SRE indicó que en las últimas semanas dos misiones de alto nivel fueron a Canadá para reiterar la importancia de proteger a personas víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación.
“En las conversaciones sostenidas se consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60 por ciento de las personas mexicanas que viajan a Canadá, según las estimaciones del gobierno canadiense”, indico.
La Cancillería reiteró que México lamenta la decisión del gobierno canadiense y se reserva el derecho de actuar en reciprocidad.
El restablecimiento de la obtención de una visa para poder viajar a Canadá afectará a 1.4 millones de mexicanos que ya habían realizado su aviso de viaje. A las 22:30 horas todas las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) que habían sido tramitadas, informaron funcionarios de la Embajada de Canadá en México, serán canceladas.
Las personas que aborden su vuelo antes de las 22:30 horas tendrán un periodo de gracia y a su llegada a Canadá las autoridades de ese país les dirán qué deberán hacer.
El trámite de la visa canadiense, que tendrá un costo de 100 dólares, se resolverá conforme a los tiempos del Ministerio de Migración tiene establecidos, e incluye la toma de datos biométricos, por lo que no se resolverá en forma inmediata.
Sorpresa, desilusión, frustración y enojo causó a turistas mexicanos el restablecimiento de la visa. Confundidos acudieron ayer a la Embajada de Canadá en México, ubicada en Schiller 529, colonia Polanco, con la esperanza de obtener información y saber si podrán realizar el viaje que tienen programados para los próximos días.

Reprocha AMLO a Trudeau y recuerda que México ayudó a que Canadá participara en el T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó al primer Ministro Justin Trudeau la imposición de visa a mexicanos y dijo que México ayudó a que Canadá formara parte del T-MEC.
“Si acaso un pequeño reproche fraterno, respetuoso, al Primer Ministro porque nosotros ayudamos -y él lo sabe- para que Canadá participara en el Tratado de Libre Comercio. El presidente Trump, con discrepancias con el primer ministro Trudeau, no se llevaban bien, no quería que se incluyera a Canadá, quería un tratado bilateral, y yo lo convencí (a Trump) que no podíamos ser los dos (solamente) aun cuando México pudo haber obtenido más beneficios.
“Le dije ‘vamos a que se incluya Canadá’ y aceptó. Es un dirigente fuerte, pero tiene visión y sabe lo que conviene o no conviene y fue respetuoso. Entonces, eso lo sabe muy bien el primer ministro Trudeau”, comentó López Obrador.
Trudeau levantó las visas a los mexicanos en 2016 en un intento por mejorar las relaciones comerciales, pero la nueva decisión las amenaza de nuevo.
Según Radio-Canadá, la medida afectará a un 40 por ciento de los viajeros mexicanos.
El mandatario dijo que pese a la imposición de visa hay que actuar con prudencia y no romper relaciones con Canadá, ya que es un Gobierno libre e independiente.
“Qué bueno que se moderaron. Consideramos que se podían haber buscado otras opciones, otras alternativas; sin embargo, ellos tomaron esa decisión.
“Respetamos lo que deciden otros Gobiernos porque son independientes, libres, soberanos. No podemos romper relaciones con Canadá ni otros gobiernos, porque es muy bueno el intercambio económico, van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace tiempo. Entonces tenemos que actuar con prudencia, con serenidad”, expresó.

Por tiempos electorales, ve AMLO “difícil” que se realice la Cumbre de Quebec

Para López Obrador la Cumbre de Líderes de América del Norte, programada en Quebec, Canadá, prácticamente se cayó.
Advirtió que el encuentro, convocado para abril, no fue cuidado por los actores políticos involucrados, pues permitieron que se contaminara con las campañas electorales de México y Estados Unidos.
“Va ser muy difícil que haya Cumbre, no por nosotros, por las campañas. Ese es otro asunto: no se cuidó, con todo respeto lo digo… hay veces que no se sabe que la política –entre otras definiciones– así como es hacer historia, la política es tiempo, es manejo de tiempo.
“¿Cómo empezamos un proceso electoral en México y se toma esta decisión unilateral (de la visa)? ¿O es casual? Entonces, no hay ninguna respuesta de parte nuestra para afectar las relaciones, pero, como está la temporada política, está muy difícil que se dé el encuentro, porque hay elecciones también en Estados Unidos”, señaló.
“Y yo ya, además, voy de salida, ya nada más me faltan siete meses, y tres, que son los tiempos de campaña donde va a haber más calor, se van a calentar un poco más las cosas, los ánimos, ¿no? Pero ya voy de salida.
“Y para que quede claro, no hay problema con el pueblo ni con el gobierno de Canadá, ningún problema”, remarcó.
–¿Pone en duda su participación en la cumbre? –se le preguntó.
“Es que es muy probable que, por la situación política-electoral, las campañas, no se dé. Ya no es momento, ya no es fácil”.
Finalmente mencionó que México superó a Canadá como primer lugar en la relación comercial con EU.
“A lo mejor también eso es lo que tiene el primer ministro, Trudeau porque, la verdad, la verdad, con todo respeto, primero desplazamos a China en la relación económica-comercial con Estados Unidos y se quedó Canadá en segundo lugar, y ya también lo rebasamos, ahora México es el que tiene el primer lugar. Pero algo hay, ¿no? De todas maneras, hagan lo que hagan, nuestro respeto al señor Trudeau y más al pueblo de Canadá. Amor y paz”.

Ildefonso Guajardo dice que AMLO “exagera” sobre el Tratado

El ex Secretario de Economía y uno de los negociadores del Tratado entre México, EU y Canadá, Ildefonso Guajardo, calificó como exagerada la declaración de López Obrador de que México ayudó a los canadienses para estar en ese acuerdo y recordó que el mandatario era quien no quería firmarlo .
“Lo que el Presidente dice que él convenció a Trump de entrada era un acuerdo trilateral, o sea, ellos no podían regresar a su Congreso a presentar un acuerdo bilateral cuando la autorización para negociación era trilateral”, recordó el integrante del equipo de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial opositora.

Xóchitl considera “narcisista”
la respuesta del presidente

Para Xóchitl Gálvez, la afirmación de López Obrador es lógica debido a su narcisismo. “Así es el Presidente, si hay bautizo, él quiere ser el niño; si hay quince años, él quiere ser la quinceañera, o sea, todo se trata de él”, dijo.
La candidata reconoció que la imposición de visas por parte de Canadá se debe al aumento en el número de migrantes mexicanos que se van debido a la falta de empleo y los altos índices de violencia en México.