EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

México continuará aceptando a migrantes que sean devueltos por Estados Unidos

La medida fue anunciada ante el fin de la política de expulsión de migrantes bajo el Título 42 a partir del 11 de mayo. Previamente el gobierno de Joe Biden confirmó el envío de mil 500 soldados a la frontera. El presidente López Obrador se reunió ayer con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall

Mayo 03, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió ayer por la mañana a la asesora de Seguridad Interna de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, en Palacio Nacional Foto: @lopezobrador_ en Twitter

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

México acordó continuar aceptando a los migrantes que sean devueltos por Estados Unidos, según lo discutido durante la reunión sostenida ayer martes entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
“Por su parte, México continuará aceptando de regreso a migrantes bajo motivos humanitarios”, indicaron ambos países en un comunicado conjunto difundido por la Presidencia, según el cual ambos países fortalecerán el “plan humanitario” sobre migración.
La medida es anunciada ante el fin de la política de expulsión de migrantes -bajo el Título 42- a partir del 11 de mayo, y luego de que se anunció que el gobierno de Joe Biden enviará mil 500 efectivos del Ejército a la frontera con México para apoyar a la Patrulla Fronteriza.
Ante el fin de las expulsiones de migrantes de terceros países a México bajo el Título 42 de la Ley de Servicios Públicos de Salud de 1944, Estados Unidos ha advertido que el promedio de arrestos diarios de migrantes en la frontera pudiera aumentar de 7 mil a más de 10 mil.
Cuando se levante la orden del Título 42 el 11 de mayo a las 23:59 horas, Estados Unidos volverá a usar las facultades migratorias conforme al Título 8 para procesar de manera expeditiva y expulsar a personas que lleguen a la frontera estadounidense de forma ilegal.
Como parte de los acuerdos alcanzados en Palacio Nacional, señala el comunicado conjunto, Estados Unidos se comprometió a continuar aceptando personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela bajo el programa humanitario que inició hace varios meses.
“México y Estados Unidos se comprometieron a continuar la exitosa iniciativa conjunta que el presidente López Obrador y el presidente Biden anunciaron en enero de 2023 más allá del 11 de mayo de 2023. Esta iniciativa –que combina una expansión de vías legales con consecuencias para la migración irregular– logró la reducción de 95 por ciento en las llegadas de personas indocumentadas –de las nacionalidades incluidas en el programa– en nuestra frontera compartida.
“México reconoció el gran valor potencial de los centros de procesamiento regionales que los Estados Unidos anunció la semana pasada, y se discutió cómo nuestro país puede contribuir a su efectividad”, agrega el comunicado.
“Estados Unidos reafirmó su compromiso por recibir a más de 100 mil personas de Honduras, Guatemala y El Salvador bajo el programa de permisos de reunificación familiar que el secretario Mayorkas anunció la semana pasada”.
México y Estados Unidos también se comprometieron a continuar la iniciativa conjunta que López Obrador y el presidente Biden anunciaron en enero de 2023, más allá del 11 de mayo, que combina una expansión de vías legales con consecuencias para la migración irregular.
“Ambos países acordaron continuar mejorando sus esfuerzos en Centroamérica para atender las causas de origen de la migración y expandir las vías legales. (Se) redoblarán sus esfuerzos de desarrollo enfocados en apoyo persona a persona”, abunda.

México y EU acuerdan la modernización de infraestructura fronteriza y acciones antitrata

Las partes además reafirmaron el compromiso de modernizar la infraestructura fronteriza a lo largo de más de 3 mil kilómetros, proyecto que está previsto para ser concluido a finales de 2023 y que incluye la expansión de la garita de Mexicali II.
“Con este fin, el presidente Biden firmó un permiso presidencial para avanzar en la expansión del puerto de entrada terrestre Mexicali II”, agrega.
Otra acción para atender la situación humanitaria provocada por los flujos migratorios “sin precedentes” en la frontera común es el aumento de las acciones conjuntas para combatir a los tratantes y traficantes de personas que explotan a los migrantes.
En la conferencia mañanera la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, planteó que en la reunión también se hablaría sobre el fentanilo y el tráfico de armas.

Las tropas en la frontera apoyarán en “tareas administrativas”, asegura Washington

La Administración de Joe Biden enviará mil 500 efectivos del Ejército de Estados Unidos a la frontera con México para apoyar a la Patrulla Fronteriza en tareas administrativas y de transporte ante el fin de la política de expulsión de migrantes a partir del 11 de mayo.
Estos elementos se suman a los 2 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional de EU que el Pentágono ha desplegado ahí.
“El personal militar llevará a cabo tareas administrativas y no ejercerá acciones de aplicación de las leyes ni interactuarán con migrantes”, confirmó la vocera Karine Jean Pierre.
El vocero del Pentágono, el general brigadier Pat Ryder, dijo que el despliegue de los mil 500 soldados es en respuesta a una solicitud del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por siglas en inglés).
Detalló que los militares se dedicarán a actividades como el monitoreo terrestre, la revisión de bases de datos de entradas y el respaldo de bodegas, entre otros.
El envío de tropas a la frontera se había dado a conocer primero extraoficialmente en notas informativas de la prensa estadunidense.
En la conferencia mañanera, López Obrador había afirmado que respetaba la decisión del Gobierno de Estados Unidos de enviar a mil 500 efectivos del Ejército a la frontera.
“Sí, es parte de sus facultades, es un Gobierno independiente, soberano, ellos toman esas decisiones y nosotros las respetamos”, dijo, y adelantó que sería parte de lo que conversaría con Sherwood.

Se reúne Ebrard con Sherwood; se mantendrán acuerdos en visas

El canciller Marcelo Ebrard informó que sostuvo una reunión con Sherwood, quien informó que mantendrán el programa que ellos conocen como de visas, es decir, autorizaciones y permisos a la palabra por condiciones humanitarias para venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos.