EL-SUR

Martes 21 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

México denuncia a Ecuador ante la ONU; pide llevar el caso a la Asamblea General

En un escrito dirigido al secretario general António Guterres, la cancillería acusa al gobierno de Daniel Noboa de violación flagrante al derecho internacional por la irrupción en la embajada en Quito del 5 de abril. Con base en evidencia fotográfica y una relatoría técnica de los hechos, la SRE busca que los hechos sean del conocimiento de todos los países que integran la organización

Abril 13, 2024

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El Gobierno mexicano presentó una denuncia en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en contra de Ecuador por la irrupción de fuerzas policiacas de ese país en la Embajada en Quito.
En un comunicado, la Cancillería informó que en el escrito, entregado por el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, y dirigido al secretario general António Guterres, se pidió que se incorpore el tema a la agenda de la Asamblea General.
“Con sustento en evidencia fotográfica y una relatoría técnica de los hechos, México presentó las acciones que constituyen la flagrante violación al derecho internacional”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Las disposiciones contenidas en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD) son claras en establecer que los agentes del Ecuador se encontraban impedidos de penetrar en la Embajada de México, y obligados a adoptar todas las medidas necesarias para proteger la embajada contra toda intrusión o daño”, indicó.
El pasado 5 de abril, agentes de la Policía de Ecuador del gobierno del presidente Daniel Noboa irrumpieron en la sede diplomática, sometieron a personal que se encontraba en el inmueble y aprehendieron al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien México había otorgado asilo político.
En la comunicación entregada este viernes en la ONU, México informó que también ya presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia con la intención de que ese tribunal declare internacionalmente responsable al Ecuador y determine las reparaciones que debe cumplir.
“Se solicitó que la información sea circulada entre todos los miembros de la ONU y sea incorporada en la agenda de la Asamblea General bajo el tema: ‘Examen de medidas eficaces para mejorar la protección y la seguridad de misiones y los representantes diplomáticos y consulares’, conforme a la resolución 77/108”, detalló.
Al recurrir al sistema multilateral, resaltó la SRE, México reitera compromiso con el derecho internacional y con los principios constitucionales, en especial con la solución pacífica de controversias.

Muestran imagen del vehículo militar con el que Ecuador habría espiado a la embajada

El Gobierno de México mostró este viernes la imagen del vehículo militar con el que el Gobierno de Ecuador habría espiado las comunicaciones del personal de la Embajada de México en Quito.
En la imagen, que fue incluida en el Anexo 5 de la denuncia interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia, se puede apreciar que el equipo táctico se encontraba en las inmediaciones de la sede diplomática.
Los integrantes del Servicio Exterior Mexicano reportaron que se percataron de la llegada del vehículo el jueves 4 de abril, es decir, un día antes del asalto armado del Gobierno de Ecuador a la Embajada, para aprehender al ex vicepresidente Jorge Glas.
Aparentemente, la fotografía fue tomada desde los monitores de seguridad al interior de la sede diplomática.

AMLO pidió a Ken Salazar que mostrara a Biden el video sobre la vulneración a la Embajada

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dialogaron sobre la crisis con Ecuador tras el asalto policial a la sede diplomática en Quito.
El mandatario informó que el diplomático acudió la noche del jueves al Palacio Nacional, y durante la reunión, el segundo aceptó que la postura inicial del Gobierno estadunidense ante Ecuador no fue enérgica porque el Departamento de Estado no contaba con toda la información sobre la entrada forzada con elementos armados y las agresiones al personal diplomático.
“Tratamos el tema y coincidimos en que al principio no se tenía en la Casa Blanca toda la información, que esto lo estuvo manejando seguramente el Departamento de Estado y son visiones distintas, como en todos los gobiernos, que no son monolíticos”, señaló.
El Presidente relató que, ante una reacción no contundente, llamó a Salazar para pedirle que entregara un video al presidente Biden, en que muestra la vulneración a la Embajada.
“Entonces por eso cuando sale el comunicado yo no estuve de acuerdo, no estuve conforme e imaginé que el Presidente Biden no conocía lo que realmente había sucedido y le hablé al Embajador, le dije que quería que le entregara personalmente, al Presidente Biden, el fragmento de video que acabamos de ver.
“Y el Embajador lo entregó, y por eso, el asesor del Presidente en Materia de Seguridad, (Jake) Sullivan, ya sale con una postura distinta, como debiera haber sido la primera, entonces de eso hablamos”, afirmó.
En tanto, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, tuiteó ayer que la demanda de México contra el Gobierno de Ecuador ante la CIJ, pondrá a prueba al sistema internacional.

Tribunal en Ecuador declara “ilegal y arbitraria” la detención de Glas, pero determina que siga en prisión

Un tribunal de Ecuador declaró este viernes “ilegal y arbitraria” la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México en Quito, si bien le ha negado la libertad al tener condenas pendientes por cumplir en prisión.
El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), formado por los jueces Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas, determinó que se llevó a cabo la incursión en la legación diplomática mexicana sin que existiera una solicitud de allanamiento en virtud del artículo 480 del Código Penal ecuatoriano.
La Justicia también decidió que Glas permanezca recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, ubicada en Guayaquil, después de que solicitara un ‘habeas corpus’ en el que pedía anular su detención y ordenar al Estado ecuatoriano el retorno del exvicepresidente a la Embajada o a un tercer país que le diese asilo.
La defensa del exvicepresidente anunció que apelará la decisión del tribunal que determinó que Glas permanezca en prisión debido a sus condenas anteriores. “Apelaremos hasta lograr su libertad”, afirmó la abogada Sonia Vera en la red social X, antes Twitter.
En tanto, la ministra de Trabajo de Ecuador, Ivonne Núñez, denunció al expresidente Rafael Correa por un presunto delito de traición a la patria a raíz de una serie de entrevistas concedidas tras la irrupción de las fuerzas de seguridad en la Embajada de México en Quito.