EFE Ciudad de México México e Israel buscan reforzar su relación económica con la firma de acuerdos, pasando página a la polémica suscitada en enero por el apoyo de Benjamín Netanyahu al muro de Donald Trump, un asunto que ignoraron por completo durante la visita del primer ministro israelí al país. “Tenemos una relación … Continúa leyendo México e Israel actualizarán su TLC; deciden ignorar apoyo de Netanyahu al muro
Septiembre 15, 2017
EFE
Ciudad de México
México e Israel buscan reforzar su relación económica con la firma de acuerdos, pasando página a la polémica suscitada en enero por el apoyo de Benjamín Netanyahu al muro de Donald Trump, un asunto que ignoraron por completo durante la visita del primer ministro israelí al país.
“Tenemos una relación sólida, que va en ruta creciente y en todo ello buscando prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades”, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos.
Peña Nieto agradeció su visita a Netanyahu, la primera de un primer ministro de Israel a México, pese a que éste es considerado un aliado desde que ambos países iniciaran relaciones diplomáticas en 1952.
En este encuentro –que se alarga hasta mañana y complementa las giras de trabajo de Netanyahu en Argentina y Colombia esta semana–, México e Israel firmaron un memorándum de entendimiento para cada asunto en común.
Se acordó actualizar el Tratado de Libre Comercio que tienen vigente desde el año 2000, el único de Israel en América Latina, y que hoy no contiene capítulo ni de servicios ni de inversiones.
“Hay espacio para que la relación comercial entre naciones se intensifique y crezca”, aseguró el jefe del Ejecutivo mexicano.
En 2016, las exportaciones de México hacia Israel fueron de 198 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 704 millones de dólares, una balanza comercial deficitaria para el país.
Con la presencia de 150 empresas, la inversión extranjera directa de Israel a México desde 1999 a la fecha fue de 2 mil 202 millones de dólares.
Asimismo, se acordó fomentar las misiones empresariales recíprocas, como el contingente de inversionistas israelíes que acompañan a Netanyahu en esta gira, durante la cual el primer ministro también se reunió con empresarios y asistió a un seminario de negocios.
Además, Israel dará apoyo en los acuerdos de cooperación existentes entre México y el Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Honduras y Guatemala, y apoyará a este país en materia de ciberseguridad.
A estos acuerdos se suman memorandos de entendimiento en materia de conexión aérea, exploración del espacio con fines pacíficos y observación de fenómenos meteorológicos mediante tecnología satelital, así como en cooperación en temas como agua, agricultura o innovación.