EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

México, EU y Canadá acuerdan coordinar el combate contra el tráfico de fentanilo

“No es un asunto sólo de Estados Unidos, si no enfrentamos este flagelo lo vamos a padecer nosotros también”, advierte López Obrador en la conferencia conjunta con Biden y Trudeau al concluir la Cumbre de Líderes de América del Norte. El mandatario estadunidense llama a mejorar las capacidades tecnológicas en la frontera con México para combatir el tráfico de personas y el comercio de drogas

Enero 11, 2023

Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau en la conferencia de prensa conjunta en Palacio Nacional, tras la celebración de la X Cumbre de Líderes de América del Norte Foto: Agencia Reforma

Agencia Reforma y Redacción

Cdmx / Ciudad de México

El combate al tráfico y consumo de fentanilo no sólo es un asunto de Estados Unidos, subrayó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia conjunta con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, el mandatario subrayó la necesidad de enfrentar ese problema de manera conjunta.
“Estamos combatiendo el fentanilo, estos químicos, y lo estamos haciendo porque nos importa; nada humano nos es ajeno, nos importa mucho el poder ayudar a lo que está sucediendo en Estados Unidos, las muertes por fentanilo.
“Pero también, como hoy lo tratamos, no es un asunto sólo de Estados Unidos, es que, si no enfrentamos este problema, este flagelo, lo vamos a padecer nosotros también. Entonces, tenemos que actuar de manera coordinada y eso se viene haciendo, y ahora se trató, y está en el comunicado que les vamos a entregar. Estamos defendiendo la vida”, dijo.
Al dar cerrojazo a la Cumbre de Líderes de América del Norte, López Obrador señaló que el fentanilo y las drogas químicas son “de lo más peligroso” y nocivo.
“Son dañinos porque causan muchas muertes. Entonces, estamos trabajando en eso de manera organizada”, indicó.
En su oportunidad, Biden informó que han incautado más de 20 mil libras del “mortal fentanilo” en la frontera, y destacó que se deben mejorar las capacidades tecnológicas en la frontera con México para evitar que se aproveche el tránsito comercial para el contrabando de drogas o para el tráfico de personas.
“Incluyendo ir en pos de los químicos precursores usados para sintetizar esta droga. Vamos en pos de los laboratorios y de los lugares donde se almacenan las drogas”, agregó.
“Tenemos la capacidad de usar ciertas tecnologías. Seguro que ya algunos lo han visto, hay camiones que van. Es como una máquina de rayos X que se usa en un camión para determinar qué hay adentro, porque hay miles que cruzan todos los días para el comercio legal, y queremos determinar si adentro hay drogas, fentanilo o personas que las están traficando por la frontera”, agregó.

Los tres países adquieren compromisos en seis rubros

En la Declaración de Norteamérica, los tres mandatarios informaron que adquirieron compromisos de acciones en seis temas: diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente; competitividad; migración y desarrollo; salud; y seguridad regional.
Destaca el compromiso para abordar “la creciente amenaza mundial de drogas sintéticas” y de mejorar el trabajo trilateral para hacer frente al uso de precursores químicos en la producción de sustancias ilegales en América del Norte y para interrumpir el tráfico de drogas, así como enfocarse en temas de salud pública para la prevención, la reducción de daños, el tratamiento y la recuperación.
Otro de los temas del acuerdo conjunto son las amenazas domésticas, regionales y globales incluyendo amenazas cibernéticas.

Dejan fuera la política energética

Después de un almuerzo de trabajo en Palacio Nacional, dio inicio la Cumbre Trilateral de los Mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá.
El canciller Ebrard anunció el primer tema de la reunión: competitividad. Asimismo anunció que las disputas en el marco del T-MEC por el manejo de la política energética del Gobierno de México quedarían fuera de la X Cumbre Trilateral de Líderes de América del Norte.
El secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que se alcanzó un acuerdo para no llevar las diferencias en ese tema hasta la mesa en la que se reunirán este día los Presidentes de México, Estados Unidos y Canadá.

Biden y Trudeau resaltan la necesidad de transitar a las energías limpias

Biden y de manera enfática el premier canadiense Justin Trudeau abogaron por el desarrollo de las energías limpias. Sin embargo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador no mencionó nada al respecto.
Biden y Trudeau comentaron en su mensaje inicial la necesidad de impulsar la transición hacia vehículos eléctricos, disminuir las emisiones y cumplir con los acuerdos de Paris, para hacer frente al cambio climático.
“Podemos impulsar nuestra resiliencia económica aún más mediante nuestro trabajo para crear una economía limpia, cosas como la energía limpia, incluido el hidrógeno, la fabricación de vehículos de emisión cero y alentar a más personas a que los adopten”, dijo.
Por su parte, Biden exhortó a los mandatarios a convertirse en líderes globales en materia de energías limpias y avanzar en la transición tecnológica.
La única mención de López Obrador relacionada con el tema, fue la referencia al Programa Sembrando Vida, enfocado a la siembra de árboles.
La cumbre culminó con una larga conferencia de prensa que fue dominada por AMLO quien utilizó 13 minutos para dar un mensaje de bienvenida y otros 28 minutos para responder una pregunta. Biden y Trudeau hablaron cada quien solo 14 minutos

López Obrador presume ante sus homólogos los programas sociales en México

López Obrador recetó ayer a sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, una respuesta de 25 minutos y hasta presumió sus principales obras y programas sociales.
Por momentos, la intervención del anfitrión durante la conferencia conjunta que los Mandatarios ofrecieron en Palacio Nacional, pareció más la receta de una de sus conferencias diarias, o bien, el fragmento de alguno de sus periódicos informes.
A pesar de su extensa respuesta, que visiblemente causó sorpresa entre sus invitados, López Obrador no respondió sobre temas polémicos como las consultas energéticas al amparo del T-MEC y la detención de Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Que quede en el registro que no sé las preguntas que no alcancé a contestar, pero las prepararé para responderlas después”, dijo un Biden contrariado, ya fuera de la ceremonia y tras la respuesta de más de 26 minutos.
Después de un cuarto de hora, sin mencionar el tema energético o la captura del hijo de “El Chapo”, López Obrador dio su respuesta por terminada en el Patio Central y, con ello, concluyó la Cumbre Trilateral.

AMLO propone a Alfonso Romo para comité trinacional

Los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron crear un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte.
López Obrador, encargado de dar el anuncio, subrayó que dicho comité busca fortalecer las relaciones económicas y comerciales de los tres países. Detalló que cada país propondrá a cuatro integrantes para integrar el Comité.
López Obrador adelantó que México propondrá al Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores; Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía; y Alfonso Romo Garza, en su carácter de “empresario independiente”, como lo presentó.
Romo tejió lazos con el sector empresarial durante la campaña de López Obrador y durante los primeros dos años del actual gobierno fungió como jefe de la Oficina de la Presidencia.

Biden “no ha construido ni un metro de muro”, celebra el tabasqueño

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo de EU, Joe Biden, que en su administración no ha construido un solo metro del muro fronterizo.
Durante su mensaje a medios, el tabasqueño elogió la política migratoria emprendida por el mandatario demócrata durante su Gobierno en Estados Unidos. Le pidió insistir ante el Congreso de su país en regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos viviendo en EU.
Biden destacó que con el programa de visas temporales para migrantes venezolanos, en su país se ha reducido de mil 100 personas que intentaban entrar de manera ilegal al día, a solo 250, y agradeció a López Obrador que México acepte quedarse con miles de migrantes (según cifras oficiales serán 30 mil al mes) que son rechazados del país vecino.
En tanto, López Obrador negó que en el sureste mexicano se piense construir un centro especial para ampliar la asistencia migratoria, que originalmente había anunciado la Casa Blanca como parte de los acuerdos. “Lo que hacemos es ayudar con albergues, con atención médica, con alimentos a los migrantes”, dijo López Obrador. Washington había dicho que este centro tendría fuerte apoyo del sector privado.
Asimismo criticó al gobernador de Texas, Greg Abbott, a quien no mencionó por su nombre, pero que describió como un gobernante que actúa de manera inhumana.

Joe Biden despegó desde el AICM y califica la Cumbre de productiva

Aunque cumplió con el gesto diplomático de llegar a México por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Joe Biden despegó en su viaje de regreso desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, acompañado por el canciller Marcelo Ebrard.
Según el itinerario, el demócrata y su comitiva debieron despegar de la terminal Benito Juárez a las 17:52 horas, con destino a la Base Andrews de la Fuerza Aérea Estadounidense, ubicada en Maryland. Sin embargo, salió a las 19:07 horas, después de que terminara la kilométrica conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Poco antes de despegar, Biden tuiteó: “Ha sido una prioridad mía construir y profundizar la relación entre los Estados Unidos y nuestros vecinos de América del Norte. La cumbre productiva de hoy entre los Estados Unidos, México y Canadá fue esa prioridad en acción”.