EL-SUR

Sábado 20 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

México, EU y Canadá acuerdan intensificar el intercambio de datos sobre fentanilo y armas

López Obrador, Biden y Trudeau encabezarán en abril la Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevará a cabo en Quebec. Durante un encuentro en Palacio Nacional, delegaciones de los tres países determinaron poner el foco en las redes de los grupos delictivos, mejorar y homologar las legislaciones y trabajar con la IP para evitar que sea utilizada para fines ilícitos

Febrero 08, 2024

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, encabezó el encuentro “III Comité Trilateral para Combatir el tráfico de drogas y armas” que se llevó a cabo en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá alcanzaron este miércoles un conjunto de acuerdos para intensificar el intercambio de información sobre el tráfico de armas y drogas, con énfasis en el fentanilo.
Asimismo, se dio a conocer que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, así como el Primer Ministro, Justin Trudeau, encabezarán la Cumbre de Líderes de América del Norte, a realizarse en abril de este año, en la ciudad de Quebec, Canadá.
Durante un encuentro en Palacio Nacional, las delegaciones de los tres países determinaron poner el foco en las redes de los grupos delictivos, mejorar y homologar las legislaciones, así como trabajar con la iniciativa privada para evitar que sea utilizada con el fin de cometer actividades ilícitas.
“Compartir más información respecto de cuáles son las redes que están alrededor del tema de los traficantes de drogas y traficantes de armas; igualar o mejorar la regulación existente de los tres países y proponer nuevas normas, así como estar muy pendientes de las lecciones aprendidas de otros países.
“Y trabajar mucho con las empresas, con la iniciativa privada, para evitar que sean usados en este tipo de delitos”, informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
La canciller Alicia Bárcena informó que Estados Unidos y Canadá analizarán la posibilidad de participar en una coalición trilateral para dar el seguimiento y la trazabilidad de precursores químicos de fentanilo y otras drogas.
También valorarán poner en práctica un Sistema Integral de Sustancias, como el implementado en México por la Cofepris, para evitar que los precursores sean utilizados de manera ilícita.
Sin ofrecer más detalles, ambas funcionarias explicaron que México estudiará la posibilidad de sumarse al Comité Nacional de Objetivos para tener acceso a información, en tiempo real, sobre tráfico de drogas y de armas.
Bárcena agregó que EU podría dar acceso al país a números de serie, fotografías y modelos de las armas que sean decomisadas, lo que permitirá fortalecer las demandas del Gobierno mexicano contra las armerías norteamericanas.

El fentanilo no sólo amenaza a EU: Sherwood

Al iniciar el encuentro en Palacio Nacional, la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood, advirtió que el opioide sintético no es solo una amenaza para su país.
“No debemos esperar hasta que se convierta en una crisis incluso mayor, en nuestros hogares, comunidades y países”, expresó.
Nathalie G. Drouin, subsecretaria y asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, reconoció que el fentanilo es una amenaza real, que también es enfrentada por su país.
En su turno, la Secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que existe plena disposición para colaborar en la lucha contra el tráfico y consumo del opioide sintético, aunque insistió en la necesidad de combatir el tráfico de armas.
Frente a los integrantes de las delegaciones de los tres países, la funcionaria realizó un recuento de las acciones realizadas por el Gobierno mexicano contra la delincuencia organizadas.

Agradece Sherwood a AMLO mantener el diálogo migratorio pese al reportaje de la DEA

La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador mantener el diálogo entre ambos países, en un contexto en el que el Mandatario mexicano dijo que pensó en no recibir a la delegación estadounidense por los datos de la DEA que lo ligan con el narco.
“Sherwood-Randall expresó su agradecimiento al Mandatario López Obrador por el continuo diálogo constructivo y sincero entre nuestros dos países, ejemplificado por la conversación telefónica del sábado pasado entre el Presidente Joe Biden y López Obrador y estas reuniones”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La SRE y la OIM acuerdan colaborar a favor de una migración segura

La canciller Alicia Bárcena recibió en la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope.
Como resultado del encuentro, acordaron el establecimiento de cinco mesas de trabajo entre el gobierno de México y la OIM que iniciarán de manera inmediata sus funciones, las cuales tratarán sobre las vías regulares para migración laboral de mexicanos y mexicanas en EU; la identificación de necesidades y servicios en puntos de internación fronterizos; la agilización de procedimientos para inserción de personas migrantes al mercado laboral; la apertura de nuevos centros multiservicios comenzando en Chiapas y sobre la conferencia regional de vías regulares para la migración laboral.