EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

México necesita a sus fuerzas armadas para atender la grave inseguridad y violencia: AMLO

En su investidura como Comandante Supremo en la Ceremonia de Salutación en el Campo Marte, el presidente asegura que cuando investigó a los mandos para elegir a los nuevos titulares de la Sedena y Semar encontró que “los generales y los almirantes no forman parte de la oligarquía”. Ante más de 3 mil 400 elementos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, López Obrador defiende otra vez la creación de la Guardia Nacional. Visita Veracruz en su primera gira

Zedryk Raziel y Antonio Baranda / Agencia ReformaCiudad de México

Diciembre 03, 2018

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González y por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, encabezó la ceremonia de salutación de las Fuerzas Armadas al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en su primer acto oficial.Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que exista corrupción entre los mandos del Ejército y la Marina.
En la ceremonia de Salutación de las Fuerzas Armadas, aseguró que los generales y almirantes no se han aprovechado de su posición para hacer negocios.
“Tengo confianza también en las Fuerzas Armadas porque han actuado con responsabilidad y no se han mezclado, inmiscuido en negocios que se hacen a la sombra del poder”, afirmó.
Según López Obrador, cuando investigó a los mandos para elegir a los nuevos titulares de las Fuerzas Armadas, no halló irregularidades en sus bienes patrimoniales.
“Los generales y los almirantes no forman parte de la oligarquía, como suele pasar en otros países; en la revisión de los expedientes veía que los generales, cuando mucho, (tienen) dos carros, un departamento o una casa; no hay oficial millonario, mucho menos multimillonario”, sostuvo.
Expuso que las Fuerzas Armadas de México son confiables porque no se han rebelado contra autoridades civiles y no actúan bajo intereses extranjeros.
En su investidura como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, ante más de 3 mil 400 elementos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, López Obrador defendió la creación de la Guardia Nacional.
“Es una reforma para el Estado mexicano, para las instituciones y para las Fuerzas Armadas, porque tenemos siempre que ajustarnos a los nuevos tiempos, la renovación es importante, indispensable, hay cambios y nosotros tenemos que actuar en consecuencia.
“Vamos a seguir manteniendo, desde luego, la labor de defensa de nuestro territorio, pero ahora el pueblo de México necesita de sus Fuerzas Armadas para atender este problema grave de inseguridad y violencia, y hemos optado por este plan porque le tenemos confianza a las Fuerzas Armadas; el soldado, el marino, es pueblo uniformado”, dijo en su discurso.
El presidente confió en que las escuelas militares serán capaces de instruir a los efectivos en el respeto a los derechos humanos y uso moderado de la fuerza, con el fin de conformar la Guardia Nacional.

Ofrecen militares respetar legalidad

Los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y la Marina, Rafael Ojeda Durán, reiteraron ayer su apoyo a la estrategia de seguridad del Gobierno federal.
Durante la ceremonia de salutación de las Fuerzas Armadas al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Campo Marte, ofrecieron actuar con legalidad y respeto a los derechos humanos.
“Tenemos la obligación de atender, además de la defensa de la Nación y la Seguridad Interior, la importante estrategia que en materia de seguridad pública ha emprendido el actual Gobierno.
“Trabajaremos incansablemente en cumplimiento de las misiones que se nos asignen en favor del pueblo de México, al que no podemos fallarle”, indicó Sandoval.
Agregó que las Fuerzas Armadas tienen la obligación de participar en la estrategia de seguridad, ante la necesidad de alcanzar la paz y la tranquilidad en el país.
Ojeda, advirtió a los efectivos de la Marina que nadie está por encima de la ley, e indicó que ningún elemento está obligado a obedecer una orden que pueda constituir un delito, una violación de derechos humanos o que atente contra la disciplina naval.
“Habremos de trabajar sin descanso por ser una Marina de vanguardia que apuesta por impulsar nuestra fuerza de mar, aire y tierra, pero también una Marina dispuesta a derrumbar mentalidades rígidas y estar siempre atenta a las voces críticas”, dijo.
La Marina-Armada de México, agregó, servirá a México sin reservas, “de la mano” del pueblo, cercana a la gente y con absoluto respeto, honestidad, transparencia, lealtad, patriotismo e institucionalidad.

Anuncia AMLO apoyos a Veracruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió ayer a los veracruzanos una serie de programas sociales que van desde a sembrar 150 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, hasta apoyar artesanos, campesinos, pequeños empresarios y productores.
En una de las entidades más azotadas por la inseguridad, el tabasqueño omitió en su discurso el tema de la seguridad.
Pero anunció becas para jóvenes estudiantes, empleo como aprendices en trabajos rurales y citadinos, pensión universal a adultos mayores y la continuidad del Programa Prospera.
En Veracruz, agregó, arrancó un censo de Bienestar para focalizar los apoyos federales sin intermediarios.
En el tema de salud, también adelantó la construcción de nueve hospitales, más médicos y medicinas.
“Dejaron destruido el sistema de salud en Veracruz. Fue una bendición que también se ganara la gubernatura de Veracruz. Para atender este problema. Con (el Gobernador) Cuitláhuac García vamos a mejorar todo el servicio de salud pública. Va a haber médicos y medicinas. Ya no se van a robar el dinero de las medicinas como lo hacían”, dijo López Obrador en la Plaza Lerdo.
El presidente llegó a Xalapa minutos antes de las 18:00 horas. Ingresó por la puerta trasera de Palacio de Gobierno, entre un tumulto que forcejeó con los elementos de seguridad.
En el templete, frente a los veracruzanos y un sector sentado en una zona VIP, exclusivo para familiares del Gobernador, diputados locales y el gabinete estatal, García dio a López Obrador una copia de la Declaratoria de Emergencia por Crisis en Materia de Derechos Humanos en el estado por el tema de las desapariciones de personas.
Aunque a López Obrador fue resguardado por la ayudantía de seguridad, el primer cuadro de Xalapa fue reforzado con un millar de elementos de distintas corporaciones y efectivos militares.
Aunque la revisión no implicó arcos detectores de metales, agentes de la Policía estatal se encargaron de revisar las pertenencias de los asistentes, además de inspecciones corporales.
No obstante, el presidente se trasladó por tierra desde el aeropuerto de Veracruz, en una camioneta Suburban, utilizada por el gobernador, escoltado por dos vehículos.
García condujo al presidente por el Palacio de Gobierno, ocupado por más de 70 años por el priismo y dos años por el PAN.
El mandatario federal presumió su victoria en el estado.
“Aquí ganamos dos a uno, sin necesidad de levantar la vara, con mucha ventaja”, gritó.
“Va a haber internet en todo Veracruz. Vamos por las líneas de la CFE a llevar el internet hasta las comunidades más apartadas. Estos que ya no gobiernan, que se dedicaron a saquear 36 años, no se llevaron todo y con eso vamos a salvar a México y vamos a ser una potencia”, les dijo a los congregados.
También prometió la modernización de la refinería de Minatitlán, y advirtió una limpieza “del basurero” de Coatzacoalcos, el municipio más violento de Veracruz.
Su salida de Xalapa también estuvo marcado por los intentos de la gente para entregarle un oficio, o sólo saludarlo.
Entre codazos, pisotones y empujones los veracruzanos dieron el adiós al tabasqueño. (Benito Jiménez / Agencia Reforma /?Xalapa).