EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

México solicita a la Corte Internacional de Justicia la expulsión de Ecuador de la ONU

En su denuncia, exige que el gobierno de Daniel Noboa rinda cuentas sobre el asalto a la sede diplomática mexicana y se disculpe públicamente. La canciller Alicia Bárcena demanda que se condene y sancione a Ecuador “sin ambigüedades” y se evite así que el caso quede en la impunidad. Lo que se busca es que no se repita un hecho deleznable, dice AMLO

Abril 12, 2024

La canciller Alicia Bárcena Ibarra durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde dio detalles de la denuncia contra el gobierno de Ecuador Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El Gobierno de México solicitó este jueves a la Corte Internacional de Justicia expulsar a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la violenta incursión armada a la Embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.
A través de una denuncia, el país exigió que el Gobierno de Daniel Noboa rinda cuentas sobre el asalto a la sede diplomática mexicana y se disculpe públicamente, reconociendo que violó el derecho internacional al ingresar por la fuerza para aprehender al ex vicepresidente Jorge Glas, quien contaba con asilo político.
“Hoy se está presentando ante la Corte Internacional de Justicia, ya se está presentando esta demanda hoy, ya hoy se entregó. (Se busca) la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral, infringido al Estado mexicano y a sus nacionales”, explicó la canciller Alicia Bárcena en conferencia.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Secretaria de Relaciones Exteriores explicó que la demanda ante la Corte solicita diversas acciones a tomar como expulsar de la ONU a quienes cometan actos similares a los de Ecuador y declarar que este país ha causado un daño a México. Además, pidió a los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU no aplicar su derecho de veto cuando les sea presentada la solicitud de expulsión de Ecuador.
“Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México. (…) Establecer el precedente que cualquier Estado o Nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la Organización de la Naciones Unidas, con base en la evaluación prevista en el Artículo 6 del mismo instrumento de la Carta de las Naciones Unidas.
“Es tan importante evitar la repetición de estos casos, que el tribunal internacional de justicia podrá presentar la expulsión del Estado, que viole el derecho internacional, de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU evitando el veto de sus miembros”, mencionó.
La canciller Bárcena demandó a la Corte condenar y sancionar a Ecuador “sin ambigüedades” y evitar que el caso quede en la impunidad.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador agregó que la demanda ante la Corte Internacional de Justicia busca que no se repita nuevamente este “hecho deleznable” y que se garantice la protección a la soberanía de las Embajadas.
“Bueno, lo que se busca es que no se repita un hecho deleznable como el que sufrió, padeció México, y en especial su representación diplomática. Que no se repita en ningún país del mundo, que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las Embajadas de países en ninguna nación.
“Y que los estados donde están ubicadas las Embajadas tengan el compromiso de proteger la independencia y garantizar la soberanía de esos espacios. Eso es lo que se busca”, añadió.
La Secretaria de Relaciones Exteriores consideró incluso la posibilidad de que exista una acusación de tipo penal en contra de Ecuador.
En medio de las tensiones diplomáticas, el Gobierno de México decidió también suspender las negociaciones de un tratado de comercio con Ecuador.

Acusan a Ecuador por intervenir comunicaciones telefónicas

El Gobierno de México acusó al de Ecuador de intervenir las comunicaciones telefónicas de su Embajada en Quito.
Durante la mañanera, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, informó que ese país violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas “al intervenir en nuestras comunicaciones”.
En la denuncia interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia, México aseguró que el Gobierno de Daniel Noboa colocó un vehículo militar táctico en las inmediaciones de la sede diplomática, desde donde podrían haberse realizado las labores de espionaje.

Vocero de Guterres dice que la expulsión de Ecuador “depende de los Estados miembros”

La ONU declaró que una eventual expulsión de Ecuador, como todos los asuntos relativos a la membresía, depende de los Estados miembros. Sin embargo, Antonio Guterres, secretario general, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, trató de quitar hierro al conflicto entre México y Ecuador y dijo que espera que las tensiones entre ambos países “sean tratadas mediante el diálogo”.
También recordó que la ONU ha expresado su “condena por las flagrantes violaciones a la ley internacional (…) cuando la embajada (mexicana en Quito) fue asaltada” el pasado 5 de abril.
La demanda mexicana no parece fácil de cumplir a juzgar por la propia historia de Naciones Unidas pues desde su fundación, solo un Estado ha sido expulsado: Fue en 1971 cuando Taiwán fue despojado del asiento de la República de China, que en su lugar fue entregado a la República Popular de China.
Ecuador no solo es miembro de pleno derecho de la ONU sino que en este mismo momento tiene asiento en el Consejo de Seguridad dentro de la cuota de países latinoamericanos y caribeños, un puesto que ocupa desde junio de 2022.

La CIJ informa que ya recibió la demanda de México contra Ecuador

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó que ya se recibió la demanda de México contra Ecuador sobre el asalto a la Embajada del País en Quito.
De acuerdo con un comunicado de la CIJ, la demanda del Gobierno mexicano asegura que el allanamiento a la sede diplomática no es un hecho aislado, sino parte de provocaciones periódicas por parte de la administración de Daniel Noboa.
En tanto, la cumbre virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para debatir el asalto policial a la embajada, programada para este viernes 12, fue pospuesta para el martes 16 de abril, informó la mandataria hondureña, Xiomara Castro, quien preside el bloque.

AMLO descarta declarar “traidora a la patria” a la ministra Palencia

La Ministra del Interior de Ecuador, Mónica Palencia, admitió que a fines de febrero, como máxima autoridad de la Policía y debido a una orden de captura vigente dictada por un juez contra el ex Vicepresidente Jorge Glas, solicitó a la Cancillería pedir formalmente a la Embajada de México que entregara al ex funcionario o autorizara el ingreso de la Policía “con fines de detención”, según reportó la agencia AFP.
Ante la negativa de México, Palencia dijo que su posición fue no insistir y dejar que el tema fuera abordado por canales diplomáticos.
“Yo no insistiría más por mi rol de Ministra del Interior. También hablé con el Presidente de Ecuador. ‘Excúseme Presidente, yo tengo conflictos de intereses porque soy mexicana y soy ecuatoriana’”, afirmó.
Palencia dijo que Daniel Noboa dio la orden de allanar la Embajada. “No fui parte de la decisión, de la ejecución”, manifestó.
En su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró ayer que no declarará a Palencia traidora a la patria.
“La funcionaria de Ecuador de origen mexicano que nos piden que la consideremos traidora a la patria, no, nosotros no podemos actuar de la misma manera”, afirmó. También descartó lo mismo respecto de la senadora panista Lilly Téllez, quien pidió disculpa a Noboa.

Jorge Glas denuncia torturas durante su detención

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas denunció que la Policía ecuatoriana le torturó durante su detención tras el asalto a la Embajada de México en Quito, un caso que ha desatado una crisis diplomática entre ambos países y numerosas condenas internacionales.
Glas señaló en una intervención telemática desde la prisión La Roca, tras pedir un habeas corpus, que le “tiraron contra la pared, le “dieron puntapiés y rodillazos en las caderas”, le “pisaron el cuello” y le “dislocaron” los dedos pulgares, según ha publicado el diario ecuatoriano ‘El Universo’.
En tanto, Alemania intentó comunicarse con Glas, quien tiene la nacionalidad de ambos países, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán. Su abuelo “llegó huyendo del nazismo” a Ecuador, por lo que cuenta con la doble nacionalidad.

Canadá sube el tono y condena el asalto a la embajada

Canadá subió el tono y condenó este jueves el asalto a la Embajada de México en Quito tras revisar las imágenes que compartió el Gobierno mexicano.
“Funcionarios canadienses han revisado en detalle las imágenes del ingreso no autorizado de las autoridades ecuatorianas a la Embajada de México en Quito el 5 de abril, que fue una clara violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”, señaló Asuntos Globales.
“Es por eso que ayer durante una sesión especial de emergencia de la Organización de Estados Americanos, Canadá se unió a sus socios regionales para condenar las acciones emprendidas por Ecuador”.
“Canadá reafirma su profunda decepción por el hecho de que Ecuador haya hecho lo mismo en este caso”.

“Narcos salen ganando cuando México y Ecuador pelean”: EU

Los narcotraficantes y los criminales salen ganando con la crisis diplomática desatada entre México y Ecuador tras el asalto de la policía ecuatoriana a la Embajada mexicana en Quito, afirmó este jueves un alto cargo del Departamento de Estado.
“Solo los narcotraficantes y los criminales ganan cuando Ecuador y México se pelean”, declaró este jueves Mark Wells, subsecretario adjunto para América Latina y el Caribe en el Departamento de Estado, durante una sesión en el Senado sobre la lucha contra las redes delictivas transnacionales y la corrupción en la región.
“Muchos de los problemas actuales de Ecuador están relacionados con la presencia de cárteles mexicanos y la cocaína colombiana” porque es “un importante punto de tránsito”.