EL-SUR

Lunes 24 de Agosto de 2026

Guerrero, México

México  

Morena alista fast track para prohibir campañas de gobiernos extranjeros

Agencia Reforma Ciudad de México Apenas llegue al Senado, la iniciativa que anunció la Presidenta Sheinbaum para prohibir campañas de gobiernos extranjeros en medios de comunicación será procesada de inmediato, informó el presidente de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña. Según dijo, será aprobada en el Pleno durante la sesión del miércoles. “Y mañana mismo, … Continúa leyendo Morena alista fast track para prohibir campañas de gobiernos extranjeros

Abril 23, 2025

Agencia Reforma

Ciudad de México

Apenas llegue al Senado, la iniciativa que anunció la Presidenta Sheinbaum para prohibir campañas de gobiernos extranjeros en medios de comunicación será procesada de inmediato, informó el presidente de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña.
Según dijo, será aprobada en el Pleno durante la sesión del miércoles. “Y mañana mismo, la Junta de Coordinación Política va a aprobar que se exima de las 24 horas (necesarias). De tal manera que mañana se discute y se aprueba en comisiones, y creo que por unanimidad. Mañana mismo lo estaríamos aprobando y enviando a la Cámara de Diputados”, explicó.
Tras señalar que la campaña con spots antiinmigrantes del Gobierno de Estados Unidos representa “una majadera intromisión”, el senador aclaró que el Gobierno solicitó a Televisa, desde hace semanas, que fuera retirada.
Fernández Noroña dijo en entrevista que no entendía por qué en 2014 fue retirada la prohibición de que cualquier gobierno extranjero pudiera comprar espacios en radio y televisión para mandar mensajes políticos o de cualquier tipo.
“La verdad es que es una majadera intromisión, además de que la campaña que ha estado realizando el Gobierno de Estados Unidos en los medios, particularmente en la televisión mexicana, particularmente en Televisa, es absolutamente racista, clasista, infame”, dijo.
“El mensaje lleva varias semanas que el Gobierno de México ha solicitado su retiro y, sin embargo, la televisora ha planteado que le pagaron para poder estar difundiendo esos mensajes”.

Diputados incumplen acuerdo para emitir pronunciamiento contra spots

A pesar de que ayer expresaron su rechazo al spot antiinmigrante pautado por el Gobierno estadounidense en televisión abierta, la Cámara de Diputados incumplió el acuerdo de emitir este martes un pronunciamiento para condenar su contenido.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó que el acuerdo no fue emitido porque un exhorto es como un “llamado a misa” y es mejor legislar.
“En la Junta de Coordinación Política se acordó por unanimidad hacerlo a través del Presidente de la Mesa Directiva, sin embargo, creemos que lo más correcto, lo más conveniente, lo más urgente es modificar la ley”, dijo.
El pronunciamiento reconoce que el promocional contiene elementos discriminatorios, al comparar a las personas migrantes con delincuentes y que, por ello, es violatorio de la Constitución y de la legislación mexicana.
Ante ello, solicita a la Cancillería instrumentar canales diplomáticos para condenar su contenido y a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que informen las acciones que llevaron a cabo para garantizar el derecho a la no discriminación establecido en las leyes mexicanas y los tratados internacionales suscrito por México.

Con la reforma, “ni en redes sociales podrán pautar” propaganda extranjera: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum arremetió este martes en contra de las televisoras mexicanas que aceptaron difundir promocionales en contra de los migrantes, contratados por el Gobierno de Estados Unidos.
La mandataria fue cuestionada sobre el reforzamiento de la campaña multimillonaria de la Administración de Donald Trump, en la que se pide a los migrantes salir de territorio estadounidense y se les señala como criminales, abusadores de niños, violadores y asesinos.
En respuesta, Sheinbaum dejó en claro que el vecino país es libre de promover esos mensajes en su territorio, pero no así en México.
“No es correcto, lo pueden hacer en su país, pero no en el nuestro. Lo que está mal es que las empresas mexicanas promuevan esos anuncios”, dijo.
Desde Palacio Nacional reiteró que enviará al Congreso una reforma para prohibir la difusión de propaganda de gobiernos extranjeros en México e incluso confió en que se apruebe por unanimidad.
Tras recordar que, actualmente, no existe ninguna limitante, advirtió que los ajustes legales también impedirán la contratación en redes sociales.
“¿Consideraría el envío de una nota diplomática?”, se le preguntó.
“Vamos a hacer algo más, vamos a cambiar la ley para que se prohíba que gobiernos extranjeros puedan hacer propaganda política e ideológica. Espero que además haya unanimidad en el cambio no porque ayer los panistas estaban muy indignados y qué bueno”, respondió.
“Ni en las redes sociales podrán pautar. A las televisoras les enviamos una carta donde dice que es discriminatorio (el spot), les pedimos que baje este anuncio, pero no hay nada legal que obligue a la televisora o al radio la bajar, entonces vamos a ponerlo en la ley, porque no es correcto”.
El lunes, luego que el Gobierno de Estados Unidos contrató la difusión de spots antiinmigrantes en la televisión abierta mexicana, la Presidenta anunció una reforma para prohibir la transmisión de propaganda de gobiernos extranjeros en el país.

“Nunca subordinación, nunca injerencismo, menos invasión”, insiste la mandataria

La jefa del Ejecutivo insistió en que México está dispuesto a mantener la cooperación en la lucha contra las drogas, pero insistió en que su Gobierno no permitirá injerencias o una intervención en el territorio nacional.
“No, en México resolvemos los mexicanos. En particular, con Estados Unidos, lo hemos dicho muchas veces, porque habido declaraciones de senadores de algunos miembros de la Administración (Trump), en el sentido de que es mejor que Estados Unidos participe en nuestro territorio, eso hemos dicho: no, eso no”, expresó.
“Colaboramos, nos coordinamos, compartimos información inteligencia, pero en México somos los mexicanos. Siempre hemos dicho coordinación, cooperación, pero nunca subordinación, nunca injerencismo, menos invasión”.
En este contexto, Sheinbaum expresó que será bien recibido en México el nuevo Embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson.
“Cuando llegue, debe presentar sus cartas. Hay un procedimiento diplomático, pero lo vamos a aceptar de inmediato. Dentro de los cauces diplomáticos y la relación tan importante que llevamos con Estados Unidos, pues es una relación de respeto mutuo”, agregó la mandataria.