EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

México  

Morena consultará con fiscalías si sus candidatos tienen nexos con el crimen

Se le pedirá a las autoridades correspondientes que determinen si los aspirantes a gubernaturas o congresos tienen alguna investigación o algún vínculo indebido, anuncia Mario Delgado. El Comité Ejecutivo Nacional publica las convocatorias para los procesos internos en ocho estados y la jefatura de gobierno de la Cdmx. Las candidaturas para legisladores plurinominales se definirán por tómbola

Septiembre 20, 2023

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

Una vez que Morena defina quiénes participarán en las encuestas para ser candidatos a Gubernaturas y al Congreso, enviará las listas de aspirantes a las Fiscalías General de la República (FGR) y estatales para garantizar que no tienen nexos con la delincuencia.
“Ya es una disposición de la Comisión Nacional de Elecciones, todos los que sean seleccionados se van a enviar en una lista a las autoridades correspondientes, a la Fiscalía General de la República, a las fiscalías estatales, para que si hay alguna observación nos lo digan”, informó el líder nacional del partido, Mario Delgado.
“Nosotros no tenemos la información para poder corroborarlo, por eso vamos a hacer una consulta de todos los candidatos a las autoridades correspondientes, para que nos digan si tienen alguna investigación o algún vínculo indebido y evidentemente para nosotros tomar las medidas”.

Replicarán método de encuestas; no se obligará a aspirantes a renunciar a sus cargos

El Comité Ejecutivo de Morena publicó este martes las convocatorias para elegir a las y los coordinadores de defensa de la transformación en los estados que elegirán gobernadores y jefe de Gobierno en 2024.
Las y los coordinadores, eventualmente, se convertirán en los candidatos de Morena para los comicios en la Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán.
La dirigencia nacional de Morena replicará las reglas que usó para elegir a su candidata presidencial, para definir a sus abanderados.
Como en procesos locales anteriores, los candidatos se elegirán por encuesta, en la que participarán cuatro aspirantes, dos hombres y dos mujeres, y en aquellos casos donde los competidores sean demasiados, podría aplicarse un sondeo previo de reconocimiento.
De acuerdo con integrantes del CEN, se determinó que de las nueve entidades, en cinco, la candidatura será para hombres y en cuatro para mujeres. Por ello se faculta a la Comisión Nacional de Elecciones a determinar en qué estados.
Por primera vez, se les obliga a los aspirantes a no promocionarse en espectaculares, ante el despliegue masivo que realizan ya algunos contendientes en sus entidades.
Aunque a nivel nacional las “corcholatas” omitieron la austeridad, la dirigencia retoma el mandato de no realizar proselitismo ostentoso.
Los registros para los aspirantes serán el próximo 25 y 26 de septiembre, en línea.
La Comisión Nacional de Encuestas realizará la encuesta madre, y dos empresas privadas harán un ejercicio espejo.
También se prohíbe que funcionarios, desde el Presidente Andrés Manuel López Obrador hasta personal de primer nivel de Alcaldías participen en actos a favor de los aspirantes.
No se obliga a los aspirantes a renunciar a su cargo, sin embargo, éstos deberán atender los plazos que fijan las constituciones locales para quienes buscan ser Gobernadores o titulares de la Jefatura de Gobierno.
Mario Delgado anticipó que las candidaturas plurinominales a los congresos federal y locales serán por tómbola

Nahle, Harfuch, Mario Delgado, senadores… se desatan aspirantes

Tras la publicación de la convocatoria, políticos morenistas hablaron sobre sus aspiraciones.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció su intención de participar en el proceso de Veracruz, aunque aclaró que permanecerá en la dependencia hasta diciembre.
El exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, convocó a una conferencia de prensa para hoy miércoles, en la que se prevé que anunciará su intención de competir en la Ciudad de México.
La misma intención ha expresado Mario Delgado, líder nacional de Morena, aunque ayer aclaró que hablará antes con Claudia Sheinbaum para saber su opinión.
“El próximo lunes tendré la definición. Es algo qué tengo que platicar con nuestra líder, con la doctora Claudia Sheinbaum. Para mí su opinión y su valoración es muy importante”, acotó.
El líder morenista aumentó su promoción en redes sociales. Incluso, publicó un video corriendo en una pista de la capital, donde se observan las siglas CDMX.
Cuatro senadores de Morena se destaparon para pelear por las Gubernaturas de Chiapas, Yucatán, Guanajuato y Tabasco.
El chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, jefe de la bancada y brazo derecho de Ricardo Monreal, informó que el 26 de septiembre se inscribirá en el proceso aunque no dejará su escaño.
Mónica Fernández Balboa, ex presidenta del Senado, busca la Gubernatura de Tabasco.
“Yo también digo que sí a los guanajuatenses. Anuncio formalmente que me voy a registrar para ser la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Guanajuato”, deslizó a su vez Antares Vázquez.
Verónica Camino, ex senadora del Verde Ecologista, buscará la Gubernatura de Yucatán.
Rosario Orozco Caballero, “Charito”, viuda del ex Gobernador Miguel Ángel Barbosa, anunció que se registrará en el proceso interno de Morena para contender por la Gubernatura de Puebla.

Delfina Gómez toma protesta a tres funcionarios de su gabinete

A cuatro días de asumir el cargo como Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez tomó protesta a los Secretarios de Finanzas y Desarrollo Urbano e Infraestructura, así como al Oficial Mayor del Estado de México, quienes formarán parte de su Gabinete.
En la Oficialía Mayor estará al frente la profesora normalista Trinidad Franco Arpero. Paulina Moreno García quedó al frente de la Secretaría de Finanzas.
Al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura fue designado Carlos Jesús Maza Lara, General Brigadier Ingeniero Constructor Diplomado de Estado Mayor.