EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

México  

Morena cumplió todas las condiciones que pidió Ebrard en el proceso interno: AMLO

El presidente recuerda que se atendieron las peticiones que hizo el ex canciller para que los aspirantes renunciaran a sus cargos y que la pregunta para elegir al candidato fuera en urnas. “Están las puertas abiertas, pero al mismo tiempo también que tome sus decisiones”, pide en la conferencia mañanera. “Hay que garantizar siempre el derecho a disentir”, sostiene

Septiembre 09, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

Ante la inconformidad con Morena de Marcelo Ebrard, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cumplió todas las condiciones del ex canciller en la interna para elegir al abanderado presidencial.
López Obrador cuestionó los reclamos del ex funcionario, pese a validar las dos peticiones que hizo: que los aspirantes renunciaran a sus cargos y que la pregunta para escoger al candidato fuera en urnas.
“Escuché a Marcelo que estaba inconforme por dos cosas. Una, porque no se estaba pidiendo la renuncia de los que iban a participar, de manera especial, la renuncia de Claudia, como Jefa de Gobierno, porque pensaba que esto le daba más ventaja y Claudia, pues no quería dejar inconclusos sus compromisos, sus obras; entonces, se pensaba que podía estar más tiempo, pero en mi reglamento, en mi propuesta, establecí renuncia y eso fue un planteamiento de él”, indicó. “
“Y dos, él pidió que la pregunta más importante se hiciera en urnas, en una urna… o sea, se iba a un domicilio, hicieron todas las preguntas (…), pero esa pregunta que es ¿a quién quieres?, ya, y están los nombres (…), esa pregunta él pidió que fuese voto secreto, de urna y yo establecí en mi documento que se hiciera de esa manera”, apuntó.
Agregó que esos cambios fueron luego de establecer cómo sería el proceso de su partido.
–¿Entonces se cumplieron todas las condiciones que puso Marcelo? –preguntó Reforma.
“Todas, todas, pero de todas maneras no se puede cuestionar ni mucho menos atacar a nadie, más cuando se trata de una gente como Marcelo, es mi amigo y nos ayudó muchísimo, imagínense, hablando ahora de política exterior, lo que me ayudó con la relación en épocas muy difíciles con el Presidente Trump”, respondió.
Recordó que la encuestadora Mitofsky auguraba ventajas para el ex Canciller con ese método porque era el más preferible entre la clase media, ya que no estaba la opción para decantarse por ninguno.
“Mitofsky dice: son los seis nombres y se debió poner ninguno porque hay quienes no van a votar por Morena y podían decir ninguno, me chocan, al no poner ninguno, según Mitofsky, eso le ayudaba a Marcelo, porque como es sabido él tiene mucho jale en clase media, entonces aún gente que no piensa votar por nosotros o que no está de acuerdo con lo que estamos haciendo, podría decir: Marcelo.
“Yo no creo eso, pero lo que sí quería dejar de manifiesto es que ese planteamiento, esa solicitud, se tomó en cuenta, entonces no hay ningún motivo, sin embargo él puede tener otros elementos y está en su derecho de manifestarse”, aclaró.
Como Claudia Sheinbaum, el Presidente repitió a Marcelo Ebrard que las puertas están abiertas en Morena para que se una al proceso rumbo a los comicios del próximo año.
-¿Qué le diría a Ebrard?, se le cuestionó.
“Nada, lo que él ya sabe, yo qué voy a recomendarle, él es un hombre con mucha experiencia, decirle que como lo expresó Claudia Sheinbaum: están las puertas abiertas, pero al mismo tiempo, también que tome sus decisiones”, dijo.
-¿Lo sigue considerando su hermano?
“Sí, yo tengo millones de hermanos y Marcelo es mi hermano. Y hermanas y primos hermanos”, respondió.
El Presidente manifestó que en la democracia son normales las diferencias y el ex Canciller está en plena libertad de hacer lo que mejor considere para sus aspiraciones políticas.
“Es una gente buena, en sentido amplio, es un hombre muy preparado, una persona muy preparada, tiene mucha experiencia política y es mi amigo, así lo considero, y también, como todos, somos libres”, añadió.
-Las posturas públicas del ex Canciller son bastantes duras, Presidente –le indicó Reforma.
“Pero está en libertad completa, somos mujeres, somos hombres libres y hay que acostumbrarnos a eso, la democracia es pluralidad, no es pensamiento único y hay que garantizar siempre el derecho a disentir.
“Más que eso, la libertad no se implora, la libertad se conquista, ojalá y todos los dirigentes, mujeres y hombres fuesen rebeldes, hay un libro que se llama así: El hombre rebelde, hay que agregar, La mujer y el hombre rebelde; las cosas importantes se hacen con razón, pero también con pasión”, abundó.
En un principio López Obrador se rehusó a hablar del anuncio de Ebrard sobre lo que hará el lunes.
“Bueno, pues ya no quiero hablar de eso porque yo ya terminé mi ciclo como dirigente del movimiento de transformación, ahora la dirigente del movimiento de transformación que iniciamos millones de mexicanos —porque es el pueblo el protagonista del cambio, el pueblo es el motor del cambio; con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada—ya la dirección del movimiento de transformación está en manos de Claudia Sheinbaum. Y yo entregué ya el bastón de mando, y ya lo demás, pues ya corresponde a Claudia, ella va a conducir”.

Los conservadores tendrán muchos postulados, dice sobre Verástegui

Ante el registro como candidato presidencial independiente del actor Eduardo Verástegui, el Presidente dijo que los conservadores tendrán muchos postulados.
“Ayer también se escribió otro representante del conservadurismo, con todo respeto”, reparó.
“Ya no me voy a meter en eso. O sea que van a tener bastantes”, dijo con risa burlona.
Ayer, Verástegui aseguró que está preocupado por la situación que vive el País, y consideró que ni Claudia Sheiunbaum ni Xóchitl Gálvez representan una opción real para resolver los problemas de los mexicanos.
“Tenemos a dos candidatas que son exactamente lo mismo, se visten diferente, tal vez coman diferente, edades diferentes, pero son igualitas, no nos podemos dejar manipular, el pueblo de México no es tonto”, dijo tras presentar su documentación en la Oficialía del INE.

Critica AMLO la propuesta de Xóchitl Gálvez de abrir Pemex
a la inversión privada

López Obrador descalificó ayer la propuesta petrolera de Xóchitl Gálvez, quien ofreció abrir el sector energético a la inversión privada.
Sin mencionar el nombre de la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, el Mandatario dijo que esas definiciones de sus adversarios le ayudan mucho.
“Imagínense que la señora dice que va a privatizar Pemex. Me ayuda a que la gente contraste las posiciones, si dice que no quiere, no puedo mencionar las palabras aquí, o que los de Chiapas no trabajan más de ocho horas, o que quiere su asesor principal, ese sí lo puedo mencionar, Fox, acabar con los programas sociales, con la pensión”, apuntó.
El jueves pasado, Gálvez propuso abrir Pemex a la inversión privada, retomar licitaciones e impulsar las energías renovables.
“Ese es el pensamiento conservador, pero no sólo es Fox, son millones. Es un pensamiento que viene de lejos”, dijo López Obrador.

Operador de Ebrard asegura que hubo “urnas manipuladas”

Ignacio Aguado, operador de Marcelo Ebrard que tenía gafete para acceder al conteo de los resultados de la encuesta de Morena, aseguró que el proceso se condujo con “mucha transa”.
“Estuvimos ahí 19 horas ahí adentro, procesando el tema de las urnas, verificando que estuvieran ahí las urnas y las boletas y me tocó ver muchas irregularidades, nadie me cuenta. Muchas urnas manipuladas, mucha transa al interior del proceso”, denunció en un video..
“No nada más fue el derroche, los eventos, la guerra sucia, utilización de la Secretaría de Bienestar, algunas otras secretarías. Funcionarios adentro, el propio partido marcando línea a favor de Claudia (Sheinbaum). Fue un proceso inequitativo”.
El operador se quejó de que había intentado regresar al conteo y ya no los dejaron entrar.
“Donde íbamos a ver el resultado de cada una de las boletas. ¿Por qué no nos dejaron entrar? Fácil: porque Marcelo ganó y querían hacer su transa. No nos dejaron eliminar, destruir las boletas de las urnas que se cancelaron. Ahí estaban guardadas. Quisimos destruirlas y no quisieron. Fue un proceso por demás turbio y creo que está a las luces de todo mundo”, sostuvo.

Fernández Noroña anuncia que buscará la reelección como diputado federal

Gerardo Fernández Noroña informó que regresará a su curul en la Cámara de Diputados y que considera buscar la reelección por segunda ocasión.
Al agradecer el apoyo que recibió en la campaña por ser el eventual candidato de Morena a la Presidencia, manifestó su lealtad al movimiento de la Cuarta Transformación y su apoyo a Claudia Sheinbaum.
También criticó la rebeldía de Marcelo Ebrard por no reconocer su derrota.

El presidente “cerró la página”: Monreal

El hecho de que no se hiciera mención de Marcelo Ebrard durante la entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum significa que hubo un control de daños y un cierre de filas de Morena, afirmó Ricardo Monreal. En opinión de la ex corcholata, el presidente López Obrador “cerró la página” del proceso que desembocó en los resultados de la encuesta que dieron la victoria a Claudia Sheinbaum.