EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

Morena plantea eliminar comisiones en bancos; se desploman acciones en la Bolsa de Valores

La bancada mayoritaria presenta una iniciativa en contra de cobros bancarios que representan un abuso “alarmante y excesivo”, en un entorno de “voracidad financiera”. Posteriormente, y ya con los efectos en el índice bursatil, el senador Ricardo Monreal dice que no hay prisa por avalar la propuesta en este periodo y que antes de que se apruebe se escuchará la opinión de bancos e instituciones financieras

Iris Velázquez y Zedryk Raziel / Agencia ReformaCiudad de México

Noviembre 09, 2018

 

La bancada de Morena en el Senado expuso que los bancos abusan sistemáticamente de sus clientes con el cobro de comisiones.
A nombre de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, la legisladora Bertha Alicia Caraveo presentó este jueves una iniciativa en contra de los cobros bancarios por conceptos diversos, arguyendo que representan un abuso “alarmante y excesivo”.
Caraveo informó que en 2017 el ingreso de los bancos por este concepto ascendió a más de 108 mil millones de pesos, 8 por ciento más que en 2016 y casi el triple del presupuesto anual de la UNAM.
“Para ilustrar la magnitud del abuso con respecto a otros países podemos poner el ejemplo de España, donde el banco Santander le cobra a sus clientes una comisión del 20 por ciento, cuando aquí el mismo banco cobra a los mexicanos el 39 por ciento”, dijo.
La iniciativa “tiene por objeto hacer más justa e igualitaria la relación entre los ciudadanos y la banca (…) están cobrando por muchas actividades completamente exentas de valor económico reales, como la consulta de saldo o el retiro de efectivo, incluso en los cajeros de la propia entidad”, agregó.
La morenista indicó que con esta propuesta se busca proteger la economía de las familias mexicanas, así como de las pequeñas y medianas empresas “en un entorno de voracidad financiera, donde casi la mitad de las y los mexicanos dicen no conocer las comisiones que pagan”.
Mencionó que hay 5 mil denuncias por cobro improcedente de comisiones y los bancos sólo devolvieron el 13 por ciento del importe reclamado.
En la legislación actual, indicó la senadora, persisten vacíos que han dado margen a este tipo de abusos sistemáticos en detrimento de los derechos de los mexicanos.
El jueves, desde temprana hora, en redes sociales integrantes del gremio bancario expusieron su inconformidad al respecto.
De ser aprobado el proyecto de ley, se prohibiría cobrar comisión a comercios que no facturen un monto mínimo por el uso de la terminal en punto de venta, por transferencias interbancarias, por disposición de crédito en efectivo o consulta de saldo en cajeros automáticos internos y por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.
También, dejaría de cobrarse comisión por la reposición de plástico bancario por robo o extravío, y por emisión de un estado de cuenta adicional.
La propuesta de Morena señala que las entidades financieras no podrán cobrar comisiones por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo.
Además, se establece la obligación de que tanto el Banco de México como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establezcan esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.
La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Segunda.

Reacciona mal el mercado accionario

La sola presentación del proyecto de ley, que busca modificar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito, provocó el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores y del valor de capitalización de los bancos que allí cotizan.
Su principal indicador cayó 5.81 por ciento, el mayor retroceso desde el 9 de agosto de 2011.
Las acciones de los grupos financieros, que tienen un peso de 19 por ciento en el Índice Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedieran más de 6 por ciento.
Los papeles del Grupo Financiero Banorte fueron los más golpeados con un descenso de 11.90 por ciento; Gentera (Compartamos) retrocedió 10.23 por ciento; Inbursa 10.08 por ciento y Santander, 8.12 por ciento.
El valor de capitalización de estos grupos registró un descenso de 85 mil 400.21 millones de pesos.
La Asociación de Bancos de México (ABM) informó vía comunicado que analizará el contenido de la iniciativa a fin de identificar sus alcances y establecer posibles implicaciones.

Escucharemos a banqueros: Monreal

Después de la presentación de la propuesta y ya con los efectos en el índice bursatil, el senador Ricardo Monreal aseguró que no hay prisa por avalar la propuesta en este periodo y que antes de que se apruebe escuchará la opinión de bancos e instituciones financieras.
En conferencia de prensa, dijo que la bancada de Morena está abierta a críticas, propuestas y comentarios al respecto.
“Escuchar opiniones también de instituciones bancarias, de grupos financieros; queremos hacer un compás para escuchar su opinión”, indicó.
“No vamos a precipitar la aprobación, ni vamos a precipitar tampoco las comisiones. Tenemos bastante trabajo, pero sí vamos a escucharlos. Les he dado mi palabra y he conversado con el grupo parlamentario de que los vamos a escuchar a todos”.

El peso pierde terreno; el dólar repunta a $20.45

Al cierre de la jornada de este jueves, el dólar se cotizó en 20.45 pesos a la venta y 19.60 a la compra, 25 centavos más que el miércoles, tras la presentación en el Senado de la iniciativa que propone eliminar las comisiones bancarias y que provocó una caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Para transacciones al mayoreo, la divisa estadunidense ganó 23.90 centavos, a 20.1350 pesos, en medio de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
La iniciativa hizo resurgir las dudas en el sector empresarial sobre la toma de decisiones en materia de política económica del próximo gobierno, lo que ya generó un aumento en la prima por riesgo de invertir en México.